jueves, 3 de marzo de 2016

FILABRES: "CAUSAS HISTÓRICAS DE LA DEFORESTACIÓN"

OLULA DEL RÍO
Comarca

FILABRES:
“Causas históricas de deforestación”

TEXTO ENTRESACADO DE: “CAUSA DE LA DESERTIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA”
• AUTORA: Adela Carretero López.
• ISSN 1.988-6047
• DEP. LEGAL: GR 2922/2.007
• Nº 21 AGOSTO 2.009


Esta crónica trata de dar a conocer las tres causas fundamentales por lo que esta Sierra (Filabres) se ha deforestado:
A) Talas abusivas debido a:
1.-Explotación maderera para tomar sus frutos (las bellotas para alimento del ganado, modificando de esta forma su densidad) y también como combustible para calentarse y para utilización industrial. La estabilidad del ecosistema se mantuvo mientras que se usaron adecuadamente estos bienes naturales renovables, pero cuando las necesidades aumentaron se forzaron sus aprovechamientos y esta fue la causa principal de la desaparición de los numerosos encinares.
2.-Talas abusivas para la implantación de cultivos especialmente los cereales.
3.-La construcción de la “Armada Invencible” que requería cantidad de madera para la construcción de 130 barcos de guerra que constituían la escuadra de invasión, por ello muchas de las encinas de la Comarca fueron arrasadas en el Siglo XVI.
4.-La explotación minera que según algunos autores la califican como la causa más importante de la destrucción de nuestra cubierta vegetal. La obtención de carbón fue determinante para deforestar Los Filabres. En primer lugar se talaban árboles para acceder a los recursos minerales y poder de esta forma extraerlos y en segundo lugar se deforestaba para utilizar la madera como fuente de energía para alimentar las fundiciones que separaban el mineral de la escoria. También se entibaban las galerías de las minas a base de troncos de los árboles entrecruzados.
B)El pastoreo inadecuado: En lo que respecta a esta actividad no es menor su responsabilidad en la destrucción de suelos, es más, en esta zona semiárida la acción conjugada con la agricultura y la ganadería condujo de forma casi inexorable a la desertificación acelerada. En esta zona como en otras de la provincia, cabras, ovejas y vacas roían la hierba a ras de suelo y esta quedaba desprotegida del manto vegetal y así se favorecia la erosión y la desertización por los efectos atmosféricos (lluvia, viento). Esta erosión se veía favorecida por el sistemático pisoteo del ganado en busca de alimento, el suelo se iba pulverizando y facilitaba la dispersión de sus componentes más fértiles por el viento y la lluvia. A lo largo de la historia la actividad del pastoreo ha sido descontrolada e inadecuada.
C) Los incendios forestales: Aunque no existe una cuantificación de cuales han sido las pérdidas en los términos de vegetación por motivos incendiarios (la mayoría intencionados aunque también las negligencias y accidentes y las causas desconocidas explican estos hechos) en épocas pasadas pero la bibliografía consultada si la considera otra causa a la hora del estudio de la devastación forestal de la Comarca. Baste recordar que recientemente, año (1.994) se quemaron 8.500 Hectáreas en el incendio que comenzó en Líjar y afectó a varios términos municipales de los Filabres.


Juan Sánchez-FEBRERO-2.016
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario