martes, 9 de junio de 2015

"EL CIELO ESTÁ MÁS CERCA EN LOS FILABRES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“EL CIELO ESTÁ MÁS CERCA EN LOS FILABRES”
• Centro Astronómico Alemán “Calar Alto”.


Nuestra comarca es única. Por tener, tiene hasta los cielos nocturnos más limpios de toda Europa. No es casual que el Instituto Max-Planch de astronomía de Heidelberg (Alemania) se fijara en nuestro cielo diáfano para instalar el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Para ello eligieron el pico más alto de Los Filabres (2.168 metros) por las condiciones climáticas extremadamente buenas. Científicos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) investigaron durante años las condiciones astroclimáticas en regiones de alta montaña en zonas del Mediterráneo, resultando la más apropiada nuestra Comarca de Los Filabres.
El primer paso para la constitución de este centro se dio en 1.972, mediante un acuerdo entre los Gobiernos de España y la República Federal Alemana.
En la actualidad el CAHA está administrado de manera conjunta por el MPIA y la Comisión Nacional de Astronomía Española. La sociedad Max Planck tiene instalados cuatro telescopios en el CAHA: uno de 3.5 metros, otro de 2.2 metros, uno de 1.23 metros y una cámara Schmidt de 80 centímetros de apertura.
El Observatorio Astronómico Nacional de España instaló un telescopio de 1.5 metros en 1.977 en el mismo Centro Astronómico.
Los telescopios están equipados con la instrumentación más puntera para la realización de observaciones astronómicas: espectrófagos para diferentes rangos de longitudes de honda, cámaras CCD para observaciones ópticas y cámaras para observaciones infrarrojas.
Los astrónomos españoles disponen de un mínimo del 10% de observación con dichos telescopios. Junto a los cinco edificios para los telescopios, el CAHA alberga un edificio para el análisis de las observaciones con recintos de trabajo y talleres, un parque de servicios y edificios con viviendas.
CALENDARIO/HORARIO DE USO:
• De Lunes a Viernes de 17:00 horas a 19:00 horas.
• Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 horas a 19:00 horas.
• Sólo Cita Previa: visitas@caha.es
¡Última hora! 30 de Abril de 2.015.
El Observatorio hispano-alemán “Calar Alto” (CAHA) ha iniciado esta semana el ensamblaje y realización de pruebas del instrumento “Carmenes”, único en el mundo con el que se podrá observar el cielo “en el visible y en el infrarrojo, en busca de planetas de tipo terrestre”


Juan Sánchez-MAYO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario