lunes, 18 de mayo de 2015

"EL ILUSTRE CURRANTE". FERNANDO NAVARRO GARCÍA.

OLULA DEL RÍO
Comarca

“Ilustre Currante Fernando Navarro García con raíces en Olula del Río y Lorca”


Tanto en mi muro de Facebook como en mi Blog han aparecido con cierta frecuencia referencias de los familiares de Fernando Navarro García. Especialmente de su madre “Lucia García” alías “Luchita” familiarmente, así como de su abuelo “Francisco García” conocido por todo el municipio de Olula como “EL Maestro de Huitar”. Creo que sólo esta referencia hace recordar a ciertas generaciones, ya mayores, de quien estamos hablando. Dos Maestros de la Antigua “pero Nueva” Escuela, Padre e Hija que dejaron huella por su hacer pedagógico y un tanto progresista para la época que les tocó vivir. 
Sus innovaciones pedagógicas, su entrega al alumnado, su filosofía de entender la vida fueron un soplo de aire fresco en la manera de concebir la enseñanza. Sus frutos han llegado hasta nuestros días y muchas personas de ellos conocidas y sus mismos alumnos recuerdan una escolaridad feliz que les preparó para la vida. Sus enseñanzas y metodologías eran más propias de nuestra joven Democracia que de un tiempo revuelto, convulso de desacuerdos políticos que les tocó vivir, especialmente al “Tito Paco” como dice mi mujer emparentada con esta única y singular familia.
Luchita era la personificación de la simpatía y de la alegría, ocurrente, transgresora, dicharachera, querida, popular… Así la recuerdo yo y así se ha retratado en las memorias o apuntes que iba dejando de sus vivencias en el pueblo y en sus gentes. Pero Luchita estaba encandilada, había una persona en su vida que le dejaba sorprendida todos los días, su padre, ¿complejo de Electra? No creo, o creo a medias porque todas las personas tendemos a idealizar a nuestro progenitor de sexo contrario al nuestro. Luchita adoraba a su padre, le admiraba como padre pero además era su referente como persona, como amigo, como profesional…Ya habréis leído la cantidad de crónicas que reflejan y constatan lo que escribo.
Sólo con decir que su padre, ayudado por los vecinos de Huitar, se construyó su propia escuela, sería motivo suficiente para idealizarlo. (Aquí quiero remarcar que no tengo aún publicados todos los escritos-memoria de Luchita) donde como siempre acaba alabando y ensalzando a Don Francisco García, su padre y Maestro de Huitar.
Bien, dicho lo que precede, Fernando Navarro García, hijo de Lucía y Fernando, y nieto del “Maestro de Huitar” es la viva continuidad de sus congéneres. Aunque no se prodiga por Olula, me consta que la tiene muy presente. Una de sus visitas siendo niño a la casa que los abuelos tenían en la calle del Pilar número 5 dio lugar a que escribiera una bonita narración con el título “Un instante infantil en Olula del Río” las vivencias de niñez a un pueblo remoto de la Andalucía de los 60 le sorprendió gratamente. Acumuló muchas visiones y vivencias inolvidables. Recuerda especialmente a mujeres enlutadas que barrían la calle de tierra, los altos techos de la casa de los abuelos o el momento de la merienda cuando la abuela Carmen abría la alacena con su olor mágico y secreto para repartir los mantecados que acompañaban él y sus primos con vasos de “Duralex” llenos de leche hervida con su telo y todo. ¡Cómo nos solazábamos con tan poco!-comenta.
Y mientras añorábamos la ausencia de Paco “El abuelo”, Fernando, en la diáspora valenciana se iba forjando con la misma forja de su estirpe. Estudio, investigación, principios morales y éticos heredados y aprendidos, hasta darnos cuenta que él encarnaba toda la idiosincrasia de sus congéneres pero en un tiempo distinto y libre. Un tiempo nuevo donde no hay restricciones ideológicas o políticas que puedan entorpecer su camino, su camino libre donde expresar con libertad y respeto todo lo que en otro tiempo tuvo restringido el abuelo y por lo que llegó a pagar un alto precio.
El Fernando de hoy no ha tenido cortapisas para llegar donde ha llegado, y ha llegado alto añorando tal vez que en su familia hubo personas tan capacitadas como él pero que las limitaciones les vinieron del entorno y no de la valía personal que sin duda tuvieron.
Y yo me quedo perplejo cuando miro su perfil en las redes sociales. Me pregunto, no por su dotación, que como en la mili “se le supone”, sino como en tan poco tiempo ha sido capaz de hacer y hacer bien todo lo que refleja esta página de Internet. Bueno, algo me explico cuando me dijiste que incluso en el metro ibas estudiando y redactando el trabajo que tenías que presentar porque en casa dos fierecillas no te dejaban parar hasta que no conseguías acostarlos, tarea harto difícil según se presentara la noche.
Y para que todos los paisanos sepan en que ha echado el tiempo nuestro amigo Fernando desde que tomaba la leche con sus primos casa la abuela Carmen, me permito hacer un somero repaso curricular. Seguro que alucinareis como me ha pasado a mí. Así me explico que Olula la lleve en la memoria y en el corazón. Y aunque el pueblo ha cambiado mucho, su idiosincrasia acumulada a través de siglos se mantiene en lo fundamental. Seguimos teniendo nuestro río Almanzora, eso sí, cada vez con menos agua porque ya no nieva en Filabres (será por eso del cambio climático), nuestra Piedra “Ver de Olula” sigue sempiternamente en el mismo lugar donde Almanzor hizo su fortaleza. Altiva y esbelta como siempre. Nos ganamos la vida trajinando con el Mármol, aunque ahora la cosa está fea por la crisis de la construcción particularmente. Sacamos los santos patronos a mediados de enero y los seguimos agasajando con las famosas carretillas importadas desde tu tierra valenciana cuando esta tierra fue repoblada con cristianos del levante allá en tiempos de los Reyes Católicos. Los roscos son genuinamente cebolleros (como nos llaman cariñosamente? los de Macael) y el Cañico que pasa de cambios climáticos y sigue echando una hermosura de agua por sus cinco chorros. Vuestro Huitar sigue teniendo carisma como la pedanía que estando al lado del pueblo conserva sus peculiaridades y singularidades que la diferencian de la localidad matriz. Los gitanos buenos de Olula, porque en Olula no hay ni hubo gitanoa malos, siguen viviendo por el Pilar, por el barrio de tu madre. Vuestra casa ha sido remozada que no derribada. En fin, que arañando un poco volvemos a la Olula de tu madre y abuelo.      
                                                                                                                                                                   Y lo dicho, estos son tus méritos:

• 25 años de experiencia profesional en sector privado, universidad y entidades no lucrativas.
• Autor de varios libros y numerosos artículos monográficos.
• Especialidades: Responsabilidad Social Corporativa, RSC, Ética de empresa, Cooperación internacional al desarrollo, Ayuda Humanitaria, Marketing ferial, Historia, Nazismo.
• Director General de ISDIBER-Instituto de Estudios Panibéricos.
• Co-director Master Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas.
• Miembro del Consejo Científico.
• Revista de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
• Comité de Certificación. Forética.
• Autor de “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA.
• Profesor universitario.
• Autor de “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE NAZISMO Y III REICH”. Editorial “Última Línea”
• Director A de Relaciones Académicas. Acción contra el Hambre.
• Junta Directiva FORÉTICA.
• Director de Formación. Acción contra el Hambre.
• Coordinador ACF-Angola (cuando dormiste una semana en una casa encantada porque fuera corría peligro tu vida. Como te he oído en la radio, preferiste la casa con espíritus a ser víctima de guerra)
• Patronal española de la industria cerámica ASCER.

Organizaciones que reciben apoyo de Fernando:
1.-Acción contra el Hambre.
2.-Fundación ÉTNOR.
3.-FORÉTICA.
4.-Asociación Española contra el Cáncer (aecc).

Proyectos
• Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich (Enlace).
• Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica.

Organizaciones
• FORÉTICA-Vocal Junta Directiva.
• Fundación ETNOR para la ética en los negocios y las organizaciones.
• ISDIBER-Instituto de Sociología y Desarrollo del Área Ibérica.
• Vocal (ONG).

Publicaciones
• DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE NAZISMO Y III REICH.
Editorial Sepha-2.010
• ESTRATEGIAS DEMARKETING FERIAL-Editorial Esic-2.001
• RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA-Esic Marzo 2.012
• LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: ÉTICA Y EMPRESA-Cideal, enero 2.003
• RSC, cooperación e internacionalización de la empresa española- FRIDE, mayo 2.009
• RSC de las multinacionales: ¿Paz o Conflictos bélicos?
Revista Ser Responsable, junio 2.009
• La Nueva Empresa: Responsabilidad Social Corporativa.
Fundación luve, enero 2.004
• COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA.
UNED-Fundación Luis Vives
Enero de 2.002
• Editor crítico, director de la colección: HITLER: LOS AÑOS DESCONOCIDOS
Junio 2.012

Idiomas
Español: competencia bilingüe o nativa.
Inglés: competencia profesional completa.
Portugués: Competencia básica profesional.
Educación 

• Universidad Complutense de Madrid.
• Universitat Jaume I.

En curso
• Universidad de Valencia- Master, Gestión del Comercio Internacional.
• Universidad de Valencia-DERECHO, Derecho Privado.

Grupos
1.-CREMADES&CALVO-SOTELO
2.-HOLOCAUSTO NAZI
3.-Club de Excelencia en Sostenibilidad.
4.-ResPonsable-La Red Profesional de Responsabilidad Social.
5.-RSC-Responsabilidad Social Corporativa.
6.-Club de Recursos Humanos de España.
7.-D&D Directivos y Dirigentes España.

Radio
Le puedes también sintonizar en “Radio Libertad” Eureka libros.



Juan Sánchez-MAYO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario