jueves, 2 de julio de 2015

¿OTRO APLAZAMIENTO?

OLULA DEL RÍO
Comarca

AUTOVÍA ALMANZORA
La variante de Albox: “Era para Marzo y ya estamos en Julio”

La Voz de Almería
G. MIRON
24/06/2.015

• La variante, abierta este mismo mes.
• La Junta de Andalucía asegura que la semana que viene estará operativa para el tráfico.

Últimos días en la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del tramo de la variante de Albox, el único en obras de la Autovía del Almanzora a día de hoy.
Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que se mantiene la última fecha de apertura dada por la Administración, que señalaba los últimos días de junio para la inauguración del nuevo tramo. Según ha podido saber este periódico, los kilómetros de autovía que se añadirán a los ya abiertos al tráfico en el Valle del Almanzora entrarán en servicio “a lo largo de la próxima semana”
Resto de tramos
Ha sido una larga cuenta atrás la que ha padecido la variante de Albox durante las obras, con reiteradas paralizaciones y reanudaciones en los trabajos desde 2.010 que han desplazado la fecha prevista para su puesta en funcionamiento en no pocas ocasiones. La declaración de la infraestructura comarcal como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea supuso un respaldo importante para la reanudación de las obras en el tramo, que se encontraba en suspensión temporal desde hace más de dos años por falta de disponibilidad presupuestaria.
De este modo, el tramo prioritario según la declaración de Gran Proyecto por la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la autovía del Mediterráneo, que cuenta con fondos europeos tanto en el programa operativo vigente (2.007-2.013) con el que le da continuidad, para el periodo 2.014-2.020. Una vez en funcionamiento la variante de Albox, el tramo dará continuidad a 22 kilómetros de autovía, contando los otros dos tramos ya operativos como el de Variante de Albox-El Cucador y la Variante de Albox-Fines.
La espera ha sido tanto y los aplazamientos en los trabajos tan reiterados que, todavía a día de hoy, hay vecinos que dudan de su entrada en funcionamiento. Lo harán hasta el día en que se pueda circular por este tramo con su vehículo. Según la Junta de Andalucía , la próxima semana.
¿Y los otros tramos?
• El tramo Baza-Purchena se encuentra en fase de estudios previos, mientras que el tramo Purchena con la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos al día en las proximidades de la Comarca del Mármol de Macael, es el que dispone ya dos tramos en servicio, al margen de la Variante de Albox. El cuarto tramo se encuentra adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y la Concepción. Las precipitaciones en los primeros meses del año fueron precisamente las responsables del retraso en la apertura del tramo este 2.015, prevista para marzo.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario