viernes, 12 de febrero de 2016

"IMAGINERÍA SALZILLANA EN OLULA DEL RÍO"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“IMAGINERÍA RELIGIOSA EN OLULA”


• Vinculación con los artistas murcianos “Francisco Salzillo” y su gran discípulo “Roque López”

Trato de reflejar aquí la influencia artística que han tenido en la imaginería religiosa de Olula del Río insignes artistas murcianos de la escuela salzillesca: El gran Francisco Salcillo y su no menos interesante y gran discípulo Roque López. Si bien no fueron ellos quienes nos legaron personalmente las imágenes a que vamos a referirnos, sí que pertenecen a la escuela salzillesca que perduraba aún por el Siglo XIX y mediados del XX. Los discípulos continuadores de la Escuela de Salzillo fueron en el último tercio del Siglo XIX Francisco Sánchez Araciel y en el Siglo XX, José Sánchez Lozano, Juan González Moreno, Francisco Liza Alarcón y José Hernández Navarro.
La proximidad física y social de nuestra Comarca con el Antiguo Reino de Murcia propició que en el Siglo XVIII llegara abundante obra al municipio de Huercal-Overa por entonces población adscrita bajo el reino de Murcia.
Aunque Salzillo fue artista muy prolífico que talló grandes obras maestras, muchas de ellas no se libraron del brazo ejecutor de la fraticida Guerra Civil española. Así pues, parte del tesoro barroco del mejor imaginero del Siglo XVIII fue pacto de la incomprensión de una parte de los españoles.
Sí podemos enorgullecernos de que de la vorágine del 36-39 se salvara una de sus obras más significativas: “El Belén de Salzillo” encargo que recibió en 1.776 de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio.
Volviendo a nuestro municipio y ya superada la contienda del 36 al 39, José Sánchez Lozano (1.904-1.995) el mejor seguidor se la “Escuela Salcillo”, recibe el encargo de Don José Carmona Aznar en sendas cartas (días 3 y 24 de abril de 1.948) donde se le encarga una imagen del Padre Jesús para Olula del Río siendo terminado para el año 1.950.
Seis años más tarde, (1.956) el párroco de Olula del Río Don José María Marín Miras, el 16 de febrero le encarga dos Dolorosas: Una para la parroquia de Purchena y otra para la de Olula del Río, imitando las Dolorosas de Salzillo que fueron ejecutadas el mismo año. Lo publicó el diario “La Verdad de Murcia” el día 29 de marzo de 1.953 noticia escrita por el periodista López Guillamón.
Respetemos nuestro rico patrimonio. Después lo disfrutarán nuestros sucesores.


Juan Sánchez-FEBRERO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario