domingo, 6 de septiembre de 2015

"FINES Y MARIFÉ DE TRIANA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

FINES:
“Marifé de Triana”
• EXQUISITA. APASIONADA. MARIFÉ HUNDE SUS RAÍCES FAMILIARES EN LA “COMARCA DEL MÁRMOL”

*DIARIO DE ALMERÍA
*Julio de 2.015

                                                      ********************************
El origen almeriense de esta grande de la Canción Española es desconocido para sus paisanos. Los más la consideran sevillana, aunque nació en un pueblo del cercano Aljarafe y de ahí al barrio trianero. Pero su madre ya marchó de Fines embarazada de María Felisa Martínez López para parirla el 13 de Octubre de 1.936 en Burguillos, a donde su padre se trasladó para trabajar de peón caminero. Durante su infancia regresó varias temporadas al pueblo, junto a la abuela materna. El 16 de Febrero de 2.013 falleció en una clínica de Benalmádena, cercana al domicilio de Málaga donde residía desde años atrás.
Sus datos se han reiterado hasta la saciedad ponderando sus altas dotes interpretativas en el escenario. Tiene registrados en el SGAE (Sociedad General de Autores de España) 540 títulos.
Insuperable en el lenguaje gestual y en el manejo de una voz infinita de matices. Coplera tan ilustre no admite discusión entre aficionados y crítica especializada: con Concha Piquer y Juana Reina encarnaba la Santísima Trinidad del género musical andaluz. Sin embargo, existen perfiles de su biografía que nos atañen particularmente: los ancestros familiares enraizados en la Comarca del Mármol (Fines-Olula) y el arte derrochado sobre las tablas del teatro Cervantes. Con sólo dos títulos en su filmografía, no se prodigó en el cine.
Marifé visitó Almería en el bienio 1.950/52 enrolada en el Teatro Circo Chino, aunque su debut como cabecera de cartel tuvo lugar los días 7 y 8 de enero de 1.958 en el Teatro Cervantes con “La Emperaora”, fantasía lírica y música del maestro Gordillo.
Repitió actuaciones hasta la cuarta y última en enero de 1.966, liderando “La niña del Agualucero” y colgando el cartel de “No hay localidades”.
En noviembre de 1.989 cantó en el Auditorio de Canal Sur Radio. Almería no se portó bien con ella. Promotores y autoridades locales la desairaron, no le dieron el sitio debido. Con elegante desdén manifestaba a la prensa:
“Estoy extrañadísima, de verdad, muy extrañada, porque mis raíces están aquí, de que recorra toda Andalucía menos Almería. Me extraña y me duele, aunque también quiero ser sincera y pensar que si no me llaman es porque no les intereso”.


Juan Sánchez-JULIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario