domingo, 21 de febrero de 2016

"NUESTRA MARIPOSA EN EXTINCIÓN"

OLULA DEL RÍO
Comarca

FILABRES:
“ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: La Mariposa “Parnassius Apollo Filabricus”

Revista “Quercus”
Alberto Tinaut- Juan Gabriel Martínez- Javier Olivares.
Octubre de 2.014

• Redescubierta la mariposa “Parnassius Apollo Filabricus”, una subespecie dada por extinta.

• En estos tiempos que corren, trufados de noticias sobre especies amenazadas o extinguidas, resulta extraordinariamente gratificante anunciar todo lo contrario.

• Hace poco se ha redescubierto una subespecie de mariposa que se consideraba extinta, la Apollo de la Sierra de los Filabres.

Fue el entomólogo catalán Ignasi de Sagarra (1.899-1.940) quién, allá por el año 1.933, describió formalmente la mariposa Apollo que habita en la Sierra de Los Filabres (Almería) con el nombre de Parnassius Apollo Filabricus. Hasta comienzos de los años noventa esta subespecie era muy abundante en nuestra sierra especialmente desde el Calar Alto y parte del Alto Almanzora hasta algunas zonas del Parque Natural de la Sierra de Baza.
La mariposa en cuestión había sido siempre muy codiciada por naturalistas, aficionados y profesionales, debido tanto a su belleza como por su vida ligada a las altas montañas.
Este atractivo, alimentado por un excesivo afán de buscar diferencias donde quizás no las hubiera, hizo que se describieran especies, subespecies, variedades o razas en cada sistema montañoso, lo cual incrementó un pernicioso efecto recolector. Dicho impulso, sin otro motivo que la recolección en sí misma y con el afán de poseer todas las formas descritas, dio lugar incluso a que las mariposas Apollo tuvieran un valor económico añadido, tanto mayor cuanto más difícil fuese su localización y captura. Todo esto ha provocado, en más de una ocasión, la desaparición de algunas poblaciones o subespecies, de manera que fue uno de los primeros invertebrados que entró a formar parte de la lista de especies amenazadas o incluso ya desaparecidas (Lista Roja de la UICN, Directiva Habitats, Convenio de Berna).
En el año 2.010, tras buscarla durante diecisiete años, un equipo de trabajo formado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada pudo localizarse en la Sierra de Los Filabres (De donde toma su nombre) una población de mariposa Apollo, especie de la que no se detestaban ejemplares en dicho enclave desde 1.993, temiendo que se hubiera producido la extinción de la endémica especie.
Según informó en aquella fecha la Consejería de Medio Ambiente, en una nota de prensa facilitada sobre el evento, este núcleo poblacional podría ser el último. Aquella localización, tuvo un amplio eco en la prensa nacional. Fue producto de 17 años de tareas de prospección realizadas en el entorno considerado como más propicio para el insecto: La Sierra de “Los Filabres”.

P.D.- Enseñemos a nuestros hijos a respetar todas las formas de vida tanto animal como vegetal.



Juan Sánchez-FEBRERO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario