OLULA DEL RÍO
Comarca

LAROYA:
“Lugar perfecto para encontrar ocio y relax”

ESPECIAL TURISMO * 2.016
PRENSARAMA*Redacción

• Las casas rurales de este municipio están entre las mejor valoradas de la provincia.
• Esta oferta se completa con actividades en la Naturaleza y fiestas populares para toda la familia.

********************************************************************************************************************************************************************************************

Inmerso en un enclave único, Laroya es el lugar perfecto para quienes buscan perderse durante unos días y olvidarse del tráfico y el estrés de la ciudad.
Apenas tiene un centenar de habitantes y, sin embargo, ofrece un gran número de plazas en sus alojamientos rurales.
Espacios que, gracias al saber hacer de sus propietarios, cuelgan el cartel de completo casi todos los fines de semana. Un fenómeno que es motivo de orgullo para los vecinos de Laroya que reciben a los visitantes con los brazos abiertos.
Esta importante afluencia de turístas, está motivando también importantes cambios en Laroya de cara a ofrecer una
mejor oferta. Actualmente, desde el Ayuntamiento local se trabaja enla puesta en valor de la antigua almazara de aceite. “Queremos poner en marcha un centro de interpretación, un museo etnográfico para que quién venga al pueblo pueda visitarlo”, señala la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, quién asegura que la última fase de esta obra finalizará en unas semanas.
Este espacio permitirá una nueva actividad turística en Laroya aunque, eso sí, sus senderos seguirán siendo el principal atractivo para los visitantes.
“Tenemos dos senderos, el del Molino y el de el Reúl Alto”, indica Dolores Moreno, “la gente ya los conoce y están al servicio del turista que pase por aquí”. De hecho, es impensable visitar Laroya y no recorrer alguno de estas rutas que permiten disfrutar de la Naturaleza en un entorno inigualable.
FIESTAS POPULARES
Durante todo el año, además, Laroya ofrece interesantes propuestas lúdico festivas a vecinos y visitantes.
Además de las actividades propias de las fiestas más señaladas como Navidad o Semana Santa, las celebraciones de San Antón o San Ramón Nonato se convierten cada año en un punto de encuentro de autóctonos y turistas. De hecho, la imagen de San Ramón está ganando cada vez más popularidad.
Embarazadas y mujeres que quieren tener hijos visitan durante todo el año a este Santo en Laroya ya que, se considera, que ayuda en estos casos.
Pero el día “grande” es el 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato. “Este día vienen hasta Laroya mujeres con sus bebés para que el párroco los ponga bajo la protección del Santo. Hay una importante devoción a la imagen del pueblo”, indica la alcaldesa.
Pero el importante éxito de Laroya son sus alojamientos rurales. Las casas rurales de este municipio están pensadas para ofrecer los servicios de los mejores hoteles pero en un entorno rural. Según las necesidades del turista, puede optar por alojamientos de mayor o menor tamaño, con chimenea para el invierno o piscina para el verano. Incluso pueden encontrar alojamiento en Laroya pueblo. Alojamientos perfectos para escapadas románticas ya que hacen posible divisar la Sierra de los Filabres en su máximo esplendor a través de los ventanales mientras se disfruta de un relajante baño de burbujas. Se trata solo de un ejemplo de lo que se puede encontrar entre la oferta turística de Laroya. Un remanso de paz pero, eso sí, con todas las comodidades.
Juan Sánchez-MARZO-2.016