domingo, 28 de junio de 2015

LA PEQUEÑA ROWLING DE OLULA DEL RÍO

OLULA DEL RÍO
Comarca

OLULA DEL RÍO:
“LA PEQUEÑA ROWLING”

• Alicia Martínez Carretero, que cursa estudios de 1º de ESO, se impone a nivel provincial en la II edición del certamen “Mi libro preferido”

DIARIO DE ALMERÍA
P. Gregorio


Hay un momento de la infancia, antes de que asome la adolescencia, en el que la vida da un giro inesperado coincidiendo con el descubrimiento de la lectura.
Quienes quedan atrapados por su magia tendrán la ventaja de proporcionarse una formación propia más allá de la puramente académica.
Hace un par de años que Caja Sol, junto con la Fundación José Manuel Lara, pensó acertadamente que había que convocar un certamen para fomentar el hábito lector entre los más pequeños y los frutos están siendo muy productivos al ver la cosecha de pequeños escritores en potencia que se multiplican por la Comunidad Andaluza.
Es en ese contexto del II certamen “Mi libro preferido” donde irrumpe la figura de Alicia Martínez Carretero, natural de Olula del Río y que a sus 12 años se alzaba con el primer premio provincial de dicho concurso gracias a un relato basado en “El Cantar del Mío Cid”.
La dinámica del certamen exigía un pequeño escrito de dos páginas como máximo o 3.000 caracteres y se presentaron más de 300 textos de 64 centros educativos distintos. La pequeña J.K.Rowling olulense optó por una obra compleja porque, según confiesa, “me pareció el mejor libro, ya que mi profesora de Lengua lo puso como lectura obligatoria en formato abreviado”.
Visto el éxito de la elección ahora tiene previsto abordar la versión original de uno de los clásicos de la literatura española.
Hace unos días recogía en Sevilla el premio, consistente en un lote de libros para ella y para su Instituto, el “Rosa Navarro”, donde cursa estudios de 1º de ESO, así como una tablet con varios libros digitales.
Alicia desde entonces vive en su particular “país de las maravillas”, no se olvidó de nadie al recoger su distinción: “Estoy muy contenta y orgullosa y me gustaría dedicárselo a mi tía María y a toda mi familia, así como a los compañeros del Instituto, que me ayudan mucho con el tema de la autoestima”
A sus 12 años aún no tiene claro lo que deparará de sí el futuro profesional. Apuesta por la carrera de Psicología o la Abogacía, aunque viendo sus aptitudes no es descartable que siga los pasos de la autora de la saga Harry Potter y acabe decantándose por las letras.
De momento se lo toma con filosofía y admite que seguirá siendo una voraz lectora. Quien escribe esta historia ya le ha recomendado “La Perla”, de John
Steinbeck, y le recuerda que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes”



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario