jueves, 30 de abril de 2015

BACARES (Almería) "EL TÍO PERDÍO"

                                     OLULA DEL RÍO
                                         Comarca

BACARES: “EL TÍO PERDÍO”

• Proyecto Sierra de Baza.
• Por Jesús M. Contreras.

Hoy conseguimos recuperar de boca de nuestros genuinos serranos, leyendas vivas que aún son portadoras leales y veraces de la historia de nuestras montañas, el relato de una historia, tal vez real o tal vez fantasía, tal vez parte de ambas…que según quien fuese el que la contara, tanta más invención se le añadía a dicha historia…bien para causar impresión entre las mozas casaderas, o bien a los niños siempre expectantes…o con el fin de generar inquietud en los más jóvenes muchachos y audaces labriegos de la época de aquel entonces…pero el hecho es que esta forma fantasiosa, ingenua y desenfadada de contar relatos y leyendas… “es y ha sido” algo tan típico como genuino y tradicional en nuestras aldeas de las montañas, las cuales y en nuestros Filabres se encuentran actualmente desaparecidas, excepto el pueblo histórico de Bacares, que se cita en esta historia…y cuya abundancia de agua como el hecho de encontrarse en cotas más bajas a las de las zonas referidas, así como gozar de climatología mas favorable por estar ubicado en una hondonada, le han permitido a este pueblo mantenerse vivo durante el inexorable paso del tiempo hasta nuestros días…leal a su historia y fiel a su cultura.
La cuento y os la trascribo intentando jugar con el lenguaje escrito, a fin de poder ser lo más fiel posible a la forma de relatar y hablar de nuestras gentes sureñas, a caballo entre el Norte de África y el Sur de la Meseta Manchega.
LA HISTORIA DEL TÍO “PERDÍO”
Me relataba así mi anciano padre, cuando le pedí por enésima vez que me contara la historia que sigue:
-Pues nada, si quieres que te la cuente yo te la vuelvo a conta…pero es la misma que te he contao cientos de veces desde que eras niño.
Pueees… …pueees que cuentan que un tío…al que le pusieron allí el nombre del tío “perdío”…yo no me acuerdo del nombre, la verdá es que el nombre nadie lo decía…pero a mí me lo contaban mi padre…y José Romano…y lo contaba to el mundo en los Carrascos y en el pueblo de Bacares, y yo creo que también en Serón y en Las Menas…es una leyenda de allí, de la Sierra…
…que un día entró el tío en la Cueva Larga, muy famosa allí en la Sierra de los Filabres, y que está la cueva en el Calar de los Sapos…y que cogió dos o tres panes de esos antiguos que había…de los que hacían antes… enormes, y que pesaban tres o cuatro quilos…
… “unos panes de esos…bárbaros…”; y con un carburo, con una lata con mucho carburo…pues se metió en la Cueva Larga…y dicen que estuvo…pues me parece que fueron ocho o nueve días…
…total, que dicen que a los ocho o nueve días, después de cruzar bajo tierra el Calar de los Sapos, vino a salir éste por la “Fuente de los Sapos”, que está al otro lao de por donde él entró; él entró por la cara Sur aproximadamente y salió por la cara Norte, por la barriada de Los Sapos…
…y entonces contaba él que había podido salir porque había oído cantar a los gallos de la Barriá…que había oído cantar los gallos, y que gracias a eso…porque dice que se había pasao “nosecuantas” noches, que había pasao por sitios que había barrancos, que había esqueletos, -vio muchísimos esqueletos-, y dice que llegó a “sitios”…y que uno de los sitios que más le llamó la atención fue el que llegó a uno en que había un “cortao” en que abajo se oía un río subterráneo, se oía correr un río, y entonces había allí una pasarela que cruzaba el “cortao” ese…y enfrente de la pasarela había una puerta de hierro con un manojo de llaves que estaban puestas…
Pero yo no sé si serían cosas que se las inventaban los serranos, o si se lo inventó el mismo tío “perdío”…
…total que el que nos lo contaba dice…”que él no se atrevió a pasar”, y entonces siguió otra vez explorando la cueva, y dice que encontró “una gran cantidad de cosas”…pues yo ya no me acuerdo lo que dicen que encontró, porque según quien te lo contaba te decía unas cosas u otras, y a cada cual lo contaba que le echaba más fantasía…
…hasta que al final, ya te digo…que salió a los siete, ocho o nueve días… salió por la Barriá de los Sapos, porque oyó cantar a los gallos…
…pero salió despellejao, “hecho medio un cadáver”, entero desgarrao y con la ropa “hecha peazos”…
…y ésa es la historia que cuentan del tío “perdio”…no es otra, ni más ni menos que la que te cuento.


Juan Sánchez-ABRIL-2.01

martes, 28 de abril de 2015

"SACAR EL SOL DE LA CABEZA"

                                        OLULA DEL RÍO
Comarca

                      ENFERMEDADES PREHISTÓRICAS
                           “El sol metío en la cabeza”

• Doctor: José Antonio García Ramos de Olula del Río.
• Antropología Cultural: “La Medicina Popular en Almería”

Según el Doctor comarcano José Antonio, el llamado “sol metío en la cabeza” es un proceso inespecífico de tipo febril, cuyo concepto se haya extendido prácticamente por toda la provincia. No es frecuente en otras medicinas populares. El Almanzora y los Filabres son zonas donde se registra intensamente esta práctica: Líjar, Chercos, Oria, Olula, Cantoria, Garrucha, Cuevas nos dan ejemplo de la práctica en la cura popular de esta supuesta enfermedad.
La causa de este mal sería un “ojo de sol” que sería el tiempo de insolación corto que el enfermo recibe en la cabeza cuando el sol aparece entre las nubes y se vuelve a ocultar. El “tabardillo” es otra enfermedad pero causada por una larga exposición al sol. Esta última afección es mucho más grave ya que se trata de una encefalitis actínica que cursa con fiebre, vómitos, mal estado en general y decaimiento.
El “sol metío” tiene parecida sintomatología pero menos grave: dolor de cabeza, fiebre astenia, malestar propios de una hipertensión cerebral.
Cuando alguien presente esta sintomatología se procederá a acudir a quien sepa rezarla. Esta curación debe de realizarse en la calle, con el enfermo expuesto al sol. Tiene que ser un día de sol y despejado.
Se prepara una sartén que tenga “dos o tres dedos de agua” a la que se añade abundante cantidad de vinagre. En Líjar se emplea vino. En este agua se hace flotar una mariposa (Candelilla que flota en el aceite o en el agua y dura encendida muchas horas). Una vez encendida se tapa con un vaso “boca abajo” que apoye en el fondo de la sartén. Hay que emplear un vaso de los “bastos” pues un vaso fino “cortaría la carne”. La sartén con este contenido se posa sobre la cabeza del enfermo, sin que el agua avinagrada se derrame, al tiempo que la curandera encargada de la ceremonia dice:
“Este sol ha salío
por donde se ha metío”
Se retira la sartén de la cabeza y se reza un Credo. Se vuelve a poner la sartén sobre la cabeza del enfermo y se repite:
“Este sol se ha metío
por donde ha salío”
Se reza otro Credo y se vuelve a repetir:
“Este sol se ha salío
por donde se ha metío”
Se vuelve a rezar otro Credo con la sartén retirada del enfermo. Cada vez que la “curandera” repite la frase, besa rápidamente la señal de la Cruz que ella misma hace con los dedos índice y pulgar. Durante el tiempo que dura la ceremonia y por la combustión de la mariposa, pueden ocurrir dos cosas:
1.-Por la combustión de la mariposa y por el efecto del gas formado en ésta, el agua ascienda vaso arriba llenándose hasta el fondo, apareciendo durante el proceso un numeroso grupo de burbujas visibles a través del cristal. “según sea el chorro de las burbujas, así de fuerte será el “sol metío” en la cabeza del enfermo.
2.-Si el agua no asciende al fondo del vaso, es que la cura no ha dado resultado o el diagnóstico no ha sido el correcto. (“No ha dao resultao, el enfermo no encontrará mejoría)
La concepción final de la ceremonia es que las burbujas “son el sol que sale de la cabeza”. Si la mariposa “chupa, chupa”, el diagnóstico es positivo. “Hay sol”. Si no salen burbujas el diagnóstico es negativo y la cura falla. El enfermo sigue igual, “no ha dao resultao” y hay que repetir la ceremonia otra vez con nueve credos.
Es una ceremonia a la vez diagnóstica y terapéutica. Si no da resultado, es otra enfermedad. Habría que acudir entonces a otro curandero y en último extremo al médico.
En otros lugares se sustituye la mariposa por una “perra gorda” (Antigua moneda de aluminio que equivalía a diez céntimos de peseta) a la que se le anudaba un “trapo viejo” impregnado en aceite. En la pedanía de Chercos conocida como Gasparillo se emplea un “manojillo de esparto verde” cuyo número de unidades debe ser impar.
Ovillos de estopa son empleados según el lugar de la provincia. Yo me he centrado en el proceso de curación Comarcal.


Juan Sánchez-ABRIL-2.015

OLULA DEL RÍO "RAMÓN TU PUEDES"

                                  OLULA DEL RÍO
Comarca

“RAMÓN TU PUEDES”…
“…Y LO SABES”


• Ideal Almanzora. Información Local.
• Ismael Sola Lunes 20 de Abril 2.015

Yo conozco bien a Ramón García. Ha sido mi alumno en los cuatro primeros cursos de Educación Primaria en el Colegio Público “Trina Rull” de Olula del Río. No continué con su curso porque me llegó el tiempo de jubilación. Esto significa que como “viejo maestro” me era fácil en un simple “ojeo” de valorar el material humano que llegaba de párvulos para impartirles “clase”. Cuando me llegó este grupo: primero A, quedé gratamente sorprendido. No era difícil para un veterano maestro notar en un primer contacto que el último grupo de alumnos con el que me iba a jubilar me daría tantas satisfacciones. No era solamente “Ramón”; en general pronto intuí que estos niños eran un regalo que el destino me daba antes de mi próxima jubilación. Las circunstancias de la vida te dan sorpresas, unas agradables y otras no tanto, pero esta promoción que acababa de subir del Parvulario era “diferente” en positivo respecto a las que con anterioridad había tenido y había tenido “muchas”. Tanto es así que por ley y siempre que la Dirección no dijese lo contrario era de obligado cumplimiento en aquel entonces no permanecer con los mismos alumnos más de un Ciclo de Primaria. Según lo dicho, y como especialista en la enseñanza en lecto-escritura por el Método Sanabria que garantizaba en dos cursos el dominio de la Técnica de la Lectura y de la Escritura, yo sólo debía tener esta promoción en Primero y Segundo de Primaria, es decir, lo que abarcaba el Primer Ciclo de la Enseñanza Primaria Obligatoria. Llegados a tercero, (Segundo Ciclo de Primaria), correspondía a otro maestro continuar con estos alumnos. Sucedió lo dicho, los mejores niños que en mi larga y dilatada vida profesional me habían llegado como regalo del cielo, no estaba dispuesto a dejarlos tan fácilmente. Argumenté mil y una razón para continuar con ellos: que si podían caer en manos de algún maestro inexperto que echara por tierra mi fructuosa labor; que yo quería jubilarme con ese grupo; que ellos me habían manifestado múltiples veces el deseo de que querían continuar conmigo…
Hasta que enterada la Delegación de mi interés por estos alumnos y con el visto bueno del Señor Director, conseguí mi propósito y pasé con ellos al Segundo Ciclo de Primaria es decir: tercero, cuarto y quinto.
Todo esto viene a cuento porque me tocó enseñar a un ramillete de niños/niñas que yo jamás olvidaré. Bueno, pues a mí me tocó la lotería con mi última promoción. ¡Hasta los padres eran competentísimos! Cosa no fácil de encontrar a estas alturas de la sociedad del Siglo XXI. Dándose estas circunstancias el éxito estaba asegurado. Y así fue. Hoy “mis últimos alumnos”, ya en Secundaria (Instituto), no paran de darme satisfacciones personales y pedagógicas y destacan por ser de lo mejorcito que tenemos en el Instituto. 
Dicho lo dicho, ahora voy a personalizar en Ramón García como merecedor del éxito que le está teniendo en el mundo de fútbol. Si en el colegio destacaba como “líder” en positivo de la clase (no siempre los líderes son los mejores alumnos), pero en él convergían ambas cualidades: Estar dotado de muy buena inteligencia y el ser apreciado como líder por el resto de compañeros. 
Ramón fue un líder “en positivo” para con sus compañeros:
Aprovechaba su talento en beneficio de los demás y podía a través de su forma de ser y actuar, ayudar a los otros. Su capacidad de liderazgo estaba relacionada con los rasgos innatos de su personalidad. Todos eran o querían ser sus amigos y él no rechazaba a ninguno. Tenía la empatía de ponerse en lugar del otro, de entenderlo y de ayudarle. Era valorado por su nivel de autoestima y se sentía seguro de sus capacidades y talento, lo que le llevaba a ser valorado por los demás quienes le tenían como modelo a seguir e imitar. Seguro de si mismo y con capacidad de superar cualquier frustración propia o ajena. Destacar entre otras muchas cualidades la actitud de Ramón para con los compañeros/as que era evitar que en la clase marginaran a algún compañero. Se valía de estrategias para que nadie se “pasara” especialmente con quiénes tenían menos capacidad intelectual o problema físico.
Es por todo esto que Ramón desde Primaria era un alumno que destacaba en valores y era admirado por sus “compas”
Ahora, por las cónicas que me llegan, también está destacando en el mundo del fútbol.
Acabo de leer este informe publicado el 20 de Abril de 2.015 en “Ideal Almanzora” por Ismael Sola:

“Esfuerzo, sacrificio, trabajo diario…son las bases y pilares fundamentales para que lleguen los buenos resultados, y este es el caso del olulense Ramón García, jugador de fútbol que milita en el cadete de la U.D. Almería y que el año pasado fue reconocido como el mejor jugador andaluz en categoría infantil por la web número uno del fútbol base andaluz como es http://futbolcarrasco. com/.
El año deportivo de Ramón no empezó de una forma muy halagüeña, ya que el último entrenamiento de pretemporada sufrió una importante lesión, cuyos plazos de recuperación marcaban un mínimo de tres meses Y ahí es cuando entra el carácter luchador de Ramón, el cual en vez de venirse abajo, todo lo contrario, afrontó este inconveniente de una forma positiva y con mucho ánimo y esfuerzo, en palabras textuales del propio protagonista exigía a los recuperadores en casa en cada sesión de fisioterapia le “dieran más caña para estar recuperado cuanto antes”, todo esto, unido a la gran labor del médico de la primera plantilla hizo posible que al mes justo de la lesión estuviera de vuelta en los terrenos de juego a un ritmo bestial.
Sumado este inconveniente y también el cambio a una categoría superior, no olvidemos que ha pasado de infantil a cadete este año, a cualquier otro jugador le hubiera afectado, cosa que a Ramón le ha servido de aún más motivación para seguir siendo capitán de su equipo, el cadete de primer año de la UD ALMERÍA, con el cual ha conseguido ya de forma matemáticamente ser campeones de liga, convirtiéndose un pilar básico para estos logros, incluso llegando a debutar con el equipo cadete autonómico del club.
Todo su trabajo este año no ha pasado desapercibido para la web FUTBOLCARRASCO, que ha colocado a Ramón como candidato para ganar el “Balón de Oro” andaluz, premio individual que reconoce al mejor jugador de la temporada independientemente de la categoría. Y ahí es donde tenemos que entrar todos para apoyar con nuestros votos a favor de este magnífico deportista que orgulloso de su tierra pone en el panorama deportivo del más alto nivel a nuestra comarca. Ramón ha pasado ya el corte de las votaciones y se encuentra entre los diez últimos candidatos. Las votaciones se podrán realizar entre el jueves 23 de abril hasta el domingo 26. Los tres jugadores más votados pasarán a la votación final, votaciones que se podrán realizar desde el jueves 30 de abril hasta el siguiente domingo 3 de mayo. El jugador que obtenga más votos será galardonado con el “Balón de Oro” andaluz en la ceremonia de apertura del campus de élite de fútbol Carrasco.
Para poder apoyar con nuestros votos a Ramón tenemos que entrar enhttp://futbolcarrasco.com/, pinchar en la sección “balón de oro”, registrarnos y votar, cada día podemos votar una vez. Con este mínimo esfuerzo podemos conseguir que se cumpla el sueño de uno de los futbolistas con más proyección del país, y encima de nuestra Comarca.

¡¡¡TODOS JUNTOS PODEMOS!!!
¡¡VOTEMOSLE!!


Juan Sánchez-ABRIL-2.015

domingo, 26 de abril de 2015

VIII - "MACAEL: UNA FORMA DE VIVIR"

                                          OLULA DEL RÍO
                                              Comarca

VIII - MACAEL:          “UNA FORMA DE VIVIR”

El Clientelismo Político.
José A. González Alcantud. 

La orografía montañosa de Macael dificultaba la instalación de aserraderos de mármol y talleres, que hubieron de distribuirse por los pueblos comarcanos de la Cuenca del Almanzora, desprovistos de mármol, pero con suficiente terreno llano para la ubicación de aquellos. 
De esto se benefició especialmente Olula del Río, distante tan sólo unos kilómetros de Macael. Esto dio lugar a no pocas tensiones territoriales y profesionales. Los de Olula menos dependientes del mármol, alternaban el trabajo en los talleres con el de las tierras de labor. En el taller trabajaban como marmolistas o cincelistas. Eran “Piches” según el lenguaje usual de la zona. Su trabajo se valoraba como más cómodo, si bien se ganaba menos que en la cantera. El cantero se sentía superior a los “piches” hasta el punto de que si en una familia se comprobaba que un hijo no servía para cantero, se consideraba una auténtica tragedia. 
Los padres decían… ¿y que va a ser de este hijo?
La dependencia de un salario regular y en dinero, que les liberaba de las ataduras y servidumbres del campo con sus ingresos irregulares, afirmó aún más a los canteros frente a sus convecinos, lo que no siempre fue apreciado por estos como un rasgo positivo de los para ellos orgullosos macaleros. Las mujeres de Laroya siempre criticaron a las de Macael por no trabajar como ellas, que lo hacían en el campo: “Andaban todo el día en sus casas, esperando que llegara el marido con la paga; eran unas flojas”. Los varones de Olula achacaban a los macaleros ser altaneros en exceso, sobre todo en las fiestas patronales de la Comarca: “Aquí venían tirando duros contra el suelo, para demostrar que ganaban”
Con ello las fiestas patronales extendían la ostentación natural de cualquier acto festivo a la conflictividad territorial-profesional.
Hay que señalar también que en Macael se daba la dualidad mármol-agricultura: “En invierno en la fábrica; en el verano en la tierra y en la cantera”. Era así, porque en invierno había agua suficiente para aserrar en las fábricas y cuando ésta escaseaba con la llegada del estío y no funcionaban las fábricas había que tirarse a la tierra o a la cantera. Aquí, recuerdan los más ancianos que en verano los hombres marchaban del pueblo hacia otros lugares para ejercer la tarea agrícola de la siega. 
Mientras tanto, “las mujeres subían a las canteras a echarles agua a las cuñas de madera, que se utilizaban para romper el mármol, para cuando volviesen los hombres”
En actas municipales consta que durante el verano no se podía reunir el Cabildo por encontrarse muchos de sus miembros en la siega. También era corriente que muchos canteros además de su trabajo en la cantera, regentaban algún “bancalillo” donde cultivaban a la vuelta del trabajo productos para el consumo doméstico de la familia.
En épocas de “crisis” más recientes hay que constatar que el cantero que en Macael no tenía trabajo aprovechaba sus conocimientos encontraba pronto empleo en otros lugares de la geografía española.
Se recuerda que entre los años 1.943-1.945 muchos macaleros emigraron a Madrid para trabajar en “El Valle de los Caídos”, en Barcelona para continuar la construcción de la “Sagrada Familia” (Aún sin terminar), El Hospital Clínico de Granada. Pero la experiencia para los nuestros no fue totalmente satisfactoria. En muchos de estos lugares se trabajaba la piedra causándoles la temida silicosis. Tampoco se adaptan a muchos trabajos a realizar bajo tierra. Estas circunstancias les hizo pensar en la bondad del trabajo de sus canteras de Macael por lo que poco a poco retornaron a sus orígenes alegando que: “El mármol es más difícil de trabajar que la piedra, porque hay que trabajarlo al hilo” pero lo preferimos.



Juan Sánchez-ABRIL-2.015

sábado, 25 de abril de 2015

"ALMANZORA VERSUS ALMANZORA"

                                     OLULA DEL RÍO
Comarca

“ALMANZORA VERSUS ALMANZORA”

Juan Sánchez.

La Historia reciente del “Mármol-Alto Almanzora” nos demuestra con hechos consumados que nuestros convecinos del Levante-Bajo Almanzora, han sabido con el visto bueno de las distintas Administraciones apostar por un desarrollo que a veces interfiere con el desarrollo armónico del resto de la comarca usando como propios recursos comunes a todo el Almanzora. No se ha apostado por vertebrar un desarrollo equilibrado de todo el Valle. Puede que nuestros Ayuntamientos hayan apostado más de una vez por intereses partidarios que por los de sus propios ciudadanos. Se han dejado llevar para que ciertos servicios creados en el Alto Almanzora-Marmól no permaneciesen donde fueron creados. Intereses no espurios los ubicaron donde por lógica les correspondían estar. Con el tiempo, la filosofía administrativa, usurpa de nuestro territorio lo que en su día reconoció interesante y necesario de ser ubicado aquí para más tarde ser trasladados a otro lugar de Comarca.
Si “Mármol y Alto Almanzora” ostentan record de paro al día de hoy no es sólo por la crisis de la construcción. Siendo este el factor determinante. Emilio Ferre Bueno en su libro: Un ejemplo de comarca dependiente de un solo recurso: el mármol de “El Valle del Almanzora”, hizo un estudio razonado de la problemática económica que supondría para nosotros la llegada de una crisis de grandes proporciones que afectase al mercado nacional e internacional. ¿Qué pasaría con los municipios que directamente fuesen afectados? ¿Por qué no se buscaron alternativas para subsistir de otros recursos supuesto caso de fracasar en los mercados nuestra materia prima: el mármol?
Pues bien, se han dado las circunstancias para que se cumpliera la supuesta situación profetizada por Ferre Bueno. Sólo tenemos mármol y el mármol no se vende. Consecuencia que nos ha colocado con el porcentaje más salvaje de paro que se haya conocido jamás en esta parte del Río. Y ya sabemos lo que ello comporta. De ser una Comarca rica entre las ricas de Andalucía fuera del cinturón costero, a convertirnos según la “Revista Interviú” en el punto 0 (cero) de la crisis. Dicho con otras palabras, en cabecera del paro andaluz que ya es paro. Hubo un tiempo en que nuestra Renta “per cápita” (relación entre el PIB y la cantidad de habitantes de la Comarca del Mármol) superaba ampliamente salvo alguna excepción, a la de la mayoría de municipios andaluces. Recuérdese que Olula del Río ocupó el número 20 en renta per cápita de toda Andalucía y cerca de esta renta otros municipios de nuestra comarca. ¡Qué cambio!
Todos sabemos lo que ha pasado, rota en mil pedazos la “burbuja inmobiliaria” nacional, también se llevó por delante todo nuestro esplendor de comarca rica. No había otro recurso que amortiguara nuestra caída. La agricultura, de subsistencia, que tradicionalmente se había venido ejerciendo en la zona, había caído en el olvido.
La escasez sempiterna de agua, la escasa rentabilidad de una agricultura de subsistencia y esclavizante, fueron factores determinantes para abandonar la sociedad agrícola por la sociedad industrial. Este abandono prolongado ha deteriorado gravemente las infraestructuras agrarias: se han abandonado fincas, se han destruido cauces, se ha secado gran parte del arbolado, los caminos son inoperantes e inaccesibles y en la comarca salvo excepciones, pasó de ser agrícola al 90% a principio del Siglo XX a quedar esta actividad en una mera representación.
Se han ofrecido buenas tierras de labor, dotadas de agua de riego asegurada, excelentes viales de acceso y junto a los pueblos afectados, y nadie, por muy parado que esté las ha aceptado. Era más cómoda y rentable la actividad industrial: exenta de responsabilidades económicas para el trabajador que religiosamente cobraba su salario, digno y fijo, estando protegido por la Seguridad Social, trabajando sólo 8 horas y su mes de vacaciones pagadas. Este trabajo era más atractivo que el ser esclavo del pico o el azadón sin hora ni calendario. Rentabilidad incierta según afecciones de plagas, temporales de frío o de sequía pertinente que dieran al traste con el trabajo de todo un año. He aquí los motivos que nos hicieron pasar en poco tiempo de una economía eminentemente agrícola a otra totalmente industrial.
Y así hemos vivido y hemos vivido bien y nos sentíamos orgullosos de nuestro mármol que había producido el milagro económico auspiciado por unos empresarios y unos trabajadores que daban lo mejor que tenían para que la cadena del progreso social no se viera truncada. Todo ha sido imposible de mantener. La crisis salvaje ha trastocado nuestra sociedad especialmente. Ya no tenemos la alegría de haber ganado el futuro. Tampoco podemos ofrecer futuro a los vecinos comarcanos ni mucho menos ser foco de atracción laboral para propios y extraños como vino ocurriendo hasta no hace muchos años.
Al contrario, nuestros jóvenes buscan opciones fuera, abandonan y se separan de sus familias. La diáspora y éxodo de la emigración vuelve como en los tiempos más tristes y penosos de nuestra pasada historia. El capital humano vuelve a hacer las maletas y se marcha. La diferencia es que ahora no lo pueden hacer en tren. Otro síntoma de nuestro progreso. Buscan alternativas laborales en otros puntos de la provincia donde la crisis no ha castigado “in extremis” su economía como puede ser la costa, la zona de agricultura intensiva o bien buscando otros lugares peninsulares menos afectados. Como último recurso, marchan al extranjero. Ya lo hicieron nuestros padres y abuelos. Allí donde van realizan, salvo excepciones, los trabajos menos apetecibles y peor retribuidos. Con esta perspectiva, nuestros pueblos pierden población. La diáspora no para y el crecimiento vegetativo, cada vez más negativo, hace que nuestro capital humano sea cada vez
más viejo invirtiendo las pirámides de población de estos municipios. No hace mucho tiempo predominaba la juventud y personas de corta edad. Hoy el modelo se ha invertido. Tenemos una sociedad con alto porcentaje de gente mayor y con escasez de nacimientos… y la Comarca no se parece ni a su sombra.                                                                        Hemos perdido también el sentimiento y el orgullo de sentirnos autosuficientes, de no depender nada más que de nosotros mismos. De compartir nuestra riqueza con transportistas y jornaleros de fuera. De dar vida laboral a nuestros pueblos vecinos que hicieron suyos nuestros pueblos y que aportaron su grano de arena en nuestro progreso. todo Nos sentíamos satisfechos porque nuestros recursos daban calidad de vida a propios y a ajenos. Nuestras gentes con su ánimo de progreso, su iniciativa para emprender, eran capaces de seguir adelante, de evolucionar pese a la indiferencia politico-administrativa. Envidiábamos a Carrara porque el Gobierno Italiano, mimaba su producción de mármol llevando a pie de canteras el ferrocarril, las autopistas y mejorando y ampliando los puertos de salida de su estimado material, también el mármol. 
Contradicción, aquí, se empezó cerrando la única salida que teníamos, la vía férrea Guadix-Almendricos. No se hizo la prometida autovía en tiempo y forma. Y aún no ha llegado al mármol. Tampoco se mejoró el acceso programado para acercar el mármol al puerto de Almería con el tercer carril Canteras-Collado García. El “milagro económico del Mármol” sólo se debió a nuestras propias gentes. La administración estaba interesada por otros lugares lejos de la Comarca. Habría que añadir actuaciones inverosímiles como la construcción de un Hospital Comarcal justo en el punto más alejado de donde se producían la mayor parte de los accidentes laborales de la provincia. Esta decisión da al traste con la más mínima imparcialidad política y de servicio público para con nuestra comarca. No obstante, también ha habido decisiones aberrantes que no comprendemos desde ningún punto de vista ni sabemos a que intereses responden. Recordemos por ejemplo el “Centro de Profesores” de Olula del Río. En su día se obligó a su Ayuntamiento de la localidad a construir un edificio donde ubicar esta institución. Tras muchos años de funcionar y de funcionar muy bien en Olula, donde se atendían a más de 700 profesores, una decisión, no se sabe de quien aunque es fácil de intuir, ordena su traslado a Cuevas de Almanzora. Y no pasa nada. Hoy Olula figura en la placa que hay en Cuevas donde se lee “Centro de Profesores Cuevas-Olula”. Perfecto el acceso para el profesorado de el Mármol-Alto Almanzora.
Otras empresas no públicas toman decisiones parecidas, alejan de nosotros su sede sin explicación o justificación alguna. Es el caso de la sede comarcal de la “Compañía Sevillana de Electricidad” (Hoy Endesa). Siempre ubicada en la Comarca del Mármol. Aquí se consumía por razones obvias, “la industria del mármol”, la mayor cantidad de energía de la provincia. Un buen día, sin más explicación su sede la trasladan a Vera. Y no pasa nada. Una y otra y otra actuación van restándonos posibilidades de crear otras fuentes de ingresos alternativas al mármol.
Recientemente se asigna el Parque Comarcal de Bomberos a nuestra Comarca. Único lugar equidistante entre los extremos comarcanos: Alcontar- Zurgena. Ya consensuado por la Mancomunidad, otro municipio interfiere para que no se construya en la zona del Mármol.
El agua excedente de nuestros riegos no se deja correr río abajo. Se entuba y se lleva directamente a los establecimientos hoteleros y turísticos de la costa y a sus cultivos intensivos. Beneficia a unos pocos y la decisión deja un río muerto en todo su cauce. Parece ser que el objetivo último es enriquecer la costa y empobrecer el resto de la población del cauce del río. Los ejemplos expuestos inducen a pensar en ello. Luego se inventan pretextos de actuaciones para retener la población en las zonas rurales del interior. Nuestro futuro está tan mediatizado que jamás llegaremos a ser lo que fuimos y fuimos mucho a pesar de nuestros dignos y supuestamente imparciales dignatarios.
Los hechos evidencian y empañan cualquier razonamiento que nos haga pensar que no es así. Y no es que no seamos solidarios, lo hemos demostrado. No es intención del que esto escribe enfrentar unos con otros. Sólo pedimos que respeten “lo nuestro” y las administraciones públicas autonómicas y nacionales nos traten por igual. Lo merecemos y hemos demostrado que rentabilizamos todas las inversiones que se hacen aquí.

P:D.- La Asociación de Empresarios del Mármol (APEM), se rumorea que pronto tendrá su sede en Mojácar. ¡Me lo creo!.


Juan Sánchez-ABRIL-2.015

miércoles, 22 de abril de 2015

"OLULA DEL RÍO EN EL BOLSILLO"

                                          OLULA DEL RÍO
Comarca

“OLULA DEL RÍO EN EL BOLSILLO”

• El Ayuntamiento ofrece una aplicación gratuita para móviles y te da a conocer todas las noticias del municipio: Culturales-Sociales-Servicios…

“Diario de Almería” Miércoles, 22 de abril 2.015

Norberto López.


Si eres de Olula del Río y tu teléfono te vibra en el bolsillo, es porque has recibido una nueva notificación. Puede ser desde el Ayuntamiento para anunciarte el acto cultural próximo: lugar-día-hora; también pueden recomendar que almacenes agua potable de la red ante un corte de agua previsto, o que van a cortar la corriente de tu barrio por las circunstancias que sean requeridas. Todo esto y más ya lo puedes saber con 24 horas de antelación con la aplicación ya en uso que ha puesto hace unas semanas el Ayuntamiento de nuestra localidad totalmente gratis. Basta con que tengas un teléfono móvil con sistema operativo Android e iOS.
Esto sólo son unos ejemplos de los múltiples servicios y utilidades que a partir de ahora pueden disfrutar los 6.500 cebolleros de esta localidad del Valle del Almanzora.
“La hemos puesto en funcionamiento para que todo el que quiera tenga un acceso más cercano a la gestión municipal y viene a completar la apuesta que desde la Concejalía de Comunicación ya hizo por estar presente en otras “redes sociales” como “Facebook” o “Twitter”, explica el concejal de Juventud, Mario Galera. La presentación oficial se realizó ayer en la Diputación Provincial de Almería. Asistieron al acto de inauguración de esta APP, además de Mario Galera en representación de Olula, la Diputada de Juventud y Deportes, Ángeles Martínez y una responsable de la empresa encargada de su creación, Grupo Singular Media. Todo ello en el Palacio Provincial.
Permitirá a los olulenses acceder directamente a toda la agenda cultural y deportiva del Ayuntamiento. Si lo desea, también recibirá alertas para recordarle cuando tienen lugar los eventos.
Los vecinos también podrán informar sobre deficiencias que encuentren en la vía pública enviando una foto y escribiendo un comentario que se derivará al área del Ayuntamiento que gestione el mantenimiento del espacio público afectado para darse por enterado y reparar la incidencia.
“Es una herramienta muy útil para notificar a los vecinos cortes en el suministro de agua, corriente eléctrica, puntos de luz fundidos en alguna calle, así como para denunciar cualquier comportamiento anormal entre personas, contra el patrimonio, robo. Encontrar la farmacia de guardia más cercana; horario y lugar de parada de autobuses interurbanos; comercios, bares, restaurantes con los que cuenta el municipio, horario de la biblioteca, Museo Ibáñez, horario de actos religiosos, etc. etc.
Se informará además cuando se ha solucionado una incidencia o el tiempo aproximado en el corte del servicio”, explica Galera.
Se ha notificado además que la aplicación es totalmente gratis para cualquier vecino o visitante. “A nivel turístico también tiene su utilidad al estar recogidos todos los puntos de interés del municipio, su historia, lugares donde pernoctar, restauración, comidas típicas…”
Los comercios locales “han agradecido la creación de esta APP ya que aparece en ella además de la especialidad comercial, lugar de ubicación, horario de apertura, rebajas, teléfono de contacto, etc. Es una “nueva forma” de conocer Olula a través de las “nuevas tecnologías” y hemos querido aprovecharla al máximo”
Macael y Tabernas contarán más pronto que tarde con esta nueva aplicación “El municipio en el bolsillo”


¡¡Que sea de utilidad pública!! , que se dice en estos casos.



Juan Sánchez-Abril-2.015