sábado, 24 de enero de 2015

"ESCUDOS DE ORO PARA SAN SEBASTIÁN Y SAN ILDEFONSO"

                                                         OLULA DEL RÍO
                                                              Comarca


“ESCUDOS DE ORO PARA SAN SEBASTIAN Y SAN ILDEFONSO”


• “Diario de Almería” Suplemento Especial” Sábado 24 de enero 2.015
• Paqui Martínez.

A pesar de que el Norte de la provincia amanecía ayer de nuevo con bajas temperaturas y nieve en la sierra, miles de personas se echaban a la calle para celebrar el día de san Ildefonso en Olula del Río. Los actos comenzaban con la solemne misa en la Iglesia de la Asunción a las once de la mañana. Después de la Liturgía, el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, otorgaba el escudo de oro del municipio a los Santos Patronos San Sebastián y San Ildefonso, bajo la atenta mirada de los numerosos vecinos congregados en el templo. Una condecoración que se aprobaba por unanimidad en el último Pleno Municipal celebrado el pasado mes de diciembre con el fin de mostrar el fervor que todo el pueblo siente por sus dos santos.
En un acto cargado de emoción, tras la imposición de los escudos, la “Peña San Sebastián y San Ildefonso”, entregaba una placa conmemorativa a uno de sus miembros más veteranos, como es Francisco Garre Vizcaíno. Una vez finalizadas las distinciones, era el momento de comenzar la procesión por las calles del municipio y permitir a los olulenses mostrar su devoción a los Santos.
Los patronos salían a la calle a hombros de los miembros de la peña y eran recibidos por miles de vecinos, ansiosos porque diera comienzo la procesión, muchos de ellos llegados apenas unas horas antes de otros puntos de la geografía española y que ayer viernes aprovechaban para venir a su pueblo a disfrutar de sus fiestas patronales.
Numerosas autoridades, entre otras, la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana
Valverde, el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, y alcaldes y concejales de la provincia , acompañaron a la Corporación Municipal en una procesión multitudinaria que ayer transcurría desde la Iglesia de La Asunción hasta la Iglesia de San Sebastián y San Ildefonso, y en la que como marca la tradición se lanzaban al paso de los tronos, miles de roscos de pan. De nuevo una estampa en que las calles del pueblo, repletas de personas, se coronaban con rosquillas en el cielo, y numerosos vecinos trataban de cazarlas al vuelo.
Desde balcones y ventanas familias y amigos se preparaban para lanzar el pan a los Santos; una de las paradas más especiales se vivía de nuevo en el balcón de la “Peña”, donde su Presidente, Ramón Fenoy, acompañado de otros miembros de la “Peña”, lanzaban miles de roscos a los vecinos.
Poco después de la una, tras finalizar la procesión, daba comienzo la sartenada de migas para mil personas. Con esta comida popular daba comienzo la “Feria del Mediodía” en el Parque San Pablo, donde durante todo el fin de semana habrá fiesta asegurada para todo aquel que quiera acercarse. Conciertos, música, tapas típicas de la zona, y atracciones para los más pequeños hasta mañana domingo, que pondrán el broche final a las fiestas de San Sebastián y San Ildefonso 2.015


P.D:
. Pienso que nuestra “Mancomunidad de Municipios" no promociona las fiestas de “Roscos y Carretillas” de Olula del Río como se merecen. Si estamos apostando por poner en valor turístico a la Comarca como medio de aportar recursos económicos a nuestros municipios
la más singular y antigua fiesta del Alto Almanzora y Mármol es ésta. Ninguna otra está declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía. Su promoción, aparte de la Peña, que hace más de lo que puede, es responsabilidad de las Instituciones que deben publicitarla, aportar ideas, sufragar gastos si los hubiere, y…presionar a los medios de comunicación provinciales y regionales a que se hagan eco de este singular acontecimiento. Quince días comprando los tres diarios provinciales. Esperando un monográfico, un cuadernillo especial, algo… y, nada. Al fin hoy aparece un muy pequeño suplemento en “Diario de Almería”. Otros las han tocado de pasada o simplemente las han ignorado. Si queremos alternativas económicas de tipo turístico, creo que no estamos en el camino. Macael, sin ir más lejos estará presente en FITUR-2.015. ¿Por qué Diputación no lleva a este evento nacional todas las singularidades, culturales, museísticas, edificios civiles y religiosos de valor, fiestas, atractivos naturales, gastronomia, recursos cinegéticos, etc que tenemos en la Comarca y que nos diferencian de otros lugares posiblemente con menos atractivos y que año tras año se les promociona. Lo que no se conoce, no despierta la curiosidad de ser conocido. Invito a reflexionar a quienes nos representen a que pongan en valor todo lo que tenemos, que es bastante.
• Por otro lado, sugiero, y es opinión personal, el que en el calendario festivo de Olula del Río la festividad que acabamos de celebrar se haga coincidir con el fin de semana más próximo a uno de los patronos. Un año priorizar uno, al siguiente año priorizar otro. Digo esto porque ambos días de fiesta en fechas laborables impiden a un gran número de personas de Olula y Comarca y especialmente a quienes están en la diáspora que no puedan asistir a las fiestas de su pueblo. Me consta que dada esta circunstancia unos años hay muchas más personas que otros años en función de su lugar en el calendario.



Juan Sánchez Sábado 24 de enero de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario