martes, 31 de marzo de 2015

JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA Y " EL CASO GERMANWINDS"

                                                       OLULA DEL RÍO
                                                            Comarca

“NUESTRO CIENTÍFICO “JOSÉ ANTONIO LORENTE ACOSTA” EN “ALERTA DE DISPONIBILIDAD” PARA LA IDENTICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN GERMANWINGS.

• Entrevista para “La Voz de Almería”
• 30 de Marzo de 2.015.

José Antonio Lorente Acosta (Criado, conocido y estimado en la Comarca del Alto Almanzora especialmente en Olula del Río y en Serón) es Catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada y Director del Centro Genómica y Oncología del Laboratorio de Identificación Genética, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada además de Profesor Criminalista. Nuestro experto analiza el trabajo de los forenses para identificar a las víctimas del accidente aéreo del pasado martes.
Cuenta con una experiencia contrastada en su tarea de forense. Por su laboratorio también pasaron los restos, entre otros, de Cristóbal Colón.
Sobre el accidente del avión Germanwings, que hacía el trayecto Barcelona a Düsseldorf en el que viajaban 150 personas, este especialista cuenta las limitaciones con las que los forenses se van a encontrar a la hora de realizar las tareas de identificación, pero está convencido de que se hará un buen trabajo y sin equivocación posible. Advierte que esa identificación podría complicarse si pasan más de cuatro semanas hasta que se recuperen los restos de los fallecidos.
¿Es posible identificar a todas las víctimas del avión Germanwings?
En principio y teóricamente si es posible. Las principales limitaciones van a ser dos. Primera, que -por lo terrible del impacto- se encuentren restos de todos los pasajeros, y segunda, que todos los pasajeros tengan familiares o muestras de referencia adecuadas con las que comparar.
¿Sin equivocación posible?
Si se hacen bien, y se van a hacer bien, sin equivocación posible. Ya se ha aprendido mucho de errores previos.
¿Cuándo los restos son tan pequeños y han estado expuestos (y estarán todavía un tiempo) a las incidencias meteorológicas, ¿sigue siendo posible la identificación?
Si es posible, porque las condiciones de la zona (frío) no son especialmente negativas para conservar restos biológicos. Ahora bien, si pasa mucho tiempo hasta que se recuperen (más de 4-6 semanas) la identificación puede complicarse.
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar las pruebas de A.D.N. y cotejarlas con las de familiares?
Las de los familiares, llamadas muestras de referencia, se analizan en unas 24 horas o menos, las de los tejidos, dependiendo del tipo y la cantidad de muestra, en unas 48-96 horas, o sea, de 2 a 4 días. Si hay que hacer análisis más complejos como la secuenciación de A.D.N. mitocondrial el tiempo se puede multiplicar por 2 ó 3.
¿Qué pasa cuándo no hay padres vivos con los que cotejar?, ¿a quién se toman muestras, hijos, hermanos, por qué orden?
Lo ideal son los padres (siempre la madre ofrece la máxima información), y luego hermanos de padre y madre o hijos son igualmente válidos, ya va a depender del sexo de la persona a identificar y del sexo de los hermanos o hijos, hay que hacer un estudio detallado a priori. También son muy útiles e importantes las llamadas muestras indubitadas de las víctimas, o sea, muestras de por ejemplo de donantes de sangre o semen, restos de pelos, tejidos (que puede haber en hospitales por una biopsia) de la víctima, o algún objeto (reloj, peine, cepillo de dientes, gorro, gorra, pipa de fumar, colilla de cigarrillo, etc.) que con seguridad absoluta se sepa que es de la víctima, por eso se habla de “indubitada” o sea, “sin duda”.
¿Las pruebas que ustedes, desde la Universidad de Granada, utilizaban para identificar a personas desaparecidas (trata de personas) son válidos en estos casos?
Si son válidas, los protocolos y procedimientos analíticos son idénticos.
¿Se ha puesto alguien en contacto con ustedes para utilizar su sistema en este caso?
Hemos recibido una “alerta de disponibilidad” de la red europea de laboratorios de genética forense que se hace siempre que hay una catástrofe y sirve para saber si estamos operativos y podemos colaborar, pero no ha habido ninguna petición formal hasta este momento.




Juan Sánchez-Marzo-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada