lunes, 21 de marzo de 2016

ALBOX: "III CENTENARIO DEL SANTUARIO DEL SALIENTE"

OLULA DEL RÍO
Comarca

ALBOX:
“Año Santo Misericordia”
III CENTENARIO DEL SANTUARIO


WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

La primera noticia que se tiene de lo que hoy es el Santuario del Saliente, aparece recogido en el libro tercero de bautismos de la parroquia de Albox y dice así:
“Capellanía que fundó en esta iglesia Juan de Alcayna en una labor del Saliente, cuyo primer y actual capellán es el licenciado don Lázaro de Martos, el cual reside en la villa de Tahal, donde ha de dar las cuentas y no se ponen las misas de su obligación por no saber cuantas son”.
Es visitada por primera vez esta capillanía por don Luis Ortega y Calderón, canónigo arcipreste de la Santa Iglesia Catedral de Almería y Visitador del Partido de Purchena, el 7 de marzo de 1.681. Esta es una de las tantas fundaciones de la época, que hubiera pasado desapercibida, de no haberse construido allí una ermita dedicada a la Virgen.
Al iniciarde el Siglo XIII, Roque Tendero, que aparece en los libros parroquiales como cura y beneficiado de Albox, y Lázaro Martos consiguieron del prelado D. Fray Manuel de Santo Tomás, dominico, la licencia para la ermita el 11 de marzo de 1.712 con objeto de colocar en ella una imagen de Nuestra Señora y darle culto.
Cuatro años después habían concluido las obras y, al terminar, la ermita fue bendecida y colocada en ella la Imagen de Nuestra Señora para que recibiese culto, y empezó entonces a ser objeto de mayor veneración, no solo por los vecinos de Albox, sino también por los habitantes de los pueblos comarcales.
La veracidad de estos datos no han sido fielmente comprobados, si bien existe una lápida de mármol blanco en el santuario en la que se lee:
“Fundaron esta ermita don Roque Tendero, beneficiado y cura y don Lázaro de Martos, cura, ambos del Box. Año de 1.716. Ave María”
Así pues esta fecha marca el origen del Santuario del Saliente. Cuando en 1.752 se realiza el Catastro del Marqués de la Ensenada, en la ermita hay una comunidad de hermanos legos con ocho miembros, siendo su superior el hermano Francisco del Carmen. En 2.016 se cumple su tercer centenario.
El Santuario del Saliente, en su III Centenario, en el año de la Misericordia, está llamado a ser “meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos con frecuencia son tocados en el corazón por la gracia y encuentran el camino de la conversión”, para los que acudan en peregrinación a postrarse a los pies de la Santísima Virgen del Saliente “vivan intensamente el Jubileo pidiendo a Dios Padre el perdón de los pecados y la dispensación de su indulgencia misericordiosa”.



Juan Sánchez-MARZO-2.016



1 comentario: