OLULA DEL RÍO
Comarca

“RAMÓN TU PUEDES”…
“…Y LO SABES”


• Ideal Almanzora. Información Local.
• Ismael Sola Lunes 20 de Abril 2.015

Yo conozco bien a Ramón García. Ha sido mi alumno en los cuatro primeros cursos de Educación Primaria en el Colegio Público “Trina Rull” de Olula del Río. No continué con su curso porque me llegó el tiempo de jubilación. Esto significa que como “viejo maestro” me era fácil en un simple “ojeo” de valorar el material humano que llegaba de párvulos para impartirles “clase”. Cuando me llegó este grupo: primero A, quedé gratamente sorprendido. No era difícil para un veterano maestro notar en un primer contacto que el último grupo de alumnos con el que me iba a jubilar me daría tantas satisfacciones. No era solamente “Ramón”; en general pronto intuí que estos niños eran un regalo que el destino me daba antes de mi próxima jubilación. Las circunstancias de la vida te dan sorpresas, unas agradables y otras no tanto, pero esta promoción que acababa de subir del Parvulario era “diferente” en positivo respecto a las que con anterioridad había tenido y había tenido “muchas”. Tanto es así que por ley y siempre que la Dirección no dijese lo contrario era de obligado cumplimiento en aquel entonces no permanecer con los mismos alumnos más de un Ciclo de Primaria. Según lo dicho, y como especialista en la enseñanza en lecto-escritura por el Método Sanabria que garantizaba en dos cursos el dominio de la Técnica de la Lectura y de la Escritura, yo sólo debía tener esta promoción en Primero y Segundo de Primaria, es decir, lo que abarcaba el Primer Ciclo de la Enseñanza Primaria Obligatoria. Llegados a tercero, (Segundo Ciclo de Primaria), correspondía a otro maestro continuar con estos alumnos. Sucedió lo dicho, los mejores niños que en mi larga y dilatada vida profesional me habían llegado como regalo del cielo, no estaba dispuesto a dejarlos tan fácilmente. Argumenté mil y una razón para continuar con ellos: que si podían caer en manos de algún maestro inexperto que echara por tierra mi fructuosa labor; que yo quería jubilarme con ese grupo; que ellos me habían manifestado múltiples veces el deseo de que querían continuar conmigo…
Hasta que enterada la Delegación de mi interés por estos alumnos y con el visto bueno del Señor Director, conseguí mi propósito y pasé con ellos al Segundo Ciclo de Primaria es decir: tercero, cuarto y quinto.
Todo esto viene a cuento porque me tocó enseñar a un ramillete de niños/niñas que yo jamás olvidaré. Bueno, pues a mí me tocó la lotería con mi última promoción. ¡Hasta los padres eran competentísimos! Cosa no fácil de encontrar a estas alturas de la sociedad del Siglo XXI. Dándose estas circunstancias el éxito estaba asegurado. Y así fue. Hoy “mis últimos alumnos”, ya en Secundaria (Instituto), no paran de darme satisfacciones personales y pedagógicas y destacan por ser de lo mejorcito que tenemos en el Instituto. 
Dicho lo dicho, ahora voy a personalizar en Ramón García como merecedor del éxito que le está teniendo en el mundo de fútbol. Si en el colegio destacaba como “líder” en positivo de la clase (no siempre los líderes son los mejores alumnos), pero en él convergían ambas cualidades: Estar dotado de muy buena inteligencia y el ser apreciado como líder por el resto de compañeros. 
Ramón fue un líder “en positivo” para con sus compañeros:
Aprovechaba su talento en beneficio de los demás y podía a través de su forma de ser y actuar, ayudar a los otros. Su capacidad de liderazgo estaba relacionada con los rasgos innatos de su personalidad. Todos eran o querían ser sus amigos y él no rechazaba a ninguno. Tenía la empatía de ponerse en lugar del otro, de entenderlo y de ayudarle. Era valorado por su nivel de autoestima y se sentía seguro de sus capacidades y talento, lo que le llevaba a ser valorado por los demás quienes le tenían como modelo a seguir e imitar. Seguro de si mismo y con capacidad de superar cualquier frustración propia o ajena. Destacar entre otras muchas cualidades la actitud de Ramón para con los compañeros/as que era evitar que en la clase marginaran a algún compañero. Se valía de estrategias para que nadie se “pasara” especialmente con quiénes tenían menos capacidad intelectual o problema físico.
Es por todo esto que Ramón desde Primaria era un alumno que destacaba en valores y era admirado por sus “compas”
Ahora, por las cónicas que me llegan, también está destacando en el mundo del fútbol.
Acabo de leer este informe publicado el 20 de Abril de 2.015 en “Ideal Almanzora” por Ismael Sola:

“Esfuerzo, sacrificio, trabajo diario…son las bases y pilares fundamentales para que lleguen los buenos resultados, y este es el caso del olulense Ramón García, jugador de fútbol que milita en el cadete de la U.D. Almería y que el año pasado fue reconocido como el mejor jugador andaluz en categoría infantil por la web número uno del fútbol base andaluz como es http://futbolcarrasco. com/.
El año deportivo de Ramón no empezó de una forma muy halagüeña, ya que el último entrenamiento de pretemporada sufrió una importante lesión, cuyos plazos de recuperación marcaban un mínimo de tres meses Y ahí es cuando entra el carácter luchador de Ramón, el cual en vez de venirse abajo, todo lo contrario, afrontó este inconveniente de una forma positiva y con mucho ánimo y esfuerzo, en palabras textuales del propio protagonista exigía a los recuperadores en casa en cada sesión de fisioterapia le “dieran más caña para estar recuperado cuanto antes”, todo esto, unido a la gran labor del médico de la primera plantilla hizo posible que al mes justo de la lesión estuviera de vuelta en los terrenos de juego a un ritmo bestial.
Sumado este inconveniente y también el cambio a una categoría superior, no olvidemos que ha pasado de infantil a cadete este año, a cualquier otro jugador le hubiera afectado, cosa que a Ramón le ha servido de aún más motivación para seguir siendo capitán de su equipo, el cadete de primer año de la UD ALMERÍA, con el cual ha conseguido ya de forma matemáticamente ser campeones de liga, convirtiéndose un pilar básico para estos logros, incluso llegando a debutar con el equipo cadete autonómico del club.
Todo su trabajo este año no ha pasado desapercibido para la web FUTBOLCARRASCO, que ha colocado a Ramón como candidato para ganar el “Balón de Oro” andaluz, premio individual que reconoce al mejor jugador de la temporada independientemente de la categoría. Y ahí es donde tenemos que entrar todos para apoyar con nuestros votos a favor de este magnífico deportista que orgulloso de su tierra pone en el panorama deportivo del más alto nivel a nuestra comarca. Ramón ha pasado ya el corte de las votaciones y se encuentra entre los diez últimos candidatos. Las votaciones se podrán realizar entre el jueves 23 de abril hasta el domingo 26. Los tres jugadores más votados pasarán a la votación final, votaciones que se podrán realizar desde el jueves 30 de abril hasta el siguiente domingo 3 de mayo. El jugador que obtenga más votos será galardonado con el “Balón de Oro” andaluz en la ceremonia de apertura del campus de élite de fútbol Carrasco.
Para poder apoyar con nuestros votos a Ramón tenemos que entrar enhttp://futbolcarrasco.com/, pinchar en la sección “balón de oro”, registrarnos y votar, cada día podemos votar una vez. Con este mínimo esfuerzo podemos conseguir que se cumpla el sueño de uno de los futbolistas con más proyección del país, y encima de nuestra Comarca.

¡¡¡TODOS JUNTOS PODEMOS!!!
¡¡VOTEMOSLE!!


Juan Sánchez-ABRIL-2.015