viernes, 16 de enero de 2015

"LA SEDA DE CANDELEIRE"

                                                      OLULA DEL RÍO
                                                           Comarca


                                              “La seda de Candeleire”

AUTORA: Araceli Sobrino.


TÍTULO: “La seda de Candeleire”.
EDITORIAL: “Circulo Rojo”

SINOPSIS: Os quiero hacer un “resumen” de la primera novela que escribe nuestra paisana Araceli Sobrino (Nacida en Laroya y recriada en “La Noria” de Olula del Río). Aunque ha entrado en el “mundo mágico de la Literatura” un poco madurita, lo ha hecho por la “puerta grande” y hago este juicio sin temor a equivocación.
Después de menos de dos años de estar en el mercado “La seda de Candeleire”, un servidor, no capacitado para hacer juicios de valor literatos, presentí tras su lectura que detrás de aquella obra, no se encontraba una autora nobel, diome la idea de una escritora experimentada que escribía su enésimo libro.                                                                                                                                         Me sorprendió primero el haber escogido una temática seudo histórica tan alejada en el tiempo como fue la invasión árabe de nuestra Comarca. Ello le ha requerido bucear en nuestra historia pasada, archivos, libros de apeo, autores especializados, Internet, etc. etc. Recuperar nombres de personas, nombres de antiguos pagos, usos y costumbres de la época entre otros es tarea arto difícil.             Otro reto de esta obra es el conjugar pasado y presente; dos planos y realidades substancialmente diferentes difíciles de trabajar que Araceli y su maestría innata nos transportaba sin darnos cuenta del siglo 21 a tiempos de berbería. Los giros lingüísticos, el rico y variado uso del lenguaje, la originalidad del argumento, la diversidad de sentimientos… hacen de la novela de nuestra paisana un libro ameno, con cierta dosis de intriga, lleno de sensibilidad en cada uno de sus personajes.
Este cúmulo de características han llevado la novela a ser motivo de elogio de críticos especializados que opinan que nos encontramos ante una escritora que puede dar mucho de si en el mundo narrativo. Traducido en ventas, su éxito ha sido tal que anda ya por la segunda o tercera edición en menos de dos años de aparecer en le mercado del libro.                                                          Auguramos sus paisanos, que su segunda novela, “Al otro Lado”, sirva para consolidar el camino triunfal iniciado y recordar que esta segunda publicación resuelve el nudo argumental iniciada en la primera. Yo, paisana, te deseo que en los libros del próximo siglo seas estudiada como una del las grandes literatas.
Finalmente, Araceli, has venido a llenar un vacío en el pueblo de los artistas: tenemos pintores, escultores, fotógrafos, músicos…y ahora tú con tus libros!!!
SUERTE

                                                                ARGUMENTO:
“La Seda de Candeleire” nos presenta a María como una joven treintañera, solitaria, que lleva años intentando superar la muerte de su único hermano. María sufre un absurdo accidente casero, su vida se ve alterada con sucesos extraños: objetos que aparecen de la nada, entre ellos una madeja de seda que envuelve una rosa, así como una inquietante fotografía en la que aparece su hermano dando la mano a una misteriosa niña, o voces que le hablan en su mente.                                           Su única amiga es Julia a quien no es capaz de confiarle los extraños fenómenos que le suceden. Después conocerá a Diana, una mujer enigmática de quien desconfiará en principio. Luego está Leo, hijo de Diana. Historiador. Prepara su tesis doctoral sobre la llegada de la seda a Al-Andalus. Junto a Carim, su amigo árabe, viajará a Purchena en el Valle del Almanzora, donde Carim pretende visitar las antiguas fortificaciones y atalayas defensivas de sus ancestros de la época nazarí.                        Desde su llegada al Valle a través de una serie de hallazgos casuales irá experimentando la extraña sensación de haber estado allí antes. Pero será una visita a la Atalaya “Piedra Ver de Olula” donde finalizará su recorrido, lo que desencadene que esa noche, mediante un sueño lúcido, Leo viaje en el tiempo al 23 de junio de 1.488, día en que Olula del Río va a ser entregada a los Reyes Católicos, y donde comprobará que él estaba presente.                                                                                         Ese sueño y la amistad entablada por Diana, su madre, con María, será la clave que cambiará la vida de todos los protagonistas.


Juan Sánchez, 16 de enero de 2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario