domingo, 4 de octubre de 2015

"MACAEL NOMINADO COMO EJEMPLO DE TURISMO INDUSTRIAL SOSTENIBLE EN EUROPA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

MACAEL:
“MACAEL, NOMINADO COMO EJEMPLO DE TURISMO INDUSTRIAL SOSTENIBLE EN EUROPA”

• Compite con Croacia, Polonia, Rumania y Letonia en los premios europeos que se deciden este mes.

La Voz de Almería
G. Mirón
11/09/2.015

*****************************************************************************************************************************

El nombre de Macael como destino turístico sigue cogiendo fuerza. Al proyecto de itinerarios europeos del mármol impulsados recientemente y del que forma parte junto a otros cuatro países, ahora hay que sumarles su selección dentro del exclusivo club de nominados para los premios europeos “Destino Cultural de Turismo Sostenible 2.015”.
El ganador de estos galardones organizados por la Red Europea de Turismo Cultural se anunciará el próximo día 18 de Septiembre durante la Conferencia Anual Europea de Turismo Cultural que este año se celebrará en Riga, Letonia. Los premios se enmarcan dentro de la VIII Conferencia Anual de Turismo Sostenible que este año tratará el tema de la “Herencia Industrial: perspectivas para un desarrollo turístico sostenible en Europa”.
Para que el proyecto turístico industrial de Macael que en los últimos años viene desarrollándose en el municipio consiga el primer premio, tendrá que pasar por encima de proyectos de otros cuatro países europeos como Croacia, que ha rehabilitado una antigua zona industrial convirtiéndola en un complejo hotelero en consonancia con la naturaleza e indicado para la práctica del yoga. En el caso de Rumania el fomento del turismo ecológico en torno antigua línea de tren le ha valido para ser otro de los nominados, además de Polonia y el anfitrión, Letonia.
Sobre el proyecto almeriense, la organización explica que se trata de una iniciativa que gira “alrededor del mármol” y que “transforma Macael en un museo abierto”, lleno de atractivos para el visitante. El turismo cultural es uno de los sectores que están experimentando un crecimiento más rápido dentro del turismo, contribuyendo a su sostenibilidad y competitividad.
Cultura y patrimonio son los factores clave para el desarrollo sostenible; contribuyendo a la protección del patrimonio natural y cultural, a la desestacionalización de las visitas, a la comprensión entre turistas y las comunidades de acogida y al incremento del PIB regional, con notables efectos multiplicadores.
EL PREMIO, UN ESTÍMULO.
La protección de la cultura y el patrimonio, y el desarrollo de estrategias de desarrollo de turismo sostenible, aportan valor añadido a los territorios y a Europa en general. Los premios se basan cada año en una temática diferente y los tres primeros galardonados son reconocidos como ejemplos de excelencia que inspiran a otros destinos turísticos, estimulando el desarrollo de iniciativas regionales. El tema de 2.015 es el Turismo Industrial con motivo de la declaración del patrimonio industrial y técnico.
La nominación para este prestigioso premio ha supuesto para el Ayuntamiento de Macael “un estímulo que reafirma” el propósito especificado en el proyecto en la descripción de la nominación de los premios para transformar Macael en un “museo abierto”, ofreciendo al visitante una oferta que ayude a comprender, vivir desde dentro y disfrutar de la histórica cultura del mármol. Sin duda, una herramienta de promoción para la propia industria del mármol que contribuya a su desarrollo sostenible desde el turismo.

• Raúl Martínez, Alcalde:
“El proyecto partía desde la nada”
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha valorado la nominación del proyecto de turismo industrial para los premios europeos. “Cuando desde un premio a nivel europeo que se va a decidir en Letonia, Macael está nominado por su plan turístico y cultural, es que algo bien estamos haciendo”, considera el regidor. Al hablar del proyecto turístico en torno al mármol, Martínez ha recordado que “partíamos de la nada aunque con un producto que sabíamos que tenía muchas posibilidades”. El alcalde asegura que “la noticia ha sido muy bien recibida” y que “ahora hay que esperar a ver si tenemos suerte y terminamos entre los tres premiados”.


Juan Sánchez-SEPTIEMBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario