viernes, 29 de enero de 2016

AÑO 1.933 "MANANTIALES DE OLULA DEL RÍO"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
Año 1.933: “Relación de manantiales existentes en el término municipal”

-DATOS RECOGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1.933”
• Relación de los manantiales existentes en este término municipal y obras de nuevo alumbramiento a realizar en cumplimiento de la comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Minas de la provincia en fecha de 22 de septiembre de 1.933
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MANANTIALES EXISTENTES

1º- FUENTE ANACATA
Emplazada en este término municipal en la sierra de las Estancias y al pie de La Cerrada del Maimón. Dista de la villa unos seis kilómetros. Su caudal es de 20 litros de agua por segundo y su aprovechamiento lo es para fines agrícolas, siendo de propiedad particular este manantial.

2º- AGUAS DEL LUGAR
Fuente emplazada en el Río Almanzora y término de Purchena, concesión otorgada por el Rey Don Felipe II en el año 1.572 para el abastecimiento doméstico de la población. Tiene un caudal aproximado de 80 litros de agua por segundo, y como los vecinos tienen un sobrante con bastante exceso para cubrir sus atenciones, este pasa al pago del mismo nombre a los fines agrícolas.


OBRAS CONVENIENTES DE AMPLIACIÓN
Ambos caudales expresados anteriormente son susceptibles de ampliación. El primero, porque según técnicos autorizados existe en esa parte de terreno un buen caudal de agua subterráneo que podría ser verdadera riqueza para la agricultura y la industria.
El segundo, porque solamente con cortar el Río Almanzora con cinco metros de profundidad, era lo muy bastante para aumentar las aguas un ciento por ciento de las que en la actualidad existen.
NUEVOS ALUMBRAMIENTOS
A cuarenta metros del radio de la población sería viable hacer un pozo en el Río Almanzora y encontrar aguas suficientes y potables para el abastecimiento de la localidad, cuyo costo aproximado sería el de unas noventa mil pesetas, incluyendo depósitos, tendido de red…

Olula del Río 22 de Septiembre de 1.933
El alcalde
(Firma ilegible)


Juan Sánchez-ENERO-2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario