viernes, 3 de abril de 2015

"UNA MUJER CORAJE" - JOSEFINA PASTOR - OLULA

                                                              OLULA DEL RÍO
                                                                   Comarca

                                                        “JOSEFINA PASTOR”
                                                       “UNA MUJER CORAJE”

AUTORA: Loli Sánchez Pastor (Su hija)

En Junio de 1.931 vino al mundo Josefina Pastor en el seno de una familia dedicada al comercio. De sus padres, Francisco y Soledad, heredó, sin duda alguna, el afán por la lectura, su afición por los crucigramas, pero sobre todo, el orgullo por el trabajo bien hecho. 
Desde muy jovencita ayudaba a su padre a llevar las cuentas del negocio. Quiso estudiar la carrera de Maestra, pero su familia se negó por el simple hecho de ser mujer, consecuencia de la sociedad machista imperante en aquellos oscuros primeros años de la posguerra. La mujer era educada exclusivamente para atender las necesidades del hogar y para ser madre. Josefina, lejos de rendirse, se especializa en arreglar las carreras y enganchones de las medias. Así comenzó su andadura en el mundo laboral: arreglando medias.
Algo más tarde se puso al frente de una pequeña tienda de artículos de mercería que su padre tenía, defendiendo el negocio admirablemente bien pese a ser aún adolescente.
Así transcurrió el tiempo hasta que en 1.955, un joven de Olula del Río, Federico, le robó el corazón. Se casó con él y tuvo 4 hijos, como dice ella: “como cuatro soles”
Sin embargo, Josefina no se limitó a ser sólo esposa y madre. Era demasiado inquieta, con muchos proyectos en la cabeza y capacidad de trabajo para realizarlos, cualidad innegable para alguien que quiere progresar en la vida. Y aunque a este espíritu libre le tocó vivir en una época difícil para la mujer emprendedora, ella jamás se rindió y al final logró su propósito y abrió su propia mercería-perfumería, actividad que, por su extraordinario don de gentes y su amor por las relaciones humanas, le ha durado toda la vida. Sí, más de sesenta años. “acaso un suspiro -dice ella.
El pasado 28 de Febrero, día de nuestra Comunidad Autónoma (Andalucía), el Consistorio de Olula reconoció su trayectoria y se le hizo un homenaje; a ella y a otras personas de valía y emprendedoras de nuestro pueblo.
¡Estaba tan guapa! Su rostro a pesar de sus 83 años desprendía satisfacción, agradecimiento y orgullo.
Esta mujer amable, educada, valiente, decidida e inteligente siempre le ha gustado encontrar el lado positivo de las cosas. Josefina ante la adversidad se crece. He aquí un ejemplo de mujer transgresora y/o “avanzada” -como llamamos hoy a las mujeres que hacen avanzar a la sociedad para que sea más justa y solidaria- que ha luchado desde su propia casa y trabajo aportando su granito de arena para que la mujer tenga hoy el derecho y el lugar que le corresponde en el mundo laboral y social. Como ella misma dice: “Tu destino no sale al encuentro, tienes que ir a buscarlo”

¡Madre! Para ti, mi más sincero reconocimiento y admiración.
Loli Sánchez Pastor




Juan Sánchez-ABRIL-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario