domingo, 28 de junio de 2015

"BANDOLEROS: MUERTE DE CARBONERO"

OLULA DEL RÍO
Comarca

BANDOLEROS:
“Traición y muerte del Carbonero”



FICHA DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE “EL CARBONERO”
Antonio Manchón Jiménez “CARBONERO” era natural del Nerpio (Albacete). Su actuación arranca en la primavera de 1.940, tras su fuga de la cárcel de Cuevas de Almanzora (Almería). Partiendo de sus bases de la Sierra de los Filabres llegará a dominar dos zonas muy concretas: por el norte, la de Bayarque, Tíjola, Lúcar, y por el sur, la de Gérgal-Tabernas. En estos últimos pueblos, tanto la partida de “Carbonero” como otras partidas almerienses, tuvieron puntos de apoyo seguros durante largos años.
Esto se debía a la existencia nómada de la familia del “Carbonero” -cuyo apodo le venía de su oficio, que era también el de su padre-, con la que el jefe de partida había recorrido, desde sus más jóvenes años, todas las zonas montañosas de Almería y parte de las de Granada, en las que tenía, numerosos amigos y simpatizantes.
En el verano de 1.941 traslada sus bases hacia el norte: a la Sierra de las Estancias, desde donde batirá la zona de Huércal-Overa (Partaloa, Chirivel, El Contador y Oria) y la de Puerto Lumbreras (Murcia), ya que uno de sus lugartenientes, “El Chófer”, conocía bien, gracias a su antigua profesión de camionero.
Pero en Majada de Masegosas, un paraje de Venta del Peral, dependiente del municipio de Cúllar (Granada), “Carbonero fue víctima de una encerrona que le preparó un falso enlace, en noviembre de 1.941, en la que murió junto a su compañera sentimental, Isabel Navarro Sánchez, en una cueva que fue atacada con bombas de mano por la Guardia Civil. La partida quedó bajo el mando del “Chófer” durante un tiempo y luego los restos de la misma fueron absorbidos por la banda de “Los Matías” de Granada.
Gracias a Javier Castillo Fernández, de Molina de Segura (Murcia), recibimos esta información adicional: En esta localidad, Cúllar (de donde Javier es natural), que linda con el Chirivel (Almería) y con su aldea de Contador, lugar de residencia de este guerrillero antes de la Guerra Civil, aún se recuerdan sus acciones y muerte violenta. Hace un año localizó su acta de defunción en el Registro Civil de Cúllar.
La inscripción se realizó el 8 de noviembre de 1.941 y nos transcribe su contenido para actualizar los datos que tenemos. Estos son los datos aportados por nuestro colaborador Javier Castillo:
“Antonio Menchón (sic) Jiménez, nacido en Nerpio (Alicante (sic), de treinta años de edad, hijo de D. Antonio Menchon y de Dª. Gregoria Jiménez, domiciliado en Contador (Almería), profesión del campo y de estado casado en primeras nupcias con (en blanco), de cuyo matrimonio quedan dos hijos llamados (en blanco).
Falleció en el sitio conocido por “Majadas de los Masegosas” el día de ayer a las doce horas y treinta minutos a consecuencia de las heridas sufridas por metralla y fusil en combate con la Guardia Civil, según resulta del oficio recibido del Sr. Juez Militar Especial de la Ciudad de Baza, expedido en méritos de las diligencias sumarias instruidas por la muerte del referido”.
(Al margen, a bolígrafo: “Nota: En el sentido de hacer constar en la misma como ampliación de circunstancias personales del fallecido; que en el momento de su fallecimiento estaba casado con Dª Catalina García Pardo, y de cuyo matrimonio quedaban dos hijos, llamados Eduardo y Antonio Menchón García, que el primer apellido del fallecido debe de ser Manchón y no Menchón, como por error (sic) se hizo constar, así como también el padre del mismo, Manchón y no Menchón. El fallecido nació en Nerpio (Alicante), como figura en la inscripción pero esa localidad no pertenece a Alicante sino (a Albacete). El nombre del padre es Eduardo y no Antonio como por error figura en la inscripción. Así por este su auto lo proveyó, manda y firma. Doy fe” (sello y rúbrica sin fecha).
Su compañera sentimental, hija del pastor que le daba cobijo en su majada, era “Isabel Navarro Sánchez, nacida en Serón (Almería), de 18 años, hija de Miguel Navarro e Isabel Sánchez, domiciliada en esta villa, calle Majada de los Masegosas, profesión la de su sexo, y soltera”; que falleció a resultas de las heridas recibidas a las 18.10 horas del mismo día.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada