OLULA DEL RÍO
Comarca

“ÁRBOLES SINGULARES DEL ALMANZORA”

AUTOR: Antonio Rubio Casanova.
Ideal Almanzora Abril-2.012

Con motivo del “Día del Árbol”, Ideal Almanzora quiso rendir homenaje a estos seres únicos. Seres de cuentos de hadas. Especies que han sobrevivido miles de años siendo testigos del paso del tiempo. Que vieron en primera persona todos los avatares de nuestra historia y de sus gentes. Testigos mudos de las transformaciones habidas en nuestro entorno pasado, cuando la Naturaleza era valorada en su justo precio. Cuando hombre y tierra formaban un cordón umbilical difícil de romper. Cuando…todo era diferente y… mejor.
Pues allá por los años 80 del pasado siglo un paisano de Tíjola, Antonio Rubio Casanova, ecologista de pro y sin intereses que hoy tienen algunos grupos mal llamados “ecologistas” que encierran intereses ocultos más allá del puro y límpio ecologismo.
El apasionado trabajo de Antonio sobre la biodiversidad de nuestra Comarca le llevó a recorrer la Geografía provincial y y hacer un inventario de de todos los árboles más singulares.
Este estudio lo centramos sobre el trabajo de Antonio Rubio en nuestra zona: Almanzora, Estancias y Filabres. Preguntó a vecinos, guardias forestales, cazadores, pastores, agricultores y en definitiva a todo aquel que pudiera dar una pista sobre cada uno de esos seres ejemplares, “no quería un libro al uso” “buscaba lo verdaderamente singular, la particularidad de cada uno de estos ejemplares”-decía.
Le interesaba la longevidad, la morfología caprichosa, su simbiosis con la población, “el sentido común de las personas, la lógica aplastante que les ha protegido durante generaciones y que les ha permitido sobrevivir a lo largo de tantos años. Especies arbóreas que forman parte de la gente, de los pueblos y de su historia”
En el Valle del Almanzora existe una inmensa y desconocida biodiversidad como les expongo a continuación:
• El “almez de Lúcar”, del que cuentan que tiene los mismos años que “El Cortijo del Sache”, una construcción del siglo XVIII que se ubica al lado de este magnífico ejemplar. Su copa majestuosa y bien formada, junto con su enorme tronco, lo convierten en uno de los ejemplares más destacados de la Sierra de las Estancias.
• El “olivo de Partaloa”, con casi diez metros de perímetro de tronco hacen de este olivo centenario, un ejemplar único y singular al diferenciarse de la homogeneidad actual de los cultivos de olivar.
• Las “encinas o carrascones de Serón” dignos de un estudio pormenorizado aparte. Sólo citar la encina milenaria de “La Peana” considerada como el árbol más grande de Andalucía. Está situada en una finca privada en el paraje de “La Loma” de Serón.
-Ejemplares únicos:
• El “chopo de la fuente de San Juan” en Bacares, cuyas raíces están enclavadas en el fondo de un balsón que recibe aguas cristalinas y frías. Alcanza más de 25 metros de altura y un perímetro medio de tres metros que lo hacen merecedor de ser cualificado como ejemplar singular.
• El “enebro de la rambla de los Quiles” de Oria. El tronco alcanza un metro de perímetro y permanece como vestigio de antiguos ejemplares.
• La “encina y el chopo del Fargalí” de Serón que por sus estructuras extraordinarias (el chopo supera los 25 metros de altura y la encina tiene un perímetro en el tronco que supera los 6 metros) simbolizan un conjunto de opuestos que representa la versatilidad del mundo arbóreo y evocan a la conocida pareja de Don Quijote y a su Escudero Sancho.
• Los “pinos del Calar del Gallinero”, también de Serón. Destacan por su altura cercana a los 20 metros y perímetros que rozan los tres metros y emulan a atalayas en un entorno forestal previligiado como es la Sierra de Filabres. Forman parte de los mismos ejemplares con los que se reparó la “Armada Invencible”. Hoy sólo quedan 64 pies dispersos que constituyen auténticos monumentos naturales que no hay que dejar perder.



Juan Sánchez-MAYO-2.015