jueves, 10 de marzo de 2016

"UN BARCO LLAMADO....ALMANZORA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

VALLE DEL ALMANZORA:
“Un barco llamado…Almanzora”


Hoy traigo una noticia bastante curiosa y a la vez sorprendente. Una compañía inglesa de transporte marino de principios del Siglo XX, contaba en su flota, con un barco de nombre Almanzora.

ROYAL MAIL STEAM PACKET COMPANY
El Almanzora se construyó en 1.915 y se entregó al Gobierno Británico donde lo convirtieron en un mercante de guerra.
Características Técnicas:
-Año de construcción: 1.915. Harland&Wolff, Belfast.
-Motores: Triple hélice, triple expansión. Turbina. 17 nudos.
Pasaje: 400 en Primera Clase, 230 Segunda Clase y760 Tercera Clase.
Botado: El 19 de noviembre de 1.914 y completada su renovación en septiembre de 1.915.
El Almanzora entró en servicio del 10º Escuadrón. Al final de la guerra, fue restaurado en la ciudad de Belfast, tarea que fue completada en enero de 1.920
Volvió al servicio de la ruta Southampton-River Plate y continuó así hasta el estallido de la II Guerra Mundial donde fue utilizado como un barco de transporte de soldados participando en muchas batallas y completó todos sus objetivos sin incidentes.
Al final de la guerra, continuó al servicio del Gobierno pero como barco de transporte de emigrantes hasta 1.947.
Un año más tarde, fue vendido debido a una avería en Blith. El trabajo de reparación fue encargado a la Compañía Británica del hierro y del acero.
¿Cuál fue la causa por la que se designo a este barco inglés con el nombre de Almanzora?
Durante principios del Siglo XX, la cuenca del Valle del Almanzora, contaba con importantes yacimientos de hierro, que se extendían hasta la desembocadura del río Almanzora en Villaricos. Las empresas que explotaban estas minas eran de origen británico.
De igual forma, en la construcción del ferrocarril, intervino una empresa de capital inglés “Great Southern Of Spain Company Limited”.
Por lo tanto el nombre de Almanzora, Nuestro Valle, no pasó desapercibido para tantos y tantos ingleses que trabajaron en nuestras tierras, esquilmándolas, llevándose todos nuestros recursos mineros sin que supusieran para la Comarca un avance social, económico o cultural.


Juan Sánchez-MARZO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario