jueves, 2 de abril de 2015

LA JUNTA REGULARIZA LAS CARRETILLAS DE OLULA Y CANTORIA

                                                     OLULA DEL RÍO
                                                          Comarca

“LA JUNTA DE ANDALUCÍA REGULARIZA ¡POR FIN! LAS CARRETILLAS DE OLULA Y CANTORIA”
Ideal Almanzora.

Las asociaciones de carretilleros y aficionados a la pólvora de los municipios de Olula del Río y Cantoria celebran la resolución tomada por la Junta de Andalucía, que regula el reconocimiento excepcional de fiestas con material pirotécnico no previsto por la normativa europea.
Así, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el Decreto para el reconocimiento excepcional de fiestas populares de Andalucía, de carácter tradicional o cultural, en las que se usan artificios pirotécnicos excluidos de la Directiva europea 2.007/2.003 sobre condiciones, composición y uso de este tipo material. El texto regula también la formación de las personas encargadas de la manipulación de los productos con total garantía de seguridad y protección de la salud.
En el documento aprobado se refleja que actualmente existen tres municipios andaluces donde concurren estas circunstancias, explica que se trata de Cúllar Vega, donde se celebra la festividad del Niño Resucitado, y las poblaciones almerienses de Olula del Río (San Sebastian y San Ildefonso, Roscos y Carretillas) y Cantoria (San Antón y Las Carretillas).
De acuerdo con este Decreto, la Administración Autonómica es la responsable del reconocimiento de estas manifestaciones festivas, así como de organizar las actividades formativas. No obstante, tanto la autorización como el control del desarrollo de las fiestas correrá a cargo del municipio donde se celebre. 
El procedimiento administrativo de reconocimiento se efectuará de oficio o a instancia de los Ayuntamientos. En este último caso, la corporación interesada deberá especificar en una disposición si en la celebración festiva se permite la participación de los menores de edad.
En cuanto a la formación obligatoria de los participantes en el manejo del material pirotécnico, la norma especifica que estos deberán pertenecer a algún grupo de consumidores reconocidos como expertos. Los cursos se impartirán a través de estos grupos y también de otras entidades como asociaciones empresariales o culturales.
Las asociaciones de peñas del Almanzora, encargadas de organizar los festejos y espectáculos pirotécnicos y de fuego, llevan tiempo trabajando y poniendo puntos en común sobre las últimas regulaciones, de modo que esta nueva normativa les servirá de cara a las actividades del próximo año cuando se celebren las fiestas de ambos municipios del Almanzora.



Juan Sánchez-ABRIL-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada