jueves, 19 de febrero de 2015

"EL ÁRBOL MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA EN NUESTRA COMARCA: SERÓN"

                                                            OLULA DEL RÍO
                                                                  Comarca

            “EL ALTO ALMANZORA TIENE EL ÁRBOL MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA EN SERÓN”

Ideal.es SECCIÓN: Local 30.05.2.010
E. BENÍTEZ- Serón.

“Se trata de una encina de 16 metros de base y 25 metros de altura. Ubicada en el valle de “La Loma”. 
Es un efímero recuerdo de la Sierra de Filabres cuando era el pinar más extenso conocido. Se extendía a lo largo y ancho de todas las laderas tanto medias como altas, de norte a sur y de este a oeste. Mantuvo su esplendor hasta mediados del Siglo XIX cuando Pascual Madoz habla de, al menos, 25 millones de árboles sólo en la parte oriental de la actual Sierra de Filabres, ya que la parte oriental actual, entonces era conocida como Sierra de Bacares. A partir de ese momento y por múltiples razones la deforestación ha sido casi incesante alcanzando el mínimo de superficie arbolada en los años 50 del Siglo XX. Fue el punto de inflexión para que la Administración recurriese al extinto I.C.O.N.A. y frenar lo que hoy sería un certero y auténtico desierto.
Parece un cuento de hadas. Un espécimen que ha sobrevivido miles de años siendo testigo mudo del paso del tiempo, de la historia y de las radicales transformaciones de su entorno. Es el árbol más grande de Andalucía certificado según catálogo reciente elaborado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La encina “milenaria”, está situada en una finca privada del hermoso paraje de “La Loma”. El espacio discurre paralelo a la carretera local de Serón que une el municipio con el antiguo poblado de “Las Menas” en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.
El soberbio árbol, cuya edad se cuenta por siglos, tiene unos 16 metros de circunferencia de base y unos 25 metros de altura.
Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que la encina, este ejemplar es considerado, según los técnicos de la Junta, el de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en la Comunidad Autónoma. La milenaria encina se ha inventariado dentro de la campaña de campo para elaborar el catálogo de árboles singulares de la provincia de Almería, el último de los ocho elaborados por este departamento, correspondiente a las provincias andaluzas.

                                                                   LA PEANA
La encina, carrasca, chaparra o chaparro (Quercus ilex) es conocida popularmente por los aldeanos como la “encina milenaria” o de “La Peana”. Sus hojas, que son perennes permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años; hojas coriáceas de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés.
Son muy duras para evitar la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como el valle de “La Loma”. Su corteza es oscura y se agrieta en todas direcciones.
En las proximidades donde se ubica esta singular encina, sobreviven otros ejemplares milenarios de esta especie, como la encina de la ermita de “La Loma” o la del paraje conocido como “Los Sapos”. La existencia de estos árboles singulares, cuya catalogación oficial por parte de la Consejería de Medio Ambiente aporta ayudas de la administración a los propietarios de las fincas en que se ubican, demostraría según los técnicos de la Junta de Andalucía, la idoneidad y perdurabilidad de las especies autóctonas del monte mediterráneo frente a las repoblaciones intensivas de otras especies de rápido crecimiento.
                                                             SUPERVIVIENTES
Este árbol supone uno de los vestigios de la historia viva de lo que fue la vegetación mediterránea de encinas y coscojas dominantes en otros tiempos en la Sierra de los Filabres. Permanece como huella viva del pasado del antiguo bosque mediterráneo que antaño poblaba este rincón de la Península Ibérica.
Su progresiva desaparición pone de manifiesto la fragilidad con la que los antiguos bosques han respondido ante la sobreexplotación de sus recursos naturales, el deterioro producido por el abandono definitivo de los cultivos y la enorme dificultad para poder regenerar un aspecto, al menos, parecido al que antaño poseían.
A lo largo de la historia, la encina ha sido utilizada por el ser humano de múltiples formas. Ha obtenido leña de alto poder calorífico; la bellota se empleaba para alimentar a los ganados y la corteza se utilizaba en las tenerías. En épocas de escasez la bellota de carrasca ha sido consumida incluso por las personas.
El experto Rafael Moro, en su principal obra de “Guía de los árboles de España”, propone que de modo oficial se nombre a la encina “árbol nacional de España”, así como el pino piñonero lo es de Italia y el roble de Alemania, además plantea en este mismo documento la idoneidad de la encina para repoblar zonas de suelo irrecuperable por todas sus características de adaptabilidad a suelos pobres y en beneficio del medio ambiente.


“ENCINA DE LA PEANA”
Localización:
• Paraje: “La Loma Alta”.
• Término municipal: Serón.
• Espacio Natural Protegido: No.
• Propiedad: Privada.

Características Morfológicas
• Altura total: 18.50 metros.
• Altura del fuste: 2.50 metros.
• Perímetro a 1.30 metros (5.80 metros).
• Perímetro en la base: 14.70 metros.

Diámetro de copa:
• Dirección Norte-Sur: 20.00 metros.
• Dirección Este-Oeste: 19.20 metros.
• Proyección de la copa: 301.59 metros.


Juan Sánchez FEBRERO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada