sábado, 13 de junio de 2015

"LA VIRGEN DE LOURDES EN EL LAYÓN"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“BAYARQUE, BACARES, TÍJOLA Y SERÓN UNIDOS EN LA ROMERÍA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOURDES”

“Ideal Almanzora”
7 de Junio de 2.015
ADMINISTRADOR


• Celebran la aparición de la talla en el paraje del Layón.
Varios centenares de vecinos del Medio-Alto Almanzora se han dado cita como de costumbre para celebrar en romería un encuentro vecinal y de convivencia en el paraje de los Filabres conocido como “El Layón”. Rememoran la recuperación de la imagen de la Virgen de Lourdes. En este punto serrano coinciden los términos municipales de Tíjola, Bayarque, Bacares y Serón.
Cuentan los romeros que la Virgen de Lourdes fue depositada por un grupo de scouts de Melilla en ese cerro durante una excursión en ese cerro hace más de treinta años. Pasado el tiempo, la imagen desapareció hasta que unos cazadores la encontraron escondida en un coto. Entonces fue restaurada para venerarla como protectora de este lugar y su entorno.
Desde entonces la romería ha ido ganando en seguidores hasta convertirse en punto de encuentro del vecindario de esta nuestra serrana comarca. Ya no sólo acuden vecinos de los cuatro pueblos. La devoción aumenta y se extiende año tras año. Además de la merienda anual, se celebra una misa rociera, cánticos y bailes, que muestran la devoción y el cariño popular a esta pequeña y bella imagen protectora del enclave.
Según versiones de otros lugareños, la historia de este encuentro Comarcal se remonta al año 1.978, fecha exacta de la aparición de la Virgen de Lourdes olvidada por alguno de los grupos de excursionistas que se prodigan en la zona y llegados principalmente de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Ciudad Autónoma de Melilla.
Desde esa fecha varios grupos de vecinos ha llevado a cabo recolectas y festejos hasta conseguir la construcción de la ermita en el paraje donde fue encontrada. Este espacio se inauguró hace ocho años, y desde entonces, sin faltar uno, todos los años se celebra esta romería en “El Layón”. El año decisivo fue 2.007 para que el santuario se hiciera realidad y Consuelo Martínez, Manuel Díaz Checa, José Antonio Sola, Ángel Zoyo, José López, Ramón Íñigo, Luis Salmerón ayudados por los ayuntamientos de Bacares, Bayarque, Tíjola y Serón.
Misa rociera al aire libre, ofrendas de flores y vivas a la Virgen de Lourdes forman ya parte de la tradición de este encuentro que a finales del mes de mayo o primeros de junio hermana a centenares de vecinos especialmente de las localidades citadas.
Los asistentes, además de los actos religiosos aprovechan el día (si el clima no lo impide) para hacer pequeños paseos y excursiones en este pintoresco recodo de nuestros Filabres.
Llegada la hora de la “merienda” se produce una especie de hermanamiento culinario de manera que los romeros de las distintas localidades intercambian viandas, platos y postres, degustación de vinos propios en señal de hermanamiento fraternal en plena sierra.




Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario