domingo, 6 de septiembre de 2015

"TORREBLANCA PERIODISTA Y LETRADO"

OLULA DEL RÍO
Comarca

SERÓN:
“Torreblanca” Periodista y Letrado.
1.911-1.968


                                                     ************************
• Periodista, literato y hombre de excelente humor, su nombre completo era José Antonio Pérez Torreblanca aunque firmaba sus artículos siempre con su apellido materno porque, decía, “con mi firma completa hago línea y media de la columna de A.B.C.”
• Había nacido en Serón el 21 de agosto de 1.911. Estudió Bachillerato en Granada y más tarde comenzó a estudiar Filosofía y Letras en su universidad. Acabó la licenciatura en la Universidad de los Agustinos en el Escorial, donde dirigió los últimos años de sus estudios y la revista Ensayos.
En el fatídico año de 1.936 optó por la carrera judicial y ejerció de juez de instrucción en distintos pueblos. Pero aquel año se produjo la Guerra Civil y su vida laboral entró en un impasse.
Tras la guerra fue nombrado magistrado de la audiencia de Madrid, secretario del Servicio de Libertad Vigilada y, más tarde, Magistrado de Inspección Central del Tribunal Supremo.
Pero no fue su labor como letrado la que más fama le dio sino sus colaboraciones periodísticas.
Fundó el diario vespertino “Jornada”, de Valencia, del que fue director hasta su fallecimiento. En 1.942 recibió el premio Luca de Tena por su artículo “Ha muerto un gaucho en los aires”
Siete años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (1.949).
Sus labores profesionales letrada y periodística parecían no tener techo. Se reconcedió la Encomienda del Mérito Civil, la Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Penitenciario. Hijo de panadero, Torreblanca acudía todos los veranos a su pueblo, donde se le recuerda con afecto. Un accidente de tráfico acabó con su vida.
Fue un desgraciado accidente de tráfico, algo poco habitual en aquellos años, en la carretera nacional Madrid-Burgos acabó con su vida el día 3 de agosto de 1.968. Fue trasladado al hospital de Aranda de Duero donde falleció. Contaba 57 años.
Escribió de sí mismo: “Soy un ser alegre cuando creo que sirvo a la verdad, la justicia, la caridad. Cuando no puedo, soy el ser más triste del mundo. Y más todavía cuando menos joven soy y más cólera me produce la vileza humana”




Juan Sánchez-AGOSTO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario