jueves, 2 de julio de 2015

"LA EXCELENTE PIEDRA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

LA EXCELENTE PIEDRA
• Macael y sus empresas son uno de los vectores de mayor crecimiento en calidad.


Cuadernillo de La Voz de Almería.
Almería Excelente | 2.015

Primero fueron canteros con bueyes y dinamita, después artesanos con mazo, ahora son marcopolos con brújula en la mochila, vadeando orillas, dispuestos a fabricar los sueños de los clientes, llave en mano, en cualquier parte del globo de Galileo Galilei: “pida usted lo que quiera, nosotros se lo hacemos”, desde una escalera de las mil y una noches en Budapest, a una pila bautismal en California. Han evolucionado los hombres del mármol, los señores de la sierra, como lo han hecho los mercados. Llevan haciéndolo Siglos.
Nada hay en la provincia, nada, que haya aguantado tantos soles, desde los tatarabuelos de sus tatarabuelos.
Cuántos suelos de ciudades contemporáneas, cuantas griferías de palacios orientales, cuantas suntuosas avenidas y mansiones de ricachones están cinceladas con la piedra de la sierra almeriense extraída de la madre tierra.
Pasan los años, las décadas y Macael, con altibajos, sigue siendo lo que es: un emporio industrial en medio de la nada, fijando la gente al territorio. No hay otra cosa, solo excelente piedra, barrenos, hilo de diamante y una maleta llena de ilusión con la que recorrer el mundo.
El mármol de Macael, el negocio de la piedra milenaria en la Comarca del Mármol, vuelve a engrasar su sala de máquinas después de más de un lustro de caída en ventas y empleo. El pasado ejercicio ya se notó una tímida recuperación con una facturación de 520 millones de euros y al cierre de 2.014 se prevén obtener 30 millones más, hasta alcanzar los 550 millones.
La industria del mármol almeriense ha sufrido en primera línea de fuego la crisis de la construcción con la destrucción del 52% del empleo directo, aunque en los dos últimos años se ha recuperado un 60% de esa caída.
El pasado año se volvió a crear empleo neto en 174 trabajadores y hasta octubre de este año ha incrementado en 57 nuevos puestos de trabajo y cien en la fábrica de Cosentino para su línea Dekton, aunque aún sufre un 40% de tasa de desempleo en la Comarca. El número de empresas se mantiene estable en torno a las 140 junto a 400 autónomos. La supervivencia está en la diversificación de mercados y productos.
Pocas zonas mineras a cielo abierto quedan en el mundo con tanto pedigrí como los lomos blancos de los Filabres. Por ello, ante la escasa demanda de trabajo que asola la Comarca almeriense de la piedra, un grupo cada vez mayor de especialistas del mármol han estado saliendo a trabajar a otras zonas mineras que aprecian ese “know how” en los trabajos de cantería y en los talleres de artesanía.
El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en el eje Macael-Olula, es el mascarón de proa de la excelencia en la Comarca del Mármol.
Tiene acreditación como agente del conocimiento que le capacita para llevar a cabo proyectos de investigación del máximo nivel tecnológico. Este certificado es un salvavidas en unos momentos de incertidumbre sobre su continuidad. El centro, que se constituyó con capital público y privado en 2.003, ha atravesado por graves problemas económicos que ha ido solventando.
El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra se rige por una fundación compuesta por 56 patronos, entre los que se encuentran la Junta de Andalucía, cajas de ahorros, empresas y ayuntamientos de la Comarca, cada uno con una aportación inicial de 12.000 euros.
El Centro vive de los proyectos que contrata con empresas privadas y ayudas públicas, pero notó también la paralización del mercado interior de la construcción y una de sus salidas es ahondar en la contratación de proyectos en mercados exteriores.
El mármol de Macael es uno de los vectores de excelencia de la provincia, en donde más se ha advertido ese progreso paso a paso, esa búsqueda permanente de la excelencia, desde que se obtiene la piedra en la cantera hasta que se trabaja, se pule y se transforma en antiguos telares y ahora talleres. El futuro pasa ahora por los proyectos llave en mano.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada