martes, 6 de octubre de 2015

MACAEL: "CAPRICHO REAL"

OLULA DEL RÍO
Comarca:

Macael:
“CAPRICHO REAL”

• Réplica del Patio de los Leones de la Alhambra para un príncipe saudí.

Diario “El País”
Ana Torregrosa
9 de abril de 1.999

*****************************************************************************************

Las gentes de Macael aprendieron hace muchos años a congraciarse con una tierra de apariencia dura y difícil. Descartado el desánimo ante la aridez del entorno, optaron por extraer toda la riqueza que las entrañas de las rocas de Filabres les brindaban en forma de tesoro en bruto. Y así fue como, a lo largo de generaciones, los macaelenses, se han ido trasmitiendo el arte de dar vida a la piedra, al mármol, convertido desde hace tiempo en el principal embajador de la Comarca que lleva su nombre: “Comarca del Mármol”.
De las canteras de Macael han salido muchas piezas consagradas hoy como objetos clave dentro de la historia de nuestro país. La fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, por ejemplo, es una de esas piezas históricas que surgió tras moldear con arte y paciencia la dureza de la piedra. Ahora, siglos después, esas mismas canteras vuelven a ofrecer la materia prima para crear el mismo monumento. La repetición de un proceso de elaboración artística, a partir del Mármol “Blanco Macael”, que cuajó de bellos ornamentos la Alhambra granadina, se debe al capricho del príncipe Abdelaziz Bin Fahd- hijo del rey Fahd de Arabia Saudí- que ha decidido construirse en su tierra una réplica exacta del emblemático conjunto monumental. Y, puesto que el mármol que hay en la Alhambra es de Macael, hasta allí se dirigió el encargo. Respeto sin miedo. Fue a mediados del mes de septiembre de 1.999 cuando la empresa “Camar” de Macael- fundada en 1.973 por José Sánchez y dirigida ahora por sus tres hijos- aceptó el encargo de realizar una réplica exacta de todas las piezas de mármol que acoge la Alhambra. La envergadura del proyecto- que les propuso una empresa francesa durante un viaje a Chile- provocó una sensación de “respeto”.
Pero, quien dijo miedo. La empresa asumió el reto y siete meses después, lograron crear, entre otras piezas, una fuente exacta a la que luce en el Patio de los Leones de la Alhambra y que fue trasladada días después, a Riad, la capital de Arabia Saudí donde el príncipe Abdelaziz Bin Fahd pretende recrear, pieza a pieza, aquella obra maestra de la arquitectura que comenzó a erigirse hacia 1.237 bajo el reinado de Muhammad I.
“Uno de los problemas con los que nos hemos topado ha sido encontrar los bloques de “Mármol Blanco Macael” de las dimensiones que necesitábamos para cada pieza. Hemos buscado la piedra adecuada en prácticamente todas las canteras de la Comarca”, explica Antonio Sánchez, responsable de Camar. También ha resultado complicado hallar mano de obra especializada para poder acometer el encargo. Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy no se podían soñar ni de lejos hace siete siglos. Eso, unido al tesón de las 28 personas que han trabajado a destajo en el proyecto, ha permitido que los operarios de Camar hayan logrado finalizar todas las piezas de mármol que existen en la Alhambra. Sólo siete meses de trabajo para reproducir las piezas que Granada conserva con orgullo desde hace siete siglos. Trece fuentes, más de 400 columnas con decenas de capiteles distintos, piedra para suelos como la Sala de Dos Hermanas…En total, unos 46 metros cúbicos de mármol extraídos de las mismas canteras que hace setecientos años. Sólo el bloque utilizado para la realización de la fuente del Patio de los Leones pesaba unas 35 toneladas. Hubo que utilizar un sistema especial para extraerlo, igual que tuvo que articularse un medio especial de transporte, puesto que las dimensiones de la fuente impidieron que se trasladara en un camión convencional hasta el puerto de Huelva, donde se embarcó hacia Arabia Saudí. Las canteras de Macael han permitido recuperar el arte que el tiempo revistió de leyenda. La maestría de los operarios de Camar- que ya ha dejado su sello en obras como el último palacio que se construyó Sadam Hussein- lo ha hecho posible. Siete siglos después, a la fuente del Patio de los Leones le ha nacido una hermana, parida en tan sólo unos meses.
Y…Como no hay dos sin tres…Macael luce la segunda réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada:
Fue en la tarde del pasado sábado 13 de junio de 2.015, cuando la renovada Plaza de la Constitución de Macael, se llenaba de vecinos y autoridades deseosos de contemplar la segunda réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, que la empresa “Mármoles Camar” ha elaborado en las instalaciones de su empresa.
La expectación era grande y el trabajo no ha dejado indiferente a nadie porque la belleza del Mármol de Macael se ha unido por tercera vez consecutiva para realizar una exquisita escultura, cuyo original es una de las piezas más visitadas y admiradas en la Alhambra de Granada.
El “alma Mater” de esa singular belleza ha sido su alcalde Raúl Martínez Requejo. Presidía el acto acompañado por los ediles de la nueva corporación municipal, el párroco y representantes de las fuerzas del orden del municipio, además, centenares de vecinos del pueblo y localidades cercanas abarrotaban la plaza principal del Macael.
Un pletórico y orgulloso primer edil renovado en el cargo en las últimas Elecciones Municipales, se dirigía a los asistentes con palabras de entusiasmo y agradecimiento a las empresas que han contribuido a que la obra esté instalada en el municipio que dirige. Explicó también que el monumento se ha planteado como un paso más para consolidar la apuesta del ayuntamiento por convertir a Macael en referente de “turismo industrial” a nivel nacional.
Con ese objetivo el consistorio iniciaba la pasada legislatura un proyecto estratégico de turismo, con acciones y actuaciones concretas, como la apertura de un “Centro de Interpretación del Mármol” en el corazón del municipio o la colocación del “Mortero más grande del mundo” también elaborado con mármol “Blanco Macael”. Además se han programado rutas y senderos en torno a las canteras y las industrias del sector. Por otro lado, se ha incluido a Macael en los itinerarios turísticos de diferentes organismos. Estas actuaciones del consistorio cuentan con la experiencia profesional del técnico Francisco Orduña.
La obra ha supuesto un montante de 150.000 euros para el Ayuntamiento local, inversión destinada a convertir Macael en reclamo turístico de primer nivel.
La empresa “Mármoles Camar” hizo la primera copia de esta fuente en los años 1.998-1.999 en Riad, por encargo de la familia real Saudí en mármol “Blanco de Macael”. Esta obra recreó más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes y 2.400 metros cuadrados de pavimento con la singularidad de no colocar dos losas del mismo tamaño (todas diferentes).
La réplica de Riad (Arabia) y de Macael (Almería) se han realizado con las medidas obtenidas en el “monumento histórico” para lo que se concedió un permiso especial a la empresa que permitió obtener los datos una vez terminado el horario de visitantes, donde un ejército de decoradores y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.
La única diferencia con las réplicas con la instalada en la Alhambra de Granada reside en el surtidor, que en este caso sigue el diseño de cómo se cree que sería el original en época musulmana (sin romper la superficie del agua, convirtiendo esta en un espejo que refleja el contorno del patio).
Por último decir que en el Bulevar de Vicar (Almería) existe otra réplica que además de no estar hecha a escala adolece de la serigrafía en árabe que tienen todas las demás copiadas de la original.
Felicitamos a Raúl y a todo el pueblo de Macael por este logro que está sirviendo de admiración a quienes visitan nuestra querida Comarca tan necesitada hoy de recursos que ayuden a paliar los efectos nocivos de la brutal crisis.

¡¡FELICES FIESTAS!! ¡¡HONOR Y GLORIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO!!



Juan Sánchez-OCTUBRE-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario