sábado, 19 de marzo de 2016

UNA DOLOROSA DE MARTÍNEZ DE LA VEGA EN EL MUSEO IBÁÑEZ

OLULA DEL RÍO
Comarca

OLULA:
“UNA DOLOROSA DE MARTÍNEZ DE LA VEGA PIEZA DEL MES DE MARZO EN EL MUSEO IBÁÑEZ”

• La obra, un pastel sobre papel de 1.890, permanecerá expuesta al público hasta el día 1 de mayo en la pinacoteca de Olula del Río.

• Martínez de la Vega nació en Almería y luego hizo su vida artística en Málaga.

Diario de Almería
D. M.
Sábado 19 de Marzo de 2.016

((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((
Actividad programada con el objetivo de mostrar parte de los fondos no expuestos del Museo “Casa Ibáñez” y poner al alcance de los visitantes importantes obras conservadas en colecciones privadas con las que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino mantiene estrechos vínculos, la “Pieza del mes” es una de las actividades programadas por la pinacoteca para este año 2.016.
La obra elegida para dar inicio a esta nueva propuesta ha sido una Dolorosa de Joaquín Martínez de la Vega (Almería, 1.846 - Málaga, 1.905). Un pastel sobre papel de 32x21 centímetros realizada hacia 1.890. Fecha a partir de la cual, como indica Juan Manuel Martín -“la pintura de Martínez de la Vega sufrió importantes cambios, patentes tanto en su forma de pintar -abandonando el óleo y gustando de composiciones abocetadas resueltas con lápiz y pastel, técnica en la que logró excelentes resultados-, como en los temas trasladados al lienzo. Comenzando ahora a prodigarse en la realización de figuras religiosas entre las que destacan sus Hecce Homos y Dolorosas”
Obra que recuerda a aquella otra de Martínez de la Vega que el Museo Casa Ibáñez expuso de forma excepcional en su sala 10 entre 2.007 y 2.008, la Dolorosa con la que ahora se inicia esta nueva actividad se nos antoja una obra de singular belleza no exenta de sentir piadoso.
Un pastel de rápida ejecución y moderna factura, en línea con las corrientes simbolistas de la época, que nos habla de la maestría de Martínez de la Vega. Un artista nacido en Almería, donde probablemente inició sus estudios artísticos en la Academia de dibujo que desde 1.855 dirigió Andrea Giuliani, y formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde Federico de Madrazo y Kuntz fue su maestro.
Artista cuya carrera profesional quedó ligada desde 1.868 a la ciudad de Málaga, llegando a convertirse en uno de los referentes imprescindibles de la escuela bañezmalagueña de finales del Siglo XIX, la obra de Martínez de la Vega está representada en pinacotecas como el Museo del Prado de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Málaga o el Museo de Arte Doña Pakyta de Almería.
Hasta el domingo 1 de mayo todos los visitantes del Museo Casa Ibáñez podrán disfrutar de esta singular pieza.



Juan Sánchez-MARZO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario