lunes, 21 de marzo de 2016

BAYARQUE: "MILAGROSA CONSERVACIÓN DE UN ACUEDUCTO MORISCO"

LULA DEL RÍO
Comarca

BAYARQUE:
“Milagrosa conservación de un precioso acueducto de la época islámica”

TEXTO: Sebastian Rubio Casanova.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Muy cerca del pueblo de Bayarque, junto al cortijo de “Los Pérez” en el pago del Marchalillo, descubrimos un interesante acueducto de la época islámica. Podemos considerar de “milagrosa” la conservación de este pequeño y coqueto acueducto.
Consideramos esto como una excelente muestra de la exhaustiva preocupación de los pobladores islámicos de Bayarque por el regadío, incluso -como el caso que nos ocupa- se hizo para llevar agua de riego a un insignificante huerto. Hemos de reflejar que en efecto en esa época arranca prácticamente todo el sistema de acequias de Bayarque, y la primera ordenación de las aguas que, sin demasiadas variantes nos transmitieron después los moriscos. Los cristianos repobladores se aprovecharon de la infraestructura y este magnífico sistema de riegos arábigos ha llegado casi intacto hasta el día de hoy.
Véase, en fin, la correcta factura en mampostería de la pequeña arquería de medio punto rebajada. Justo es decir que el armazón de la arquería es medieval, pero recibió obras de mantenimiento entre finales del Siglo XIX y principios del XX, y la actual familia propietaria acometió en la primera mitad del Siglo XX, una afortunada restauración y obra para evitar su demolición.
Pocos restauradores contemporáneos lo hubieran hecho tan bien como el abuelo de los actuales dueños con sus humildes medios.



Juan Sánchez-MARZO-2.016
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario