jueves, 22 de octubre de 2015

SAN GINÉS PATRÓN DE PURCHENA "SI O SI"

OLULA DEL RÍO
Comarca

PURCHENA:
“SAN GINÉS PATRÓN DE PURCHENA” “SÍ O SÍ”


• Fue por el año 1.674 ó 1.675 cuando los ciudadanos de Purchena sintieron la necesidad de tener un santo patrón. Fue elegido San Ginés de la Jara. No fue del gusto de los purcheneros por tratarse de un Santo menor, pero el testarudo santo salió tres veces seguidas en una especie de sorteo, por lo que tuvieron que aceptarlo de patrón muy a su pesar.

Del Programa de Fiestas del año2.015
Relato de Manolo Sola.

*****************************************************************************************

El Archivo Municipal de Cartagena guarda dos cartas datadas en 1.676 remitidas desde Purchena y dirigidas al Padre Guardián del convento de San Ginés de la Jara.
Federico Casal Martínez, cronista de Cartagena, en esta época, recoge dichas cartas procedentes de Purchena. En ellas se explica y se aclara porqué San Ginés es patrón de los purcheneros.

Transcribo literalmente el contenido de ambas cartas:
CARTA 1:
“Haviendo padezido esta ciudad de Purchena y sus vecinos una gran aflicción de enfermedades de la cual mueren muchas personas y, visto por esta Ziudad que no cesaba, acordó se echasen suertes entre los santos por tener por patrón al que saliera en la suerte y, echadas, salió la cédula escrita el patrón nombre del glorioso San Ginés de la Jara y, aunque se barajaron por tres veces, éste volvió a salir de la misma manera, y viendo esta Ziudad este prodijio, le nombró por su patrón y mandó se observe una fiesta el día veinte y cinco de agosto y, por no haber hallado en el archivo papeles que se haya confirmado el voto por ningún señor Prelado, acordó que se le hiciera súplica al Ilustrísimo Señor Don Antonio de Ibarra, Obispo de Almería, para que mandara aprobar el voto, y atendiendo su Ilustrísima la petición justa, mandó confirmarlo y se puso por día de fiesta y, así mismo ofreció el traer una reliquia del glorioso santo para ponerla en un retablo en la Capilla Mayor, y para mayor perfección le escribe esta Ziudad a Vuestra Paternidad y demás comunidad para que le participen el hábito, penitencia y principio del Glorioso Santo que con el aviso que hay, sólo espera para ponerlo en ejecución.
Fía esta Ziudad que del celo de su paternidad se le hará aviso con toda prontitud.
Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años.
De nuestro Cabildo Purchena y Noviembre 1.676. Licenciado Luis de Quesada.-Don Bartolomé Lizana Pérez.-Don Alfonso Bello de la Puerta.- Por Purchena Cristóbal de Arnedos y escribanos.-Muy Reverendo Padre Guardián del Convento de San Ginés de la Jara”.
*****************************************************************************************

CARTA 2:
“Haviendo padezido esta Ziudad de Purchena una grave epidemia de un achaque casi no perceptible por los niños respecto a su boracidad, pues al que le daba no duraba veinte y cuatro horas, determinóse echar suerte de patrono para ver si con esta diligencia se pudiese minorar la fuerza de tal achaque ubo quien dijo se inbocase al de esta Ziudad, y procurando hacer inquisición quien lo era, no hemos hallado noticias de quien, con que para uno y otro fin se echaron en una cantara muchas suertes y en tres que un niño sacó cédulas, salió el Glorioso San Ginés, cuya noticia dimos al Señor Obispo de Almería, y Su Ilustrísima aceptó con gusto sumo la elección y justamente prometió dar una imagen del santo, que se colocase en el Altar Mayor de la Parroquia de esta Ziudad: Sólo queda para que tenga el suceso y se espera que Vuesa Paternidad de su consentimiento enviando religioso y unos hábiticos para que alentada la devoción se procure así en limosna para ese monasterio como en la devoción del Santo, proseguir y en socorro de ese convento a que se promete esta Ziudad gustosa pidiendo a Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años.
Purchena Noviembre 12 del 1.676.-Licenciado Luis de Quesada y Aguirre.-Alfonso Bello de la Puerta.-Don Bartolomé Lizana.-Ante mí Cristóbal de Arnedo, escribano.-Padre Guardián de San Ginés”.
*****************************************************************************************

Puntualizaciones de Manolo Sola:
1.-San Ginés fue elegido Patrón de Purchena durante una epidemia y después de echarlo a suertes.
2.-Un niño sacó su nombre tres veces. No gustó en principio este santo, por ello se intentó hasta en tres ocasiones que otro lo fuera. Sólo la “terquedad” de San Ginés hizo posible su elección.
3.-San Ginés es Patrón de Purchena desde 1.676. En el Santoral de la Iglesia Católica el 25 de agosto, entre otros santos santas, se celebra el día de San Ginés desde el Siglo IV.

NOTA: El Convento de "San Ginés de la Jara" en Cartagena se encuentra al día de hoy en ruinas.




Juan Sánchez-OCTUBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario