lunes, 3 de agosto de 2015

"GUSTAVO GILLMAN EN LA COMARCA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“GUSTAVO GILLMAN EN LA COMARCA”

Título: “Almería Insólita”
Autores: Juan Grima Cervantes
Juan Roberto Gillman Mellado

Gustavo Gillman nació en Londres en el año 1.856. De educación estricta y exquisita. Aprendió hasta 11 idiomas (entre ellos el español). Se formó en dibujo, pintura, fotografía y música. Como carrera profesional hizo la carrera de Ingeniero de Minas y Obras Civiles. Eligió España para hacer las prácticas concretamente en Linares, donde su hermano mayor Federico, también ingeniero, trabajaba en las minas de Linares.
Desde un primer momento se enamora de España y de una malagueña María del Rosario Sirvent de Berganza con la que se casa en Granada en 1.881.
Trabajó en Linares, Murcia, Granada, Portugal, hasta que a finales de 1.889 se incorpora a la empresa “The Great Southem of Spain Railway Company Limited”, que construye el ferrocarril de Lorca a Baza, convirtiéndose en la persona encargada de supervisar y dirigir todas las obras que se realizan entre Águilas y Baza, a lo largo de todo el Valle del Almanzora (Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña,Tíjola, Serón, Alcontar).
En este contexto, iba siempre acompañado de su cámara fotográfica, dejando testimonio de aquello que veían sus ojos: familias campesinas, borriquillos, arrieros, caminantes, ferias de ganado, pastores, labradores, mineros, pobres, lavanderas, mercados, etc. Pero al mismo tiempo, también de la construcción del ferrocarril, de los puentes, del transporte del esparto, de las locomotoras, de la apertura de nuevas estaciones, etc. En ningún momento realiza fotografías a los poderosos, de los terratenientes, de los políticos de pueblo (a los que trataba por su trabajo), o de sus compañeros ingenieros y técnicos.
Sus fotografías tienen tintes etnográficos y antropológicos. Es como si hubiera presentido que el ferrocarril que construían fuese a cambiar las costumbres y los hábitos, y él quisiera dejar constancia de un mundo que sucumbía, como luego pasó.
Merced a ello poseemos la mejor colección jamás imaginada de imágenes de la Comarca que van desde el año 1.889 hasta el año 1.922.
Fallece en Brasil cuando desde el Almanzora fue destinado a dirigir las obras de otro importante ferrocarril hasta Minas Geraes.
Hay que señalar que Gustavo Gillman fue responsable de la llegada de grandes capitales extranjeros hasta la Comarca, fundamentalmente ingleses. Directa o indirectamente es el responsable del desarrollo minero en el distrito de Bacares-Serón; de la creación de la Spanish Marble Limited para explotar el mármol de la Sierra de los Filabres; del nacimiento de la empresa The Mines of Somontin, para explotar el talco y el jaboncillo de esta población; de las “Minas del Tesorero”, en la Sierra de Baza, que llevaban el mineral hasta El Hijate, y de otros muchos negocios mineros que redujeron la emigración de nuestros pueblos del Alto Almanzora y supusieron una elevación en la renta provincial.
Además Gillman fue el primero en utilizar en Andalucía la fotografía a color allá por los años 1.907 y 1.908, justo unos meses después de que los Hermanos Lumière dieran a conocer este descubrimiento y lo comercializaran.



Juan Sánchez-JULIO-2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario