domingo, 13 de marzo de 2016

OLULA: "NOELIA REVERTE, INTERNACIONAL EN "VIOLA DA GAMBA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“TAMBIÉN EN MÚSICA”
Noelia Reverte internacional en “Viola da Gamba”

• Esta tarde (12 de marzo de 2.016) en “Las Claras”
• Vive en Cremona (Italia) a 80 kilómetros de Milán.

LA VOZ DE ALMERÍA
Marta Rodríguez
REDACCIÓN
*****************************************************************************************

Noelia Reverte se inició en la percusión a los siete años en la banda de su pueblo, Olula del Río. Su hermana tocaba la flauta y su padre presidía la formación, de modo que la música estaba muy presente en su casa. Podría decirse que estaba predestinada a dedicarse a ella aunque no encontraría el instrumento de su vida, la “viola da gamba”, hasta mucho después.
El Conservatorio de Olula del Río abrió sus puertas cuando Noelia cumplió los ocho años. Como no se ofertaban estudios de percusión, apostó por la guitarra. Hizo el Grado Elemental en Olula, el Medio en Almería y el Superior en Alicante.
A los 21 años, con el título bajo el brazo, la joven recibió una beca de la Fundación Antonio Gala de Córdoba integrándose así en la primera promoción de esta escuela de artistas donde coincidió con otro almeriense, el escritor Juan Manuel Gil.
De Córdoba se fue a Madrid donde empezó a trabajar en la escuela de Majadahonda y a prepararse oposiciones para el Conservatorio.
Un día, Noelia miró su mesa de noche y se dio cuenta de que algo no iba bien. Una vieja obsesión había escapado de sus sueños y cobrado forma en un montón de discos de música antigua que se apilaban frente a ella. “Deseaba tocar un instrumento de arco, soñaba con poder controlar el sonido y mantenerlo en el tiempo”, confiesa a La Voz.
De repente, un impulso la llevó a llamar al Conservatorio Arturo Soria de Madrid y preguntar la fecha de los exámenes de ingreso para estudiar “viola da gamba”, el instrumento que hoy sábado, a las 20 horas, tocará por primera vez en su tierra, en el Convento de Las Claras, en el marco del Ciclo de Música Sacra de la capital. La acompañará Javier Núñez. Interpretarán un programa completo de Basch, “Sonatas para viola da gamba y clave”.
“Después de tantos años de estudio y sacrificio, es importante para mí que suene la viola da gamba, que es un instrumento poco conocido, en mi tierra. Me siento súper orgullosa de ser pionera. Estaré rodeada de profesores del Conservatorio que hace quince años que no veo, amigos y familiares”, expresa.
Noelia Reverte superó los exámenes de acceso del Conservatorio Arturo Soria de Madrid y, durante años, compaginó la guitarra y la viola da gamba. Pero su antiguo instrumento no tenía nada que hacer con el que, según los tratados históricos, es el que guarda mayor parecido con la voz humana.
El mío tiene siete cuerdas, pero los hay de seis, y eso implica que cuando tocas una, las otras vibran, hacen resonancia y producen un sonido súper especial. Las cuerdas son de tripa y eso, que tiene sus riesgos (sufre con los cambios del tiempo), le da una ductilidad muy profunda”, asegura.
Hace ocho años que Noelia Reverte se marchó a Italia, donde vive de la música. Está afincada en a 80 kilómetros de Milán, en Cremona, el pueblo de Stradivarius” donde enseña viola da gamba. También trabaja en el Conservatorio de Locarno (Suiza), y actúa con su grupo “Il Caleidoscopio”, que sacará un disco en abril, y con otros como “Il Giardino Armonico”, al que admira de los tiempos en los que conservaba sus discos en la mesa de noche. Echa de menos la calidez de la gente y el cielo azul de Almería donde espera volver algún día.


Juan Sánchez-MARZO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario