miércoles, 5 de agosto de 2015

AGUSTÍN "GARRÉN" PREGONERO DE LA FERIA DE ALMERÍA 2.015

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“GARREN PREGONERO DE LA FERIA 2.015 DE ALMERÍA”

Ideal Almería
1 de Agosto de 2.015

• El pregón se celebrará el día 22 de agosto en la Puerta de Purchena de la ciudad.


La Feria de Almería 2.015 en honor a la Virgen del Mar ya tiene pregonero. El pintor de Olula del Río Agustín Sánchez “Garrén” será quien el sábado 22 de agosto, a las 20 horas, en la Puerta de Purchena, marque el inicio de las fiestas almerienses.
Agustín “Garrén” nació en 1.942 en la localidad de Olula del Río, en el seno de una familia trabajadora. Si bien desde sus inicios muestra predilección por la pintura, no es hasta la década de los 70 cuando decide dedicarse de manera exclusiva a este noble arte.
Autodidacta, su primera exposición se remonta a 1.971, año en el que exhibió sus óleos en su pueblo natal y alrededores. A partir de ese momento, comenzó a impresionar a público y crítica, recorriendo algunas de las mejores galerías de nuestro país y recogiendo premios como la medalla de oro Ciudad de Vera.
En 1.983, su obra traspasó fronteras, presentándose en la Embajada de España en París, donde recibió elogios de diarios como “Le Monde”, quien sostuvo que “hay mensaje y poesía en su obra”. En América recibió también una mención especial en la Art Gallery de Broadway (Nueva York).
Tras exponer durante un tiempo y de manera más frecuente fuera del país, en 1.992 es seleccionado para realizar una muestra en la Expo 92 y en Madrid con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura. En la actualidad, sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo.
Agustín además es todo sensibilidad que sabe plasmarla como nadie en los lienzos que pinta. Algún crítico dijo de él “…tiene el genio de los grandes artistas que sabe dejar jirones de su alma en cada lienzo”
Aunque su temática es rica y variada: payasos, arlequines, rostros de mujer, imágenes taurinas, rincones singulares de la geografía mundana, en la trayectoria de Garren hay siempre una constante: su mujer, María. Su Musa que además le ha servido de bastón en los momentos difíciles. Una musa que a veces aparece ataviada con mantón de Manila y nos recuerda que “Esta obra la pinté una noche que María estaba agotada porque estaba cuidando a mi madre enferma. A los pocos días de pintarla, mi madre murió”, explica Garrén.
“Mi obra gustará más o menos, pero sale del corazón” nos dice. Su antología “Sensaciones del alma” tuvo su origen en la “Obra que pinté en la noche de la final del Mundial, donde ganó España. Estaba en casa y bajé a las Almadrabillas y me encontré un hombre con dos niños emocionado y llorando, besando nuestra bandera. Aquello me llegó al alma. Subí a casa y me puse a pintar”



Juan Sánchez-AGOSTO-2.015

1 comentario: