OLULA DEL RÍO
                                              Comarca

....Pero también queremos los comarcanos que ADIF nos rehabiliten la “Estación Fines-Olula antes de que se acabe de caer….para habilitarla como espacio socio-cultural o “Museo Ferroviario”


• PASARELA PARA UNIR LA “VÍA VERDE” ENTRE FINES Y OLULA DEL RÍO

La VOZ de ALMERÍA ------ 19 de abril de 2.015
Guillermo Mirón.

• “La infraestructura permitirá a los usuarios de la “Vía Verde” pasar por encima de la carretera.
Sin freno continúa la construcción de la “Vía Verde del Almanzora” Ahora es el turno para dar continuidad con una “pasarela” que de acceso desde Olula del Río a Fines y viceversa de manera que haya continuidad entre los tramos ya construidos tanto a levante como a poniente.
Los usuarios de esta infraestructura -cada vez más-, para hacer deporte y ocio familiar ya sea en bicicleta, corriendo o andando, esperan la instalación inminente de dicha “pasarela” que sirva para unir los dos tramos de la “Vía Verde” correspondientes a los municipios de Olula del Río y Fines.

Evitar accidentes
La “pasarela permitirá la unificación de esta vía a su paso por la antigua estación de ferrocarril Fines-Olula del Río, evitando que los viandantes o ciclistas tengan que cruzar junto a la carretera comarcal como vienen haciendo hasta ahora. Así “se evitarán posibles problemas y accidentes que pueda haber”, explica el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.
La “pasarela” lucirá un aspecto acorde con el resto del trazado, tendrá seis metros de anchura. Los mismos metros serán los que la separen de la carretera, que una vez instalada quedará bajo los pies de quienes crucen por esta infraestructura que requerirá una inversión aproximada de 300.000 euros.
“Es una obra muy necesaria e importante”, aclara el alcalde olulense, para quien la instalación de la “pasarela” “consolidará el tramo de Olula del Río”, uno de los primeros que entró en funcionamiento. La “pasarela” tendrá un aspecto muy bonito”, adelanta Martínez Pascual, que pide “la construcción lo antes posible por ser tan necesaria para unir dos municipios importantes del Valle del Almanzora” El proyecto ha sido redactado por técnicos de la Diputación Provincial de Almería.
El año pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició también las obras de acondicionamiento del tramo Alcontar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos hasta Zurgena.

Tramo en Hijate
El tramo alconteño tiene una longitud aproximada de 21,7 kilómetros y discurre entre las inmediaciones de El Hijate, en Alcontar, y Olula del Río, cerca del límite con Fines. Contando con el tramo de 12,4 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón y el tramo de 2,1 acondicionados por el Ayuntamiento de Olula, al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continúo de unos 36 kilómetros para caminantes y ciclistas.
La obra cuenta con una inversión de 1.833.016 euros y se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad del Almanzora.

Yo añado a este texto la necesidad de consolidar el turismo en nuestra Comarca como recurso económico y cultural que consolide un punto fuerte poniéndo en valor esta antigua Estación Fines-Olula, bien como Museo del tren, bien reconvirtiendo los edificios en una aldea de turismo rural, bien como instalaciones municipales de ambos pueblos o cualquier otra idea…pero no permitamos que este patrimonio industrial del transporte que tanto significó para todos, lo dejen terminar de caer. La Mancomunidad puede interceder con RENFE (ADIF) para evitar pronto lo inevitable. Os lo agradeceríamos todos los vecinos y especialmente los más sensibilizados por mantener en pie nuestro rico, variado y antiguo patrimonio como señal de respeto, admiración y orgullo de los comarcanos que nos precedieron. 

La unión de voluntades hace la fuerza:
Mancomunidad, Ayuntamientos, Diputación, Consejería de Cultura, Empresarios y buena voluntad por parte de RENFE, unidos todos LO CONSEGUIREIS PARA TODOS NOSOTROS Y GENERACIONES VENIDERAS. OS LO AGRADECERÍAMOS ¡¡SIEMPRE!!


Juan Sánchez-ABRIL-2.015