OLULA DEL RÍO
Comarca

Macael:
“FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO”

• Cada 7 de Octubre, la cotidianidad del pueblo de Macael se rompe para honrar a su Patrona “La Virgen del Rosario"
• Son los canteros quiénes profesan más fervor hacia “Ella” porque la consideran protectora sempiterna en la difícil y peligrosa tarea de arrancarle a la sierra “el oro blanco”
• Se cuenta que en cierta ocasión había un problema de envergadura en alguna cantera, un cantero perdió los nervios y como agravio a las alturas metió simbólicamente todos los santos en el sombrero, echándolo al suelo iba a pisarlo con todos los ellos dentro. Pero antes de esta acción, recordó a su querida patrona que también iba en el paquete. Introdujo la mano en el sombreo y rescató a la Virgen del Rosario diciendo: “Tú no Virgencica del Rosario” pisoteando a los que quedaron dentro. (No se si es leyenda o realidad aunque lo he escuchado más de una vez).


“El clientelismo político” de
José Antonio González Alcantud
Adaptación: Juan Sánchez

*************************************************************************************************
Dicho queda que aunque Macael tiene un amplio calendario festivo, la fiesta por antonomasia era la de “La Virgen del Rosario” y sigue siendo al día de hoy.
Su celebración en los primeros días de octubre también era un justificante para estrenar la ropa del próximo invierno. Tiempos atrás octubre era un mes frío y había que agarrarse a la chaqueta y otras prendas de abrigo especialmente a la caída de la tarde y en las verbenas de madrugá.
Era costumbre además de procesionar la Santa Imagen durante todo el mes de Octubre y no sólo el día de la onomástica.
Era sacada en procesión por quiénes tuvieren hecha alguna promesa. Previamente tenía que ser autorizada por el párroco por lo que cobraba algún estipendio.
La primera salida de la Virgen en este mes estaba reservada al Ayuntamiento por ser la Institución que representaba a toda la ciudadanía de Macael.
Después de estas procesiones se daba una “convidá” a los concurrentes. Vino del país, buñuelos caseros y garbanzos “torraos” era lo mas frecuente en el agasajo.
Empero, entre los macaelenses o macaeleros, las gentes del mármol fueron quiénes siempre acogieron la fiesta con mayor ímpetu y ardor religioso y de fe.
Las manifestaciones materiales eran diversas y adecuadas a las economías particulares, flores, ceras, exvotos, etc. Eso sí, no podía faltar la pólvora ligada al mundo de los canteros y tirada a raudales el día de la onomástica.
El 2 de marzo de 1.773, el cura de Macael, Don Francisco Nicasio de Agüero, enterró en la iglesia parroquial a un cantero llamado Cristóbal Nevado; éste ante su testamento, hecho ante Francisco de Merlos, deja entre otras mandas, “que se la dé a María Santísima del Rosario de esta parroquial el valor de una libra de pólvora”.
Las fiestas patronales eran esperadas también por el aspecto profano y de divertimento: las compañías de teatro, las varietés, los cacharritos, los toros, contrastaban con el fervor religioso.
“Compañías venían muchas, porque las fiestas eran buenas. Se hicieron célebres las “Hermanas Alcaide”, que por aquellos entonces se atrevían a enseñar las nalgas al respetable. Al final de la función bailaban con los del pueblo y hacían algún que otro escape amoroso en función del mejor postor. Hubo hasta una compañía que se quedó trabajando en las canteras”.
Hoy las fiestas son distintas, todos hemos cambiado y también las fiestas. Feria del Mediodía, música electrónica, pizzas y perritos calientes, etc. etc. Pero si algo perdura en el tiempo es el fervor mariano del pueblo de Macael, devoción, respeto, admiración, súplicas y promesas siguen siendo síntomas de una rica devoción popular que florece con el paso de los años y que es digna de admirar.
Quiero, desde estas líneas, felicitar al pueblo hermano y desearle por intercesión de su Excelsa Patrona que todos os sintáis felices y que la Virgen nos ayude a salir de este trance económico que tanto daño está haciendo a nuestra querida Comarca del Marmol.
¡FELICIDADES MACAEL!
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!
Juan Sánchez-Octubre 2.015