sábado, 23 de mayo de 2015

"EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DE CANTORIA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

CANTORIA:
“El órgano de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen”

Órganos de Almería.

CONSEJERÍA DE CULTURA
Centro de Documentación Musical de Andalucía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INSTRUMENTO CON CAJA NEOGÓTICA
AUTOR: JOSÉ ROGEL (1.913)
CATALOGACIÓN: Diciembre de 2.001

RESEÑA HISTÓRICA
Cantoria está situada en el Valle Medio del río Almanzora. En otros tiempos formó parte del Marquesado de Los Vélez, adscrito al Reino de Murcia.

ÓRGANO
El órgano está ubicado en el Coro Alto de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Fue construido por José Rogel en 1.913 en su fábrica de órganos de Orihuela según está reflejado en sendas inscripciones situadas en el secreto de Tiples y encima de la consola.
El órgano combina características ibéricas y románticas, pareciendo haber sido aprovechados elementos de un órgano anterior, habiéndose adaptado posteriormente a esta caja, sobre todo a la cañutería y la particularidad de la trompeta horizontal, que aunque ya no se conserva, estuvo dispuesta en forma de María en su fachada.
Con el paso del tiempo ha perdido parte de sus elementos: tubería, tiradores…encontrándose en la actualidad fuera de uso.

LA CAJA
Construida en madera vista. De estilo neogótico, se alza en dos niveles. El nivel inferior alberga la consola en ventana, en el lateral izquierdo del instrumento.
En su fachada posee tres campos rematados en arco ligeramente apuntado, siendo el central de mayores dimensiones y, por encima, adornos a modo de ancha cornisa y arco apuntado central. Todos los remates son de pan de oro dorado.

DISPOSICIÓN DE LOS REGISTROS
Posee dieciséis huecos por encima del atril. Seis conservan el tirador de madera redondo, con botón de porcelana, y de los restantes, dos se han encontrado en el interior del instrumento.
De dicha registración, se conservan los tiradores siguientes: Trompa de Batalla, Bajoncillo, Flautado, Quincena, Bordón 8’ y Vox Celeste.
Fuera de su sitio, en el interior: Corneta y Flauta Brillante.
Según la tubería que conserva, a estos registros cabe añadir: Octava, Corneta de cinco hileras, Violón 16’, y Lleno de cinco hileras.

DE LA CONSOLA
La consola, en ventana, se encuentra en el lateral del instrumento. Consta de un solo teclado, de extensión: C1 a G5. Sus chapas son de marfil, y ébano para las teclas de alzas, sin incrustaciones. Su teclado, registros y atril quedan protegidos mediante puerta de madera con llave.
Poseía un pedal de extensión C1 a C2, acoplable al manual, el cual ya no existe.
Tiene tres palancas de hierro, en la demarcación del pedal, para accionar el trémolo, la expresión y el enganche al manual.

DE LAS TRANSMISIONES
Del teclado: Mecánica, de doble balancín, con molinetes redondos de madera y varillaje plano. Conserva íntegra la transmisión del pedal, también mecánica.
De los registros: Mecánica, es mixta de hierro y madera.

DEL SECRETO
Posee un solo secreto, el cual en la parte de tiples posee la siguiente inscripción: “Fábrica de órganos de José Rogel -Orihuela- construido en 1.913 siendo cura propio Don Luis Aliaga”. Conserva en regular estado sus ventillas y panderetes. Se encuentra parcialmente forrado de piel.

DE LA TUBERÍA
La trompetería horizontal no existe al día de hoy, tan solo su bastidor. Se encontraba dispuesta en María, en dos hileras.
La posición de la tubería en el interior del secreto es cromática. La conserva casi toda aunque se encuentra mal distribuida. Es de estaño-plomo y madera. Tiene caja expresiva.

DE LOS FUELLES
Está dotado de fuelle-depósito, sobre bastidor, con doble entonadera, de accionamiento manual.

ESTADO DE USO
En la actualidad se encuentra inutilizable. Su recuperación necesita una intervención en profundidad. Conserva numerosos elementos, no todos en óptimo estado para cumplir su función. Especialmente habría que actuar sobre el sistema de aire, dotarlo de motor eléctrico, repasar el estado de funcionamiento de los secretos y la tubería.


NOTA: Los órganos de las fotos están elegidas al azar. No son de Cantoria porque no encontré fotos de su órgano.





Juan Sánchez-MAYO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario