sábado, 31 de enero de 2015

¿POR QUÉ NUESTRO RÍO SIEMPRE ESTÁ SECO?

                                                  OLULA DEL RÍO
                                                      Comarca

¿POR QUÉ NUESTRO RÍO SIEMPRE ESTÁ SECO?


• Los ecologistas del Grupo Ecologista Mediterráneo ya lo denunciaron en 2.010. La Delegación de Medio Ambiente en Almería, miró para otro lado.
• El informe del G.E.M. alertó sobre el peligro del desvío de agua de Serón y Tíjola al litoral.
• Publicado por “alconaiza” el 11 de mayo de 2.010

El “Grupo Ecologista Mediterráneo” pidió en 2.010 a la Delegación de Medio Ambiente que tomase medidas para impedir el expolio que se estaba produciendo con los recursos hídricos del Valle del Almanzora, donde proliferaban los proyectos para llevarse el agua disponible hacia las zonas costeras para atender necesidades de las explotaciones hortofrutícolas, en detrimento de la agricultura tradicional, que de esta forma amenazó su futuro por la escasez de recursos.
Estos ecologistas se hicieron eco de la avidez por el agua de nuestra comarca que mostraban los agricultores de la zona litoral del Levante Almeriense. Empresas importantes y Comunidades de Regantes se hicieron con todos los recursos disponibles en el cauce del río. Este hecho llevó a la compra de derechos del agua y a captar sin más los recursos hídricos de las zonas altas del Valle para llevarlas al litoral, utilizando para ello las conexiones del trasvase del Negratín al pantano de Cuevas.
En las zonas medias y altas del Valle del Almanzora se practica un tipo de agricultura que no puede competir con las del litoral, pero su abandono tendría unos efectos ambientales muy negativos, la erosión (ya de por si grave) aumenta a causa del abandono de los cultivos existentes.
La escasez de agua condiciona esta agricultura de subsistencia pero este problema se ha acentuado al quitar ese preciado elemento lo que a corto o medio plazo supondrá la desaparición efectiva de la actividad en toda esta Comarca.
La mayor parte de las explotaciones del Medio y Alto Almanzora, son de pequeñas dimensiones empleando un amplio grupo de la población y facilitaban un mejor reparto de la riqueza. En el litoral todo es distinto: los cultivos suelen estar en manos de grandes empresas. Por ello el permitir la captación de agua del interior además de suponer un expolio en toda regla, constituye una injusticia social, al beneficiar a grandes empresas a costa de los pequeños agricultores que con su actividad contribuían al mantenimiento de las condiciones naturales.
Lo más preocupante fue la pretensión conseguida de Aguas del Almanzora S.A. de canalizar las aguas de los manantiales naturales que vierten al Almanzora y que han venido aprovechando las comunidades de regantes de Tíjola, Serón y Armuña del Almanzora, con lo que esta zona quedará sin agua necesaria para mantener los cultivos tradicionales.
Las Comunidades de Regantes afectadas son: El Ajgibe, La Vega, Los Guevaras, San Rafael, San Juan, Cayuela, San Pedro, Dalí, El Prado, Gadil y Padules, quienes se opusieron al proyecto. Las quejas manifestadas a los ayuntamientos intentaban oponerse al proyecto de conexión entre Tíjola y Serón que aprovecha la conexión del trasvase del Negratín, por considerar que este hecho les dejaría sin agua para regar, llevándoles al abandono de los cultivos. Esas peticiones no fueron atendidas por ninguno de los tres ayuntamientos afectados.
Los argumentos de los regantes, compartidos por el Grupo Ecologista Mediterráneo, se basaban esencialmente en que la zona es deficitaria y los regadíos están infradotados, por lo que detraer una mayor cantidad de agua sería condenar a muchos de estos productores al abandono de su actividad y de las tierras de cultivo.
Por todo lo expuesto, el G.E.M. se dirigió a la Delegación de Medio Ambiente en Almería, para que tomase las medidas a su alcance antes de proceder a cualquier autorización de nuevas captaciones que detraiga recursos a la zona. Además exigieron la elaboración de un estudio pormenorizado sobre los recursos disponibles y las necesidades de la zona basado en datos reales, y que se tomasen las medidas precisas para garantizar el riego a las comunidades de regantes y el abastecimiento de las poblaciones.
Entendemos que si se hubieran adoptado estas precauciones, necesarias y lógicas, no hubiera sido posible permitir el expolio de los recursos hídricos de la zona, mostrando un escaso respeto no sólo por el medio ambiente de la zona, sino por los propios habitantes y agricultores, en una situación de indefensión grave ante lo que convirtió en un atropello de los derechos de una población asentada allí durante miles de años.
Jbcorpas opina que aquí se conjuntaron varios problemas:
• La creencia de que el agua es un bien privado con el que se puede negociar.
Por eso hubo una reunión con todos los pagos para comprarles el agua sobrante de las fuentes, y conducirlas por tuberías hacia el Bajo Almanzora.
Por cierto eso se hizo, y a lo largo del río se pueden ver los “respiradores”. El “guarda ríos” de la época denunció que esa compra fue fraudulenta y conllevaba, entre otras cosas, el deterioro de los márgenes del río, totalmente necesario para el mantenimiento de esos márgenes en caso de avenidas, y para la flora y la fauna que habitaba en ella. Y además, porque el agua sobrante de los pagos ayudaba a otros pagos y pozos a mantener los niveles de agua.

• La inversión económica en el litoral en detrimento del interior por razones como:
1.- La densidad geográfica.
2.- La inversión de multinacionales en el litoral. Multinacionales que fueron ayudadas políticamente por el partido gobernante.
Por tanto, somos ciudadanos de segunda. Cuando se hizo el trasvase del Negratín se contemplaba la opción de compra-venta de agua; durante el invierno las multinacionales compran el agua a precio de saldo y en verano la venden a precio de oro.
Pero insisto: “El agua es un bien común, NO ES PRIVADO, y nadie tiene escritura sobre ella según la Nueva Ley de Aguas.
Y,… todos los palos para la parte Media y Alta del Almanzora. Todo lo aguantamos.
El agua que debería bajar río abajo, se la llevan entubada lejos de nosotros para crear riqueza con nuestros recursos allende nuestra Comarca.


Juan Sánchez Enero 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario