sábado, 30 de enero de 2016

OLULA DEL RÍO: "UN EMPRESARIO EJEMPLAR"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“Un empresario ejemplar: Don Carlos Tortosa Juan”

Blanco y Negro (Madrid)
16/10/1.945, p.8- ABC

Si alguna vez España se decidiera a grabar en un monumento nacional los nombres ilustres de los españoles que han enaltecido consagrando su vida al trabajo, el del caballeroso Don Carlos Tortosa figuraría en uno de los más destacados puestos.
En 1.901, sin más fortuna que el tesoro de su hombría de bien y la fe en el propio esfuerzo, fundó con encantadora modestia, la casa que es hoy la admiración de cuantos la conocen. Con serrerías en Monóvar (Alicante), en Valencia y en Olula del Río (Almería), tiene depósito de mármoles y piedras en el número 34 de la calle O´Donell, de Madrid, explotando infinidad de canteras en España, entre las que destacan las de “mármol blanco Tranco”, gris imperial y “Blanco Macael”, en la provincia de Almería; mármol “Rosa Valencia”; Mármol crema claro, “Rojo Alicante”, “Negro Callosa”, en la de Alicante, donde también explota las importantes canteras de piedra arenisca para la construcción llamada de “Bateig 1.ª” y “Almorqui”.
El Sr. Tortosa importa también grandes cargamentos de mármoles italianos y belgas para trabajos de cementerio y escultura, poseyendo magníficos talleres electroneumáticos para las labores de mármoles y piedras.
Actualmente suministra mármoles para los más importantes edificios en construcción, entre ellos, los Bancos de España de Madrid y Málaga, y numerosos pabellones de la Ciudad Universitaria.
Como nota sensacional, debemos señalar que, durante los años 1.933-1.934, exportó a América más de “tres mil” toneladas en bloques de mármoles, para los siguientes edificios: U. S. Supreme Court, de Wáshinton; B. And O. Bus Terminal, de New-York; R.C.A. Building, de New-York; Farmess Loan Trust Co; y número 1 Wall Street, también de New-York.
“Blanco y Negro” se honra estampando en sus páginas el nombre ilustre de D. Carlos Tortosa, buen español y caballero cristiano.

(Es copia literal de “Blanco y Negro” revista semanal de A.B.C.)



Juan Sánchez-ENERO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario