OLULA DEL RÍO
Comarca

PREMONICIÓN
CUMPLIDA

“OLULA DEL RÍO Y PURCHENA”: Comunidad de regantes “Aguas Reunidas del Almanzora”

Exraido de: Foro-Ciudad.com


• La comunidad de Regantes “Aguas Reunidas del Almanzora” fue constituida en el año 1.993. Cubre 80 Hectáreas y agrupa 250 Comuneros.
• Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Sur y engloba los municipios de Olula del Río y Purchena.
• El tipo de regadío que se emplea de manera mayoritaria es el riego por gravedad.
• Los principales cultivos son: Cultivos Hortofrutícolas, cítricos y olivos.
• La Comunidad ofrece los servicios de mantenimiento de las acequias y fuentes que las alimentan en la actualidad y el control de turnos de riego.
• Los pagos de “Aguas Reunidas del Almanzora” son: La Zaca, La Noria, El Salitre, El Margen y El Lugar.
***********************************************************************************************
A continuación transcribo la carta que en su día envió esta Comunidad de Regantes a la administración manifestando su rotunda negación para que las aguas de los distintos pagos de la zona Norte del Río Almanzora vertieran sus aguas directamente en la tubería del trasvase del Negratín:
___________________________________________________________
A LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA
En relación con el manifiesto firmado por la Comunidades de Regantes del Alto Almanzora, con fecha de entrada en la Agencia Andaluza del Agua de 10 de septiembre de 2.008
Yo Luis Durán Martínez, con D.N.I. 27.500.308-J, Secretario de la Comunidad de Regantes “Aguas Reunidas del Almanzora” certifico que en Junta de Gobierno de esta Comunidad de fecha 10-12-2.008, de la que adjunto copia, se llegó al acuerdo de escribir el presente documento por el que:
“Esta comunidad de regantes se adhiere al manifiesto firmado por las Comunidades de Regantes del Alto Almanzora y se opone rotundamente a la realización de ningún trasvase que se lleve el agua directamente de la Zona Norte a la Zona Sur del Río Almanzora que, según parece pretende la empresa Aguas del Almanzora, S.A. a través de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora con sede en C/ Mercado nº 12 de Pulpí por los siguientes motivos:
1º.- Creemos que supondría dejar todos los pozos, manantiales y cauces de la zona alta del Río Almanzora de secano (esta Comunidad recoge las aguas subálveas del Río) al bajar inevitablemente los niveles de agua.
2º.- Afectaría gravemente a la vegetación de la zona. Peligrarían de manera grave, por ejemplo las alamedas que hay en los cauces del Almanzora y sus afluentes, que tanto han protegido y protegen de las avenidas del Río.
3º.- Pondría, de manera irreversible, en muy serio peligro los sistemas tradicionales de la agricultura del lugar.
En resumen; la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes “Aguas Reunidas del Almanzora” considera de disparate la realización del mencionado trasvase ya que creemos que esto supondría un grave perjuicio tanto ecológico como económico para la Zona Norte del Río Almanzora por el beneficio de una sola entidad”.
Por lo que escribimos este documento para que conste donde corresponda.

En Olula del Río a 18 de diciembre de 2.008
FDO. EL SECRETARIO.
VºBº DEL PRESIDENTE.
LUIS DURÁN MARTÍNEZ. ANTONIO FERNÁNDEZ MEDIALDEA.
SR. INGENIERO JEFE DEL SERVICIO ANDALUZ DEL AGUA EN ALMERÍA++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
P.D.- Es copia literal.

Y siguen opinando en Foro-Ciudad.com:
-Gracias Luis por aportar un documento (hay más), que prueba la insolidaria decisión de la Comunidad de Regantes.
-La Comunidad de Regantes “Aguas Reunidas del Almanzora” defendió sus intereses y de paso los generales de toda nuestra comarca.
-Las aguas que bajan de la sierra por el río Almanzora alimentan las diferentes fuentes y azudes que riegan las vegas de Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula del Río, Fines, Cantoria, etc.
-Si esta agua deja de fluir porque se mete en la tubería del trasvase a su paso por Serón, no sólo acabaríamos con la vegetación en las vegas, sino, por efecto dominó, con toda la vegetación de la Comarca, incluso con el abastecimiento de agua potable a las poblaciones.
-Los ediles de la época que no supieron o no quisieron, y quedó en manos de la Comunidad de Regantes la lucha por la supervivencia de la Zona.
-De la Comunidad y de los Ayuntamientos que “SÍ” quisieron y supieron reaccionar.
-Las actas y escritos y contestaciones a/de las diferentes administraciones están en la secretaría de “Aguas Reunidas del Almanzora”, para comprobar la veracidad de lo que expongo.


Juan Sánchez-FEBRERO-2.016