jueves, 21 de mayo de 2015

"NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CONDENADO A MUERTE"

OLULA DEL RÍO
Comarca

CANTORIA: “El palacio se cae rodeado de olvido”

• La Voz de Almería
• Guillermo Mirón
• 03-Abril-2.015

CULTURA-“La Asociación de Amigos del monumento se resigna y critica la pasividad de políticos y de la sociedad”
……………………………...
Los tejados del Palacio del Almanzora se desploman a la misma velocidad que la esperanza de quienes han defendido durante años la rehabilitación de este monumento del Neoclásico.
Cada vez cuesta más adivinar el aspecto original de este palacio que ha soportado otro invierno más sin que administración alguna mueva un dedo por evitar una pérdida irreparable que ya parece inevitable.
ENCUENTRO COMARCAL
Declarado Monumento Histórico Artístico e incluido dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, ninguna de estas calificaciones le ha servido para que pase a manos públicas o se hallen otras soluciones teniendo en cuenta que parte del palacio aún está en manos privadas. La resignación llega hasta tal punto que incluso la Asociación de Amigos creada la década pasada por un grupo de vecinos y defensores de este monumento parece haber bajado los brazos fruto de la resignación.
“De nada ha servido la voz de alarma que en estos últimos diez años, los ciudadanos y asociaciones próximas han denunciado sobre la inminente ruina de “nuestro bien cultural”, claro ejemplo de un cuadro verdaderamente desolador, lo que demuestra la incapacidad pública y social para asumir con mínima responsabilidad la conservación y puesta en valor de “nuestro” Palacio del Almanzora”, reza la última publicación del perfil utilizado en las redes sociales por el colectivo.
LAMENTO DEL COLECTIVO
La Asociación de Amigos del Palacio ha mostrado así su descontento tras años de lucha, reuniones con dirigentes políticos y peticiones de apoyo a la sociedad para evitar la catástrofe. Su inactividad en los últimos meses indica, que, quizás, hasta quienes han defendido la necesidad de rehabilitar este monumento en los últimos años han perdido la esperanza.
En sus críticas, el colectivo se centra de forma especial en los responsables políticos al afirmar que “de nada ha servido llamar la atención a los que hacen y representan la política próxima cotidiana, ya sabemos que Sevilla y Madrid quedan muy lejos de Almería, pero hubiera sido al menos digno y honesto recibir una respuesta de aquellos que nos representan, y observan el deterioro cada día cuando pasan por delante del Palacio del Almanzora”.
Pero quienes han defendido al palacio a capa y espada también hace responsable de lo que está ocurriendo a la sociedad en general, al reclamar que el Palacio del Almanzora es “víctima más de la ausencia de afecto, de la ignorancia y de la incapacidad de los responsables políticos, también los ciudadanos tenemos una responsabilidad por no exigir que se cumplan las leyes, los compromisos y las promesas de aquellos que se dijeron que se comprometían”. Entre todos lo están matando y él sólo se está cayendo.
…………………………………….......
UNA HOJA DE RUTA QUE NUNCA SE CUMPLIÓ
• En el año 2.012 se fijó una hoja de ruta a seguir para la rehabilitación del monumento cantoriano.
En aquel entonces, el Ayuntamiento de Cantoria, Junta de Andalucía y propietarios celebraron un documento que estipulaba como imprescindible la llegada de la ayuda del 1% Cultural que ofrece el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación. No llegó la ayuda y no llegó ninguna de las otras acciones que reflejaba la hoja de ruta.
Los únicos escépticos ante el proyecto anunciado pertenecían a la asociación de Amigos del Palacio. Juan Francisco García, presidente del colectivo, aseguró entonces que “se han marcado objetivos que tras anteriores reuniones no se han cumplido” como es el caso de “los plazos de cumplimiento de adquisición del palacio”. Según García, en la reunión de 2.011 “ya se dijo que en septiembre de 2.011 el palacio sería 100x100 público”, por lo que “no hay ningún argumento que nos haga pensar que esta reunión ha sido diferente”. El tiempo, como siempre, ha terminado dándole toda la razón.

P.D.-Yo me pregunto que legado cultural arquitectónico van a tener nuestras siguientes generaciones si una administración las dejó caer todas en esta comarca. La Iglesia de San Sebastian de Olula del Río, también del mismo arquitecto Neoclásico “Ventura Rodríguez” está calificada igual que el palacio y la Junta y la administración Central tampoco quieren saber nada. A Olula ha venido en varias ocasiones la asociación “Amigos de la Alcazaba” a pedir que se hagan cargo de ella las distintas administraciones, años ha, y por un oído les entra y por el otro les sale. En este aspecto sí echo de menos la sensibilidad política de otras autonomías que velan porque su patrimonio arquitectónico se mantenga cada día mejor. Hacer una somera referencia al estado ruinoso de nuestro patrimonio provincial y comarcal:
La Alcazaba de Almería se cae. La Estación de Renfe de la Capital, obra de un discípulo de Eiffel abandonada a su suerte igual que el Cargadero de Mineral de las Almadrabillas también del mismo discípulo, o el Cortijo del Fraile en Níjar donde García Lorca se inspiró de la tragedia ocurrida allí para escribir “Bodas de Sangre”. El complejo de Las Menas de Serón, la Estación Fines-Olula por donde salió mármol para todo el mundo. Seguro que ustedes podrán continuar la lista de despropósitos aunque estos sean de los más gordos. Nuestro patrimonio se muere irreversiblemente. ¿Cómo explicarán nuestra pérdida de Patrimonio a futuras generaciones?
………………………………………...

1.-Monumentos en grave peligro:
• ALMERÍA: Alcazaba, Estación de Renfe, Cargadero de Mineral (Almadrabillas)
• OLULA del RÍO: Iglesia de San Sebastian, Estación de Ferrocarril Fines-Olula.

2.- Monumentos Irrecuperables:
• CANTORIA: Palacio de los Marqueses del Almanzora.
• NIJAR: Cortijo del Fraile.
• SERÓN: Poblado Minero de Las Menas.
• Otros no reflejados aquí.


Juan Sánchez-MAYO-2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario