OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“VÍA LIBRE PARA CONSTRUIR UN NUEVO EDIFICIO Y UN ACCESO DESDE LA CARRETERA A-334 AL MUSEO “CASA IBÁÑEZ”

La Voz de Almería
Guillermo Mirón
10-11-2.015


• INFRAESTRUCTURAS: Junta y Ayuntamiento logran un acuerdo para la próxima expansión del centro cultural.
• El nuevo acceso a la barriada donde está el Museo Ibáñez evitará cruzar todo el casco urbano.
• También servirá de acceso a Huitar y al Polígono Industrial aliviando así el tráfico por el casco urbano.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

De un plumazo, dos de las necesidades más urgentes para el futuro del Museo Casa Ibáñez se han encontrado con la vía libre para ser resueltas. Se trata de la construcción del nuevo edificio prevista por la Fundación del Museo y que albergará la obra fotográfica de Pérez Siquier y de acceso al barrio de Huitar Mayor, donde está ubicado el centro cultural, facilitando así el acceso al mismo.
Hasta ahora, uno de los impedimentos para la materialización de la Ciudad de la Cultura (que consta de un nuevo edificio junto al museo y la ejecución de la estatua de grandes dimensiones de la Mujer del Almanzora) se encontraba en la proximidad a la carretera A-334, conocida como Redia del Almanzora. El margen obligatorio de 50 metros sin construcción impedía llevar a cabo los planes de expansión previstos. Finalmente, la Delegación de Fomento de la Junta ha anunciado la medida para que esta vía de titularidad autonómica “no sea un objeto de discordia ni un impedimento para que el proyecto cultural se pueda desarrollar”, según el delegado provincial de Fomento Joaquín Jiménez. La solución consiste en la reducción del margen de los 50 a los 35 metros. El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, recuerda que se trata de “una reivindicación que García Ibáñez lleva haciendo más de doce años”.
El regidor considera el acuerdo del Ayuntamiento y la Junta “un paso adelante para la consolidación de un gran proyecto”. La petición que ha sido aceptada finalmente por la Dirección General de Carreteras puesto que “no se trata de una cuestión de ocio sino cultural”, añade el delegado territorial de la Junta.
En 2.016
Esta no es la única novedad que beneficiará al museo, ya que el nuevo acceso con el que contará la barriada evitará la realización de varios kilómetros de más para llegar al edificio. Actualmente se da la paradoja de que los visitantes, a pesar de circular a escasos metros del museo por la A-344, deben pasar de largo y entrar al casco urbano para llegar hasta el museo.
La ejecución del nuevo acceso a la barriada donde se encuentra el edificio cultural tendrá lugar “el año que viene” aunque aún falta por concretar “la parte que ejecutará el Ayuntamiento y la que ejecutará Fomento”. Algo que no era lo prioritario para el delegado de la Junta sino “resolver el inconveniente que había y que impedía el acceso y que el museo se expanda”.
Acceso a Huitar Mayor
• Alivio de tráfico en el núcleo urbano.
El nuevo acceso proyectado para la barriada olulense de Huitar Mayor provocará, además de un beneficio para el Museo Ibáñez, una notable descongestión del notable tráfico que actualmente circula por el centro del casco urbano. “La Avenida del Almanzora lleva una carga de vehículos bastante grande, por lo que ganaríamos mucho en lo que es la fluidez del tráfico”, considera el alcalde de Olula, Antonio Martínez. El regidor añade que el acceso también servirá “para el polígono industrial y de acceso a la zona norte: Avenida de Andalucía, Urbanización Venecia y toda la parte de Huitar Mayor, ha detallado.




Juan Sánchez-NOVIEMBRE-2.015