domingo, 22 de noviembre de 2015

OLULA: "PRIMER NATURALISTA ALMERIENSE"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“EL PRIMER NATURALISTA ALMERIENSE FUE CURA EN OLULA DEL RÍO”

*****************************************************************************************************************************

“Almería hecha a mano” Una historia ecológica.
• Fundación “CAJAMAR”
• Juan y Jesús García Latorre.

………………………………………………………...................................................................................

Antonio José Navarro es el primer naturalista almeriense. Uno de los primeros intelectuales que producía nuestra provincia desde la Edad Media.
Nació en Lubrín en el año 1.739 en una familia de campesinos. Ya de adulto escribió sobre la intensa curiosidad que había sentido desde su infancia por las cosas y las criaturas de la Naturaleza.
La Iglesia le ofreció su primera formación y le abrió camino a una carrera eclesiástica bastante exitosa. Fue cura en Olula y Vélez Rubio y muere en 1.797 siendo abad de la iglesia colegial de Baza.
Hoy voy a relatar una expedición que hizo a la Tetica de Bacares, también conocida como “Cerro Nímar”, adonde su curiosidad la llevó buscando un volcán inexistente. Se expresaba así:
“era el día 4 de agosto y no podía sufrirse el frío…registré desde mi atalaya con un buen anteojo su inmenso horizonte, descubriendo las sierras Nevada y Segura, parte de los reynos de Granada, Jaén, Murcia y las costas del Mediterráneo.
Tenía a mis pies un arroyo profundísimo, entre Nímar y otro monte llamado Layón, y en lo más hundido la villa de Bacares cubierta de sombras y como sepultada en el centro de la tierra..
yo miraba el sol que salía del mar y se levantaba majestuosamente sobre el horizonte. El magnífico espectáculo que entonces se ofrecía a mi vista sorprendió mi alma. Las sierras, el sol saliendo de las aguas, el mar…el avismo que tenía a mis píes…sobre los montes una suave melancolía llena el alma de ideas magníficas”.
Pinceladas Biográficas:
• “desde muy niño me entretenía la naturaleza. Jamás caminé sin observar: los varios lechos de la tierra que veía en los terrenos de los montes cortados, las conchas petrificadas, los huevos de los insectos que hallábanse en las balsas…y se me pasaban muchas horas contemplando el mecanismo de la tela de araña y el de la fosa de la hormiga león”
El mismo reconocía:
“era yo niño y pobre…la estrechez de mi casa no me proporcionó ni libros ni comunicaciones que me abriesen camino para mi instrucción…”
Fue autodidacta. Aprendió varios idiomas extranjeros por su cuenta para acceder a las nuevas ideas y avances científicos de los países más adelantados.
“he leído quanto ha venido a mis manos, pero sin orden. Sin maestro he aprendido la lengua franzesa, ytaliana, algo de la inglesa.
Me trabajo cámaras oscuras, globos y otras cosas…sin tener quien me corrija”
En ocasiones lo invadía el desaliento viendo sus inquietudes y capacidad intelectual desperdiciadas en un medio social que no le valoraba:
“Vivo en un país bárbaro, sin crítica, sin gusto, en donde el frailismo me persigue porque tengo libros franzeses, porque predico y poseo la ciencia sacerdotal, sin sus rancias groserías…”
“Un naturalista pasa normalmente por estrafalario…y es objeto de la risa de sus paisanos. Un eclesiástico, un religioso que se ocupe en tales fruslerías es tenido por loco…”
“Me importa poco que mis paisanos juzguen esta ocupación ajena de un eclesiástico, yo, al contrario, estoy persuadido es muy propia de su estado, pues por él está más obligado que otros a procurar la utilidad y la gloria de su patria”
En efecto, Navarro se aplicará a buscar la utilidad del conocimiento, que es una de las ideas fuerza de la ilustración. Además de recorrer las tierras del Sureste, reflexiona y recaba información sobre la economía y los recursos naturales, sino que participa activamente en proyectos de lo que hoy llamaríamos desarrollo económico.


Juan Sánchez-NOVIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario