OLULA DEL RÍO
                                       Comarca

“SAN SEBASTIAN Y SAN ILDEFONSO”
“SAN ILDEFONSO Y SAN SEBASTIAN”

“ROSCOS Y CARRETILLAS”
“CARRETILLAS Y ROSCOS”

AUTOR: Gabi Lloret. Investigador de la Historia de Olula del Río.

PUBLICADO EN: Foro-Ciudad.com
Día 12 de enero de 2.009


No hay fecha exacta conocida, ni nada por el estilo que pueda tomarse como realmente el inicio de la fiesta, ahora bien, el cronista musulmán Ib Al-Jatib, dejó escrito:
“…y en los lugares del Almanzora y sus sierras celebran por el solsticio de invierno una ancestral fiesta, es cuando se despojan de lo viejo y purifican sus almas y sus casas, _prenden hogueras, disparan arcabuces e iluminan la noche con estelas luminosas y brillantes…”
Esta es la única referencia a la fiesta que se conoce, pero…Claro, data del Siglo XII-XIII.
La Iglesia con el fin de atraer a los nuevos pobladores y a aquellos que se reconvirtieron, opta por continuar con esta “pagana fiesta” pero adaptándola al santoral católico.
Aunque para los actuales pobladores de OLULA DEL RÍO la fiesta es siempre el 20 y el 23 de enero, la verdad es que no siempre fue así, de hecho se puede comprobar en los archivos parroquiales que han sido varios los cambios que a lo largo de la historia han sufrido las fiestas de las carretillas y de los roscos.
Según Lentisco Puche, Historiador y máximo conocedor de la historia de Olula del Río, nada tiene que ver la celebración de San Sebastian, con Don Juan de Austria como siempre se ha barajado, a pesar de la coincidencia de que todos, o la mayoría de los pueblos que Él reconquistó tengan como patrón a este mártir de la iglesia católica.
Según los Libros Sacramentales datados desde 1.492, y que se conservan en muy buen estado en el Archivo Parroquial, no siempre fue San Sebastian el patrón de la Iglesia de Olula del Río, ANTES LO FUE SAN AMADOR.
En el libro de Jerónimo Muntcen “Viaje por España y Portugal” y en una de sus versiones (hay varias), en 1.488, dice:
“Es la iglesia de Goulula, pobre de solemnidad y sólo cuenta con un cáliz y una patena y está consagrada al mártir San Sebastian en cuadro de óleo “fino” que hay en su altar. Ésta fue antes casa de oración de los antiguos moradores de este pueblo.
Después de revisar todos los Libros Sacramentales podemos ver que la primera imagen que se data es la de la Purísima. Seguidamente, la imagen de San Ildefonso ya en 1.625. Fue Don Miguel Ximénez de Buencuchillo el cura que adquirió la imagen en base alTestamento de un cristiano de Olula; así pues, es hasta bien entrado el Siglo XVIII cuando hace presencia en la Iglesia de Olula “La imagen de San Sebastian”.
EFEMÉRIDES
• Año 1.572.- Se proclama a San Sebastian santo patrón de Olula del Río.
• Año 1.625.- Se adquiere la imagen de San Ildefonso e inmediatamente se procesiona.
• Año 1.710.- Se refunda la Cofradía de San Sebastian.
• Año 1.751.- Primeras noticias de arrojar roscos como pago de promesas por las epidemias de cólera, gripes y otras pandemias. Suelen repartirse entre los pobres de solemnidad.
• Año 1.783.- Comienzan las obras de la Iglesia Vieja. Arquitecto, el famoso Ventura Rodríguez. Ejecuta la obra su alumno aventajado Juan Antonio Munar al que otros arquitectos levantan falsas calumnias insidiosas. La iglesia construida, según ellos, tiene defectos estructurales y de forma, falta de calidad en los materiales y sólo dan 10 años de mantenerse en pie. Munar es encarcelado frustrando la carrera de tan extraordinario arquitecto.
• Año 1.787.- Acaba la construcción de la iglesia. Ha costado a las instituciones 300.000 maravedíes entre cantería, terreno, materiales diversos,…
• Año 1.812.- La iglesia celebra la llegada de varias imágenes a la localidad.
• Año 1.834.- Se adquiere un magistral órgano y un Kiron (Campana de enormes dimensiones).
• Año 1.869.- La Desamortización expropia a la iglesia “…muchos terrenos, molinos de aceite y de harina,…”
• Año 1.893.- Se derriba la antigua iglesia-mezquita situada en la calle conocida hoy como Calle Iglesia Vieja (Detrás del Ayuntamiento).
P.D. Gracias Gabi Lloret por esta recopilación de datos que ponen mucha luz para que conozcamos mejor el pasado religioso y festivo de nuestro pueblo. Se el trabajo que ello supone. Se que aún te quedan muchas investigaciones en el tintero. No me importaría, si tú quieres, publicarlas. Yo lo haría con mucho gusto. Saludos Gabi.



Juan Sánchez sábado 10 de enero de 2.015