OLULA DEL RÍO
Comarca

“SE BUSCA AL ASESINO DE LAS TERRERAS DE LA CAMPANA (PURCHENA)”


• Periódico A.B.C.
• Agencia EFE Almería.
• Jueves 16-03-1.989


26 años después, la policía sigue el rastro de un asesino en serie que entre 1.989 y 1.996 causó la muerte a una decena de prostitutas. Se especula incluso que el misterioso criminal continúa en 2.015 viviendo en nuestra Provincia y posiblemente en la Cuenca del Almanzora. La Policía y la Guardia Civil sostienen que sigue acampado a sus anchas entre nosotros.
Aquí y ahora voy a relatar, según A.B.C., el caso que nos tocó padecer más de cerca. Fue el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven mujer en el paraje conocido como “Terreras de la Campana” próximas a la ciudad de Purchena.
El cadáver, según fuentes de la Guardia Civil almeriense, fue encontrado el pasado 23 de octubre de 1.989, tras la denuncia de un chatarrero que, cuando recorría el paraje conocido como “Terreras de la Campana”, percibió un olor desagradable y vio resto de los pies de una persona, en la boca de una alcantarilla de nuestra carretera A-334.
El Juzgado de Huércal-Overa, encargado del caso, decidió que se estudiaran en Madrid los restos, para buscar pistas que pudieran conducir a identificar la víctima y encontrar al asesino.
Según los primeros resultados del examen forense, la víctima correspondía a una mujer de entre 30 y 35 años, 1.60 metros de altura, 65 kilos de peso y de senos grandes.
Se supo asimismo que podía proceder de una zona rural basados en la fuerte musculatura del cuello y la dureza del cráneo, pruebas que revelaban que había hecho mucho ejercicio físico durante su infancia o juventud.
Otra conclusión del informe revelaba que la mujer fue asesinada en junio o julio de 1.988, por un hombre de gran fortaleza. Tampoco se descartó que el crimen hubiera sido perpetrado por más de una persona. Tras la muerte, el cadáver fue arrojado desde un automóvil a la cuneta donde fue hallado.
El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, presentaba señales de haber sufrido múltiples golpes, asestados con especial intensidad en la cabeza, donde mostraba una gran fractura en ambos parietales.
La resolución del caso según las citadas fuentes, puede resultar difícil porque el cadáver pudo ser trasladado desde un punto distante al lugar donde fue encontrado.
El estudio forense arrojaba otra pista a tener en cuenta. Esta mujer había sufrido un año y medio o dos antes de la muerte una fractura de peroné en la pierna derecha, que aunque no siempre precisa una escayola, sí requiere atención médica. En algún hospital próximo debían existir radiografías, que serían decisivas para la resolución del crimen.
La víctima, con el cabello teñido de color rubio rojizo, vestía una camiseta deportiva roja con un bolsillo delantero izquierdo, adornaba el fondo de la prenda una sierra con nieve y las inscripciones “Sky Diving y Sensatione”, prenda cuyo origen la policía intentó averiguar.
La Guardia Civil investigó en torno a las mujeres que pudieran haber desaparecido el pasado año, especialmente dentro del mundo de la prostitución, pues una de las hipótesis de trabajo es que la víctima pudiese trabajar en algún “club de alterne”.
Parece ser que algún indicio racional ha llevado a las Fuerzas del Orden si no a reabrir el caso, sí a estar vigilantes ante la posibilidad de pistas que pudieran conducir, 26 años después, a la detención del entonces llamado “destripador de Almería”



Juan Sanchez-JUNIO-2.015