OLULA DEL RÍO
Comarca

COMARCA:
"CALAR ALTO ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO"
"Turismo Astronómico"

• El centro astronómico ofrecerá visitas, incluso permitirá pernoctar en sus instalaciones.
• “Es importante que la sociedad sepa que España es líder mundial en astrofísica y Calar Alto, un referente.

La Voz de Almería
REDACCIÓN
2 de Marzo de 2.016

El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa “Azimuth, educación y turismo científico” para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a las instalaciones e instrumentos que hasta ahora sólo habían estado a disposición de los profesionales.
Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web www.azimuthspain.como del correo electrónico visitas@caha.es
“Desde Calar Alto llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento, y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferentes a ningún visitante”, señala Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio, en comunicado de prensa.
Para Aceituno, es “importante” que la sociedad sepa que “España es líder a nivel mundial en astrofísica” y Calar Alto “ha sido, es y será” un referente “indiscutible” en esa área.
El proyecto será gestionado por Azimuth formada por profesionales de la astronomía y con una amplia experiencia en divulgación, educación y formación científica. Así, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de conocer el observatorio, sus instalaciones y la ciencia que se hace desde el mismo, sino que estarán en contacto directo con el cielo nocturno y el universo que nos rodea.
“Vamos a cambiar la forma de ver el universo”, apunta Víctor Manuel Muñoz doctor en astrofísica y miembro del equipo de Azimuth. Además, las actividades incluirán el uso de los alojamientos del observatorio, para que los visitantes puedan sentirse astrónomos por una noche.
El observatorio de Calar Alto es operado por el Instituto Max-Plank de Astronomía en Heidelberg y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. Proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23 metros, 2.2 metros y 3.5 metros. Un telescopio de 1.5 metros, en la montaña, es operado bajo control del observatorio de Madrid.
• Para las actividades de astroturismo y divulgación se empleará el telescopio de1.23 metros del observatorio, que constituye el mayor telescopio de Europa en ser utilizado con fines turísticos para la observación visual del cielo.
“Es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole”, señala Marcos Villaverde, de Azimuth.
El convenio garantiza un mínimo de 24 noches al año para este programa, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda.



Juan Sánchez-MARZO-2.016