lunes, 3 de agosto de 2015

"GRABADOS RUPESTRES DE LOS FILABRES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

LOS GRABADOS RUPESTRES DE FILABRES


La ubicación de Almería, en una zona templada del Hemisferio Norte, en una encrucijada biológica, entre dos grandes continentes, Europa y África, y entre dos grandes mares, El Mediterráneo y el Océano Atlántico, ha propiciado a que desde época inmemorable sus valles y montañas, hayan sido visitadas y ocupadas por diversas culturas y sociedades del pasado desde la Prehistoria.
Si nos embarcamos en un fascinante viaje en el tiempo, a través de la Historia de nuestra provincia, la primera etapa de este viaje nos conduciría al Paleolítico, donde grupos de cazadores y recolectores ocupaban los fértiles valles almerienses.
Hombres y Mujeres, que vivían en abrigos naturales, utilizaban instrumentos de silex y realizaban pinturas rupestres como las archiconocidas de las Cuevas de Ambrosio y Los Letreros e incluso grabados rupestres como las archiconocidas de las Cuevas Ambrosio y Los Letreros e incluso grabados rupestres al aire libre, como los que merecen esta entrada en el blog.
La Yegua de Piedras Blancas de la Sierra de los Filabres constituye uno de los más singulares y más antiguos grabados paleolíticos de la Península Ibérica. Destaca la precisión de la figura del caballo y su propia ubicación, al aire libre, grabado sobre pizarra a más de 1.400 metros de altitud.
Dato curioso, los investigadores de este extraordinario yacimiento, concluyen que la morfología del vientre del animal y la robustez de su cuello podrían intuir la representación de una yegua preñada.
Sin lugar a dudas, una prueba más de que en la más grande de las sierras almerienses, desde los inicios de la historia, la Huella Humana ha estado presente, lo que ha dado lugar a un paisaje cultural y natural cargado de matices y belleza, construido durante milenios por las manos de los hombres y mujeres de las distintas civilizaciones que vivieron y tuvieron una vinculación espiritual con estas montañas.
Ojalá consigamos restaurar el eslabón que durante milenios ha unido a la población de este espacio de la sierra, ya que con ello transmitiremos a las generaciones futuras un legado de incalculable valor, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo.
NOTA: Bodegas “Alto Almanzora” ha elegido esta pintura rupestre de la Comarca como logo lleno de historia que nos legaron nuestros ancestros allá por la prehistoria.




Juan Sánchez-JULIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario