lunes, 24 de agosto de 2015

"DADO DE ALTA EL SEÑOR DE BACARES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Bacares:
“DAN DE ALTA AL “SEÑOR” DE BACARES QUE INGRESÓ EN EL HOSPITAL “JOAQUÍN GILABERT” HACE TRES MESES”

La Voz de Almería
Iván Garrido Jorquera
17 de Agosto de 2.015


Como preámbulo a la afamada y conocida procesión, que anualmente y desde el primer tercio del Siglo XVII se viene celebrando cada 14 de Septiembre en honor al Patrón de Bacares, tuvo lugar esta semana entre hermosísimas solemnidades y gran congregación de fieles la presentación de la recientemente restaurada imagen del Santo Cristo.
El acto, organizado por la Hermandad del Santo Cristo del Bosque, ha contado con al asistencia de Francisco Ruiz Fornieles, vicario episcopal, así como de numerosos párrocos almerienses que han querido acompañar a la generalidad de los bacareños durante los actos organizados para celebrar la restauración de la imagen que han concluido con una exposición-conferencia llevada a cabo por el profesional que ha acometido dicha restauración tratando aspectos del trabajo realizado. Acto al que ha precedido la Santa Misa y una pequeña Procesión del Santo Cristo desde la Capilla de la Virgen de los Dolores, donde ha estado expuesto durante los últimos días, hasta su camerino en el Altar Mayor. Por otra parte, cabe decir, que no era este el único motivo de celebración para los fieles bacareños, pues este año se conmemora el cuarenta aniversario de la fundación de su Hermandad, ocasión que Juan Blánquez Barrachina, en representación de todos los cofrades, ha aprovechado para agradecer públicamente la labor de muchas personas que a lo largo de estas cuatro décadas han trabajado en beneficio de ella, haciendo una especial mención a Isabel Gómez Salinas, su primera Presidenta.
RESTAURACIÓN
La imagen ha sido sometida a un tratamiento integral de restauración de acuerdo a los valores propios de una imagen devocional, siguiendo como criterios el máximo respeto al original y el uso de materiales estables y reversibles.
Trabajos que han conseguido detener el proceso de deterioro de la talla, que presentaba suciedad generalizada, carcoma, pérdida de policromía que se ha solventado mediante reintegración cromática con criterio diferenciador a corta distancia, así como algunas separaciones del ensamble de una de las extremidades respecto al torso.
Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo durante más de tres meses por el prestigioso conservador-restaurador Joaquín Gilabert López ilustre paisano de Arboleas y número uno de su profesión en muchos kilómetros a la redonda. También ha restaurado la cruz de caoba que cuenta con elementos anteriores a la Guerra Civil, cuando la primera talla de Cristo, que databa de 1.622, fue destruida.
La presente restauración, y gracias al estudio y análisis de estratos de policromía, ha permitido observar los pigmentos en blanco de plomo típicos de las policromías antiguas y, que junto a la radiografía y el escaneado de la imagen, han conseguido asegurar que la pierna y pie izquierdo de la actual talla provienen de la talla primitiva, contrariamente a lo que se creía, pues no pocos opinaban que la parte injertada en la nueva talla y procedente de la antigua, era uno de los brazos.
IMPORTANCIA
Esta restauración es junto a la de la Virgen del Saliente (Albox), también llevada a cabo por Joaquín Gilabert, son las restauraciones más importantes llevadas a cabo en nuestra provincia durante los últimos años en cuanto a imágenes devocionales se refiere, y que a su vez, dejan patente la inmaculada trayectoria profesional de Gilabert, quien ha trabajado durante largos años en instituciones de tanto alcance como el Museo Picasso de Málaga, con el que sigue colaborando, o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde transcurrió una década de su vida como restaurador de obras de arte tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, aunque sin olvidar el vínculo que le une a su Almería natal y al Almanzora en particular. Aquí colabora asiduamente con el Museo “Casa Ibáñez” de Olula del Río, donde últimamente ha restaurado algunas pinturas de Ginés Parra, el pintor de Zurgena más reconocido a escala nacional, y posiblemente el único que aún en vida, consiguió que su obra alcanzase precios desorbitados en las más prestigiosas salas de subastas de París, Londres y Nueva York.
Como podemos observar todos los personajes aludidos son del Almanzora también llamado “Río del Arte”, por mi, claro está.


Juan Sánchez-AGOSTO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario