sábado, 14 de noviembre de 2015

"CANTORIA Y URRÁCAL EN EL MUSEO DEL PRADO"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“CANTORIA, URRÁCAL Y EL MUSEO DEL PRADO”


*****************************************************

¿Sabían Vds. que en estos dos pueblos de la Comarca depositaron por Real Orden de 9 de Septiembre de 1.886 varios cuadros de los fondos del “Museo del Prado?
He aquí el motivo:
Desde su inauguración en noviembre de 1.819 el Museo Nacional de Pintura y Escultura que hoy conocemos como Museo Nacional del Prado, ha ido incrementando sus fondos principalmente por la fusión de otros museos del Estado: en 1.872, el Museo de la Trinidad, y en 1.971, el Museo de Arte Moderno, cuyas obras del siglo XIX se instalaron en el Casón del Buen Retiro hasta 1.997. La incorporación de obras ha continuado a través de donaciones, legados, adquisiciones, nuevas adscripciones realizadas por el Estado y las nuevas fórmulas jurídicas que propició la Ley de Patrimonio Histórico español de 1.985. Esta acumulación de obras obligó ya desde finales del Siglo XIX a realizar una política dirigida a depositar parte de los fondos en otras instituciones, iglesias y museos. A ese conjunto compuesto por algo más de tres mil obras se le conoce como “El Prado Disperso”.
El actual Museo del Prado se ha propuesto recuperar muchas de esas obras que en su tiempo y por falta de espacio salieron de la institución.
El ejemplo más próximo en el espacio y en el tiempo lo tenemos en la vecina localidad de Cantoria con el “San Juan Bautista, hecho hacia 1.550 por el maestro italiano Tiziano. La obra ya se exhibe restaurada en el Prado. Ha estado colgada más de un Siglo en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de dicha población. Una vez sometida a un intenso proceso de restauración se ha incorporado a la Sala 43 del Museo atribuyendo la pintura al maestro italiano de Cadore.
El inventario del “Prado Disperso” en Almería y concretamente en Urrácal y Cantoria ha aparecido publicado en el Boletín de Amigos del Museo del Prado, número 41 del año 2.005 realizado por Mercedes Orihuela y Elena Cenalmor.
Además de “San Juan Bautista” de Tiziano, en el catálogo aparecen otras obras que en su día llegaron a la Comarca. Muchas han desaparecido, otras fueron destruidas durante nuestra Guerra Civil especialmente las que se referían a Santos o escenas religiosas.
A.-Obras en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Cantoria)
1.-“San Juan Bautista” de Tiziano.
2.-“Imposición de la Casulla a San Ildefonso” de Antonio Lanchares del año 1.622. Se encuentra en mal estado.
3.-“Santa Teresa” Anónimo Español. Mal conservado.
B.-Obras en la Iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación (Urrácal)
1.-“Cristo con la cruz acuestas” Anónimo Español del Siglo XVII. En mal estado.
Todos los cuadros siguientes están sin localizar. Se cree que fueron destruidos durante la Guerra Civil.
2.-“La copa en el saco de Benjamín” Anónimo.
3.-“Sansón” de Juan Antonio Frías Escalante (1.630-1.670).
4.-“Una santa monja” de Luis de Carvajal (1.534-1.607).
5.-“Un apóstol” de Cristóbal García Salmerón (1.603-1.666).
6.-“El apóstol San Andrés” también de Cristóbal García Salmerón.
7.-“Inmaculada Concepción” Anónimo.
8.-“Santa Cecilia sentada” Anónimo.
9.-“San Ildefonso” Anónimo.
¡Cuánto perdimos todos en la guerra fraticida!



Juan Sánchez-OCTUBRE-2.015


Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario