OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río 0
Cuevas de Almanzora 1

Diario de Almería
REDACCIÓN
17 de febrero de 2.016

• El Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora recibirá una mesa de escritorio, un sillón giratorio, cuadros, libros y otros enseres del párroco natural de Olula del Río D. José Antonio Alascio Herrero que E.P.D.

• La decisión la ha tomado su hermana María del Carmen Alascio Herrero. Esta olulense ha olvidado que su pueblo y el de toda su familia es Olula del Río y ha agraviado a los convecinos del pueblo.

• Aunque el patrimonio del párroco no es muy significativo desde el punto de vista económico, si lo es desde el punto de vista afectivo e histórico.

• Ella sabrá el porqué de esta decisión. Esta familia siempre ha sido querida y respetada en Olula del Río.


Trascribo el contenido de la noticia publicada en el diario provincial:
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha firmado un acuerdo de donación del patrimonio mobiliario, documental y artístico del que durante tantos años fue cura párroco del municipio, José Antonio Alascio Herrero.
Su hermana María del Carmen Alascio Herrero, en calidad de heredera, ha decidido ceder y donar a título gratuito al consistorio una parte importante del patrimonio de la familia, que data de principios del Siglo XX.
El alcalde, Antonio Fernández Liria, y la donataria María del Carmen Alascio Herrero han firmado el acuerdo de donación en el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, acompañados de los ediles de Educación y Cultura, Ama Mª Castro e Indalecio Modesto, respectivamente.
Con esta donación, el consistorio recibirá un importante patrimonio, entre el que destaca una mesa de escritorio y todos sus útiles, un sillón giratorio, varios cuadros, una estantería de libros, el escudo de la familia y otros muchos objetos y documentos que acompañaron al sacerdote José Antonio Alascio durante su vida.
Sin duda se trata de un legado de un gran valor histórico que pasa a formar parte de todos los cuevanos gracias a la generosidad de la familia Alascio.
Don José Antonio, como era conocido por todos los vecinos, fue sacerdote del municipio durante 36 años.
Nacido y criado en Olula del Río, Plaza de Los Bancos. Llegó a Cuevas del Almanzora como cura ecónomo del municipio y Palomares en 1.971. También fue arcipreste de Vera durante ocho años. Falleció en 2.013 a la edad de 79 años.
P.D.- Desde Olula nos preguntamos si esta decisión era compartida por D. José o ha sido una decisión unilateral de su hermana. Yo fui alumno de él en la asignatura de Religión y quiero hacer constar que su Olula no se le caía de la boca.
Por otro lado, los vecinos de la Plaza de los Bancos (donde vivían) son los que más agraviados se sienten ya que no esperaban esta incomprensible donación.
Hoy Olula del Río dispone de un museo, el mejor museo privado de Andalucía, donde hubiera quedado expuesto el patrimonio no sólo de María del Carmen sino de una familia entera de Olula del Río que fue querida y respetada. María del Carmen no nos ha gustado tu decisión.


Juan Sánchez-FEBRERO-2.016
Esta noticia ha sorprendido a los ciudadanos de Olula del Río