lunes, 8 de febrero de 2016

"PROCESO DE DECAIMIENTO DEL BOSQUE DE LOS FILABRES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

COMARCA:
“MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO ASOCIADOS A PROCESOS DE DECAIMIENTO EN LA SIERRA DE LOS FILABRES”

AUTORA: María Dolores García Fernández
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Geomática: Ingenieros de Montes.

******************************************************************************************************************************
La Sierra de Los Filabres se haya localizada en el límite de las provincias de Almería y Granada.
Posee una superficie de repoblación forestal de 50.000 hectáreas aproximadamente.
Las especies de pinares más frecuentes son: Pinus pinaster, Pinus halepensis, Pinus nigra y Pinus sylvestris.
Los procesos de decaimiento suponen el deterioro de los ecosistemas forestales, cambios metabólicos, prematura senescencia de la hoja, disminución, alteraciones de ramas y de morfología de la copa, pérdida de follaje, problemas de producción y por último la muerte del árbol.
En la Sierra de Los Filabres se han secado más de 700 hectáreas de pinar (censo del año 2.011), debido al aumento de la temperatura y a la disminución de las lluvias.
Un proyecto pretende estudiar mediante diferentes variables (defoliación, dasométricas, edáficas, climáticas y fitoclimáticas) para ver cuales son los patrones de decaimiento de las masas de pino silvestre (Pinus sylvestris L.) y pino salgareño (Pinus nigra Arnold.) en la Sierra de Los Filabres (Almería).
El trabajo se ha realizado con una recogida de datos en campo, su inventariación y posterior análisis y procesado. Para evaluar la influencia de estas variables en los crecimientos de ambas especies se realizaron matrices de correlación de Pearson entre series de crecimiento individual y también se realizaron análisis de componentes principales (ACP).
Los resultados han demostrado que hay un amplio conjunto de variables que intervienen en los procesos de decaimiento de las masas de pinos silvestres y salgareños en La Sierra de Los Filabres. Aunque no todas las variables pueden ser modificadas con la intervención humana. Las relacionadas con el clima, fisiografía y suelo difícilmente se van a alterar por las actuaciones selvícolas. Las únicas variables sobre las que podemos actuar son las relacionadas con el estado silvícola de las masas (densidad y competencia).


Juan Sánchez-FEBRERO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario